04 marzo 2024

El submarino “Galerna” se integra en la operación “Sea Guardian” de la OTAN en el Mediterráneo

 

El submarino ‘Galerna’ inicia su participación en la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN en el mar Mediterráneo. Entre otras actividades, tiene previsto formar parte de las maniobras antisubmarinas ‘Dynamic Manta 2024’, según informa el Estado Mayor de la Defensa.

En 2016, la Alianza Atlántica inició la Operación “Sea Guardian” (OSG), orientada al conocimiento del entorno marítimo en el Mediterráneo, para disuadir y combatir el terrorismo, y mitigar el riesgo de otras amenazas. Es una operación adaptable que puede abordar una amplia variedad de cometidos de seguridad marítima, incluyendo la preservación de la libertad de navegación, la interdicción marítima, la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y la protección de infraestructuras críticas.

Por otro lado, ‘Dynamic Manta’ (DYMA) es la denominación de unas maniobras antisubmarinas (ASW) anuales, lideradas por la OTAN en aguas próximas a Sicilia. Están enfocadas a garantizar la interoperabilidad entre las diversas unidades participantes: aviones de patrulla marítima, helicópteros, submarinos y buques de superficie. El nivel de adiestramiento que adquieren al término de los ejercicios favorece la cohesión entre las naciones participantes, y robustece la capacidad ASW de la Alianza en su conjunto.

El ‘Galerna’ (S-71) es un submarino de la clase ‘Agosta’, Su dotación está compuesta por 68 hombres y mujeres, que durante más de un mes se sumarán al esfuerzo aliado por preservar desde las profundidades la seguridad en el Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario