El A-1 fue un barco con muy mala suerte. Se hundió dos veces, la primera llevándose al fondo a toda su tripulación en 1904. El submarino se hundió en aguas poco profundas, sin embargo, fue recuperado, reconstruido y puesto de nuevo en servicio, sólo para ser hundido por segunda vez en 1911. La segunda vez el buque no llevaba tripulación, por lo que no hubo víctimas.
El primer desastre ocurrió el viernes 18 de marzo de 1904 mientras participaba en un simulacro de batalla naval frente a la Isla de Wight. Durante el ejercicio, se encargó al A-1 que "atacara" al HMS Juno, un crucero de la Armada.
Cuando el submarino se colocó en posición para disparar su falso torpedo, fue alcanzado por el buque de vapor Berwick Castle en el costado de estribor, cerca de la torre de mando. El A-1 resultó mortalmente dañado en el choque y se hundió a 37 pies de profundidad llevándose al fondo a sus 11 tripulantes.
El Berwick Castle navegaba ese día de Southampton a Hamburgo (Alemania) y su piloto no había sido informado de la presencia de un submarino en la zona. Durante una investigación posterior, el capitán del buque dijo que creía que había sido alcanzado por un torpedo de prácticas y continuó su viaje.
El desastre pasó desapercibido hasta que el A-1 no regresó al puerto esa noche. Una investigación reveló toda la magnitud del desastre que había ocurrido bajo las aguas, pero ante los ojos de los oficiales de la Armada.
Así, el A-1 es recordado como el primer siniestro naval de un submarino en el mar.
Una de las consecuencias del desastre es que todos los submarinos de la Royal Navy construidos a partir de entonces fueron equipados con una escotilla estanca en la parte inferior de la torre de mando, para dar a la tripulación la posibilidad de escapar en caso de un incidente similar.
El submarino fue izado, reconstruido y utilizado por la Marina británica hasta agosto de 1910, cuando el A-1 resultó gravemente dañado en una explosión de combustible. Fue reparado una vez más, pero nunca llegó a utilizarse como submarino activo. En su lugar se utilizó como banco de pruebas para el Comité Antisubmarino del Almirantazgo. Se perdió en 1911 cuando funcionaba sumergido pero sin tripulación bajo piloto automático.
Postal original y única del archivo de Oscar Parkes .
La postal es un diagrama de los rumbos tomados por el submarino A1 de la Royal Navy y el buque Berwick Castle de la Union Castle Line el 18 de marzo de 1904.
El A1 estaba practicando un ataque contra el HMS Juno.
La colisión se produjo en el Solent.
Las direcciones de los tres buques se muestran con el punto de colisión y los tres buques se nombran.
Oscar Parkes fue editor de Janes Fighting Ships hasta 1935 y director del archivo fotográfico del Imperial War Museum.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com
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