28 agosto 2020

Alfa_Class_Submarine

 



Submarino interceptor ruso Clase ALFA
 En el apogeo de la Guerra Fría, los submarinos de la OTAN se encontraron frente a un submarino soviético que no solo superaba en gran medida a sus propios barcos, sino que podía operar más allá del alcance de sus armas. Este submarino intocable fue designado Clase A ('Clase ALFA') por la OTAN y Proyecto-705 Lyra por los rusos.





A 41 nudos y 400 metros, la Clase ALFA traspasó los límites de la velocidad y la profundidad operativa. La velocidad era un atributo clave de los submarinos de ataque de propulsión nuclear, lo que les permitía maniobrar hacia una posición de disparo mucho más fácilmente en comparación con los submarinos diesel-eléctricos más lentos, y escapar más fácilmente después del ataque, viviendo así para luchar otro día. Esto significaba que un submarino de ataque de propulsión nuclear podía esperar realizar múltiples ataques contra grupos de superficie enemigos y, en última instancia, gastar todos sus torpedos antes de ser contrarrestado eficazmente. Los submarinos de la clase Skipjack de primera generación de la Marina de los EE. UU. Estaban en este campamento y podían obtener unos impresionantes 33 nudos. Hasta donde la OTAN sabía, el ALFA era el submarino más rápido del mundo, aunque en realidad el único submarino de la Clase PAPA Proyecto 661 alcanzaba una velocidad de 44,7 nudos.



 :


En términos de profundidad, podría operar donde otros submarinos considerarían su profundidad de prueba (es decir, más profunda de lo que deberían operar). Estas profundidades estaban por debajo del alcance de las armas antisubmarinas de la OTAN de la época, aunque naturalmente se pusieron al día en años posteriores para contrarrestar el ALFA. Y gracias a un sistema de lanzamiento neumático, fue el primer submarino ruso que pudo lanzar sus armas desde el espectro completo de profundidades operativas. Por lo tanto, teóricamente podría sentarse por debajo del alcance de las armas de la OTAN mientras lanza sus propias armas.




También hubo otros aspectos de desempeño sobresaliente. El barco relativamente pequeño (se consideraba el submarino de propulsión nuclear más pequeño) tenía un sistema de propulsión muy potente, grandes superficies de control y una vela aerodinámica que no proporcionaba mucha resistencia cuando el submarino giraba (a diferencia de los submarinos de la OTAN donde el Vela actuaba como un ala en ángulos altos de balanceo). Esto se combinó con una flotabilidad de reserva muy alta de alrededor del 30% (en comparación con ~ 11% para los barcos de la OTAN). En consecuencia, ALFA podría cambiar de dirección y profundidad muy rápidamente, convirtiéndolo en un objetivo particularmente difícil.


Se construyeron siete ALFA, el primero (K-64) se puso en servicio en 1971 y sirvió como plataforma de prueba para los barcos de producción que se unieron a la Flota del Norte desde 1977. Tres barcos construidos en un astillero diferente al primer barco (N 402 Northern Machine-Building Enterprise en Severodvinsk versus Sudomech Plant / Leningrad Admiralty Association en Leningrad) se construyeron según un estándar del Proyecto 705K ligeramente modificado que tenía un compartimento de reactor más grande para mejorar la refrigeración.


El barco presentaba niveles muy altos de automatización incluso para los estándares actuales. En lugar de una tripulación de ~ 100 hombres por barco de la OTAN, estaba tripulado por solo 32 hombres. Originalmente se había planeado que solo requeriría 16 personas, pero luego debido a los requisitos de la Marina, la tripulación se incrementó a 29 hombres (25 oficiales y cuatro suboficiales). Finalmente en servicio operativo la tripulación se incrementó a 32 personas. La reducción de la tripulación condujo a requisitos más estrictos para la confiabilidad del equipo y significó que muchas tareas de mantenimiento no pudieron realizarse durante el viaje. Por lo tanto, se requería un nuevo concepto operativo que hacía que los ALFA pasaran la mayor parte de su tiempo en el puerto, apresurándose a interceptar grupos de superficie enemigos o submarinos. Nació el 'submarino Interceptor'.


La pequeña tripulación, compuesta por casi todos los oficiales, vivía en el compartimiento central del submarino. La sección delantera que contiene el sistema de armas y la electrónica solo fue accedida para mantenimiento, al igual que el reactor trasero y los compartimentos de propulsión. La carga de torpedos estaba completamente automatizada, por ejemplo. Esto habría aumentado la capacidad de supervivencia de la tripulación en caso de guerra porque los compartimentos de proa y popa podrían sellarse durante las operaciones. También fue el primer submarino en estar equipado con una cápsula de escape, que ahora es una característica estándar de los barcos rusos.


El concepto de un submarino interceptor muy pequeño y muy rápido no era nuevo para los diseñadores rusos. En algunos aspectos, la Clase ALFA fue la continuación del diseño no construido del Proyecto-673: Diseño del Proyecto 673 Avanzado Submarino. con corte



El centro de mando era compacto con todas las funciones relevantes en un solo espacio, lo que supuestamente aumentó la eficiencia operativa.




El secreto del rendimiento excepcional del ALFA era su casco ligero de titanio. Otros submarinos (nuevamente, excepto la clase PAPA), fueron construidos de acero que era más pesado y menos resistente a las tensiones. El casco de titanio era increíblemente caro y requería tecnologías y habilidades especializadas para establecerse. Durante muchos años, la OTAN no estuvo segura de la construcción de ALFA, aunque había un campamento en la inteligencia occidental que sospechaba que estaba hecho de algo diferente al acero. Al final, un increíble trabajo de detective por parte de los oficiales de inteligencia de la CIA y la Marina arrojó la respuesta: consulte CIA.gov




La innovadora construcción del casco se fusionó con un tipo de reactor exótico. En lugar de un sistema de agua a presión, el reactor se enfrió con un metal líquido, plomo-bismuto. Este tenía un tamaño mucho más pequeño, tenía una mayor eficiencia energética (aproximadamente 1,5 veces el reactor de agua presurizada) y era más seguro porque el plomo-bismuto solidificaba rápidamente en el caso de una fuga, cerrando el núcleo.
Esta última característica del reactor de plomo-bismuto fue también su talón de Aquiles. Si la temperatura del reactor cayó por debajo de 125 ° C (257 ° F), entonces el reactor se solidifica y no se puede volver a llevar. Nunca. Esto le sucedió al barco líder, K-64, en 1972, lo que resultó en una salida anticipada del servicio.


Una debilidad menos obvia, desconocida por los soviéticos cuando diseñaron la Clase ALFA, era que había una razón por la que los submarinos de la OTAN ya no perseguían la velocidad como el factor más crítico. Los barcos de la Clase Churchill británica solo podían alcanzar 28 nudos en comparación con los 29 nudos de la Clase Valiant anterior, y los barcos de la Clase Sturgeon de la Armada de los EE. UU. Solo podían hacer 26 nudos. La OTAN había cambiado su enfoque al sigilo y los barcos tenían que contar con montaje en balsa y otras características que ocupaban espacio. En comparación, la Clase ALFA era increíblemente ruidosa, aunque en algunos casos su gran profundidad operativa le permitía deslizarse por debajo de las capas de agua, lo que reducía la eficacia del sonar pasivo.


El primer barco, el K-64, se desmanteló formalmente en 1974, y los barcos operativos se retiraron en 1990 con un barco, el K-123, que duró hasta 1996. En 2016 hubo rumores en la prensa rusa de que una versión mejorada del ALFA La clase volvería a ponerse en servicio, aunque no parece probable.


La Clase ALFA fue sin duda un submarino increíble pero su concepto operativo único no fue repetido por los rusos.

Manuel  Martinez (Cazas y Helicópteros)Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario