28 agosto 2020

El submarino "monstruo" más grande del mundo de la Armada rusa: misterios sin resolver

 

Submarino de la clase Typhoon TK-208 Dmitry Donskoy. Foto: Forbes

El TK-208 Dmitry Donskoy, el último submarino de la clase Typhoon en servicio con la Armada rusa, está armado con qué armas y cuán capaz es, sigue siendo un misterio.



Se considera que los submarinos de la clase Typhoon de la Armada rusa todavía "sostienen el trono" en términos de diseño. Esta clase de barcos rusos es más grande que cualquier submarino jamás construido en el mundo. Este "monstruo" de 33.800 toneladas pesa casi el doble que el submarino de misiles balísticos de la clase Ohio de la Marina de los Estados Unidos.


Ni un solo submarino tiene fallas, pero incluso con analistas occidentales veteranos, el Typhoon se considera una maravilla técnica.

Sin embargo, el TK-208 Dmitry Donskoy, el último submarino Typhoon en servicio con la Armada rusa, está equipado con armas y en qué cantidad sigue siendo un misterio.


¿Estará completamente armado con misiles balísticos? Si es así, un solo submarino de este tipo es suficiente potencia de fuego para acabar con cualquier nación. ¿O era solo un vehículo de prueba, armado con un solo misil?

En otras palabras, realmente no sabemos si el Dmitry Donskoy será tan nuclear como lo fue antes. Como tal, tampoco sabemos con certeza cuántos submarinos de misiles balísticos tiene actualmente en funcionamiento Rusia.


El Dmitry Donskoy, el último submarino de la clase Typhoon actualmente activo en la Armada rusa. Foto: TASS

Según el diseño original, el Typhoon estaba equipado con 20 misiles balísticos intercontinentales R-39 Rif. Este misil gigante de combustible sólido, conocido como SS-N-20 Sturgeon por la OTAN, mide aproximadamente 53 pies de largo y casi 8 pies de ancho.
En comparación, el Typhoon es mucho más grande que el misil Trident-II instalado en los barcos de la Marina Real y de los Estados Unidos. Dado que los misiles son tan grandes, los submarinos que los transportan deben ser los más grandes del mundo.

El Dmitry Donskoy está actualmente armado con un misil RSM-56 Bulava más moderno que reemplaza al R-39M. El misil tiene un alcance de ataque de aproximadamente 5,000 millas y puede transportar al menos seis ojivas de ataque de objetivo independientes (MIRV).

Sin embargo, no está claro si todos los tubos de lanzamiento del submarino se modernizarán para transportar el nuevo misil.

RSM-56 Bulava by VisualMotionMedia on DeviantArt
RSM-56 Bulava


Según el sitio web oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, los submarinos son capaces de lanzar hasta 20 misiles. Sin embargo, también hay rumores de que solo se han actualizado uno o dos lanzadores para permitir que funcione como vehículo de prueba.

Incluso si solo hay un tubo de misiles disponible, no se puede negar que este submarino ruso gigante todavía está en funcionamiento. Ella aparecía regularmente con otros barcos de la Armada rusa que participaban en los ejercicios.

También se ha descubierto en un muelle diseñado específicamente para instalaciones de misiles nucleares.

Entonces, ya sea que Dmitry Donskoy esté actualmente parcialmente a cargo de la disuasión nuclear de Rusia, parece probable que se movilice si es necesario. Por supuesto, Rusia necesita trabajar un poco para modernizar sus lanzadores de misiles activos, si no todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario