28 agosto 2020

Sacar submarinos nucleares rusos del suelo ártico es un negocio arriesgado

 

Rusia enfrenta desafíos técnicos y sin precedentes complejos y sin precedentes en el levantamiento de dos submarinos completos y componentes del reactor de las aguas árticas, dijo un portavoz de la corporación atómica estatal rusa Rosatom a New Europe el 25 de agosto.

“Proyectos complejos y, lo que es más importante, sin precedentes como este requieren una solución innovadora de problemas y la combinación de ideas de numerosas mentes”, dijo el portavoz, al comentar sobre este esfuerzo, que, por lo tanto, “movilizará a muchas organizaciones en Rusia, que trabajarán juntos para recopilar información sobre radiactividad, sobre el mejor equipo de elevación y sobre las necesidades de transporte de la forma más completa posible y comunicar esta información de forma eficiente a los socios pertinentes ”.

Según un informe anterior de TASS, Rosatom durante los próximos ocho años tiene la intención de levantar del fondo de las aguas árticas de Rusia dos submarinos y cuatro compartimentos de reactores. Cuando se le preguntó cómo terminaron estos submarinos y material nuclear en el fondo de las aguas árticas, el portavoz de Rosatom dijo a New Europe: “Rosatom no está a cargo de inspeccionar cuerpos de agua o buscar objetos hundidos. Esto cae bajo los auspicios de las autoridades federales rusas. Son las autoridades federales competentes quienes monitorean la situación y tienen información completa sobre los objetos hundidos ”.

El portavoz de Rosatom señaló que, según un estudio de viabilidad realizado por un consorcio internacional (compuesto por la empresa nuclear italiana Sogin, el regulador de radiación de Noruega DSA (anteriormente NRPA), el grupo británico de ingeniería nuclear Nuvia y la alemana EWN), alrededor del 95% de los 18.000 Los objetos hundidos en el Ártico, específicamente el Mar de Kara y el Mar de Barents, se han enlodado naturalmente y podrían considerarse “seguros”, habiendo disminuido sus niveles de radiación gamma a indicadores de fondo natural sin intervención humana. “El 5% restante, unos 1.000 objetos, emiten niveles más altos de radiación gamma que la radiación de fondo natural, pero su impacto general es menor”, ​​dijo el portavoz, y agregó que seis de estos mil objetos podrían considerarse potencialmente peligrosos. Los seis objetos que deben levantarse son los reactores de los submarinos K-11, K-19 y K-140, combustible nuclear gastado del reactor que sirvió al rompehielos Lenin y todo el submarino K-27 del mar de Kara y K -159 submarino del mar de Barents.

El portavoz de Rosatom señaló que se trata de un esfuerzo internacional. Cuando se le preguntó si los países de la UE que ayudan a Rusia a hacer frente a los esfuerzos postsoviéticos para hacer frente a los desechos nucleares, el portavoz recordó que un estudio de viabilidad para determinar un plan de acción para la gestión de objetos radiactivos peligrosos en el fondo del mar de Kara y el mar de Barents fue financiado por La Comisión Europea. “Inicialmente, nuestros socios internacionales contribuyeron con más fondos que Rusia para la eliminación de submarinos y la gestión del combustible nuclear gastado”, dijo el portavoz, y agregó: “Sin embargo, la situación ahora ha cambiado y la contribución de Rusia es aproximadamente igual a la de sus socios internacionales”. en el presente”.


Source: New Europe by www.neweurope.eu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario