18 marzo 2024

La Asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos va a proponer, a la Armada y al Ayuntamiento de Cartagena, que se impulse la fecha del 7 de junio como Día Internacional de los Submarinos Hispanos

 La Asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos va a proponer, a la Armada y al Ayuntamiento de Cartagena, que se impulse la fecha del 7 de junio como Día Internacional de los Submarinos Hispanos, con la vista puesta en la declaración de ese día como Día Internacional de los Submarinos. 

El 7 de junio de 1890, al mando del teniente de navío Isaac Peral, el prototipo Peral de submarino navegó por primera vez en inmersión. La prueba se realizó a una cota de 10 metros de profundidad. Navegó de forma satisfactoria durante una hora, y emergió exactamente en el lugar previsto para completar la prueba. Demostraba así que el submarino Peral era perfectamente operativo, y que el primer hito esencial de del camino hacia la construcción de un submarino militar se había completado. Para España esa fecha representa un momento clave en la historia de su ingeniería naval, que debe ser resaltado. 

Sin embargo, cuando consultamos en las innumerables listas de días internacionales, el día 17 de marzo siempre nos salta un “Día Internacional del Submarino”, que desconocemos a qué se debe. Como siempre, la tradición anglosajona intenta apropiarse de onomásticas y aniversarios, y los submarinos no son excepción. Igual que defendieron por siglos que el primer circunnavegador de la Tierra fue Drake, minusvalorando el protagonismo hispano en esa gesta, tratan de defender que el primer submarino operativo fue estadounidense. Es por ello que presentan el 17 de marzo como Día Internacional del Submarino, día en el que el año 1898, el año de Cavite y Santiago, navegó por primera vez el USS Holland, 10 años después del submarino Peral. 

Creemos firmemente que España debe reclamar y subrayar ante el mundo, y sobre todo ante la comunidad de submarinistas hispanoamericanos, el papel primordial y pionero de España en el desarrollo del Arma Submarina. Para ello el Día Internacional del Submarino debe ser reivindicado para celebrar, al menos en la comunidad hispana, los logros de Isaac Peral, y su contribución esencial al desarrollo del submarino moderno. El Día Internacional del Submarino debe ser el 7 de junio, y así lo pediremos a la Armada, al Ayuntamiento de Cartagena, y a todas las instituciones involucradas o interesadas. Como primer paso propondremos la celebración de ese día el próximo 7 de junio con el máximo esplendor en la Plaza de la Marina Española de Cartagena. El 7 de Junio debe ser el Día Internacional de los Submarinos. 

Augusto Jesús Prego de Lis 

Presidente de la Asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario