18 marzo 2024

Armadas de Brasil e India firmarian un memorandum de entendimiento estrategico en submarinos

 Brasil recibirá a finales de este mes la visita del presidente francés, Emmanel Macron, que tiene entre sus objetivos comerciales la expansión del mercado de la energía nuclear en Brasil, con la vista puesta en la instalación de pequeños reactores nucleares para la generación de electricidad y también en el mercado militar. Brasil utiliza tecnología francesa en sus submarinos y evitó por poco la compra de los cazas Rafale, en detrimento de los Gripen suecos, mucho más modernos y eficientes, según la decisión técnica y profesional de la Fuerza Aérea en su momento.

Se sabe que la preferencia de Lula era por los aviones franceses en las negociaciones con el entonces presidente Nicolas Sarkozy. La Fuerza Aérea pospuso su decisión hasta después de la salida de Sarkozy y la llegada de Francois Hollande. Entonces se anunció la preferencia por los cazas suecos. Pero los franceses consiguieron vender los cuatro submarinos diésel-eléctricos franceses y un submarino de propulsión nuclear. Es muy posible que Macron acompañe a Lula el día de la botadura del tercer submarino, el Humaitá, en la base de la Marina en Itaguaí, Río de Janeiro.

Pero la Marina brasileña también está estudiando una nueva asociación con India que podría ser muy fructífera, dada su experiencia en sectores estratégicos. Las conversaciones y la asociación alcanzarán un nuevo nivel cuando las dos naciones se preparen para su Diálogo Ministerial 2+2 inaugural en Nueva Delhi el mes próximo.

 Este compromiso diplomático pionero, confirmado por el Embajador brasileño Kenneth Haczynski da Nobrega (en la foto de la derecha), habla de la importancia económica. En la actualidad, India es el país más poblado del mundo, superando a China. Esto supone un gigantesco mercado de 1.408 millones de personas. Por el momento, el pilar central de esta asociación cada vez más profunda es el mercado de defensa, con potencial para una amplia colaboración en el campo del mantenimiento y la tecnología de submarinos. Brasil, con su flota de submarinos de la clase Scorpène, e India, que cuenta con un sólido programa nacional de submarinos, podrían beneficiarse enormemente del intercambio tecnológico y la cooperación mutua. 

Actualmente se están llevando a cabo negociaciones entre las dos armadas para firmar potencialmente un Memorando de Entendimiento (MoU) dirigido a cuatro puntos estratégicos.

En primer lugar, la reducción de costes. Este es el objetivo central del MoU. Una reducción sustancial de los costes de mantenimiento y reparación de los submarinos Scorpène de Brasil. Esto podría incluir un mayor intercambio de conocimientos, la creación de programas conjuntos de formación o incluso el posible desarrollo de instalaciones de mantenimiento cooperativas. La cooperación técnica y la formación constituirían un segundo foco de atención. 

 Ampliar esta cooperación entre las armadas india y brasileña. Esto podría significar que la experiencia india en mantenimiento y operaciones de submarinos se compartiría sistemáticamente para mejorar las capacidades brasileñas. Otro punto es que el continuo desarrollo por parte de Brasil de su propio programa de submarinos de ataque de propulsión nuclear podría hacer que Brasil aprovechase la vasta experiencia de India en este campo. La cooperación podría dar lugar a posibles empresas conjuntas y al intercambio de conocimientos en el futuro desarrollo de la tecnología de submarinos.

*** Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) ***

Fuente:
petronoticias.com.br. (2024, March 17). As Marinhas do brasil e da índia Estão Prestes a Assinar um memorando de entendimento formando um novo intercâmbio. Seu canal de notícias de Óleo & Gás. https://petronoticias.com.br/227478-2/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario