28 agosto 2020

submarino turco entra en aguas territoriales griegas

ATENAS, 15 de agosto. / TASS /. Un submarino turco se acercó al cabo griego Sunion (región capital de Ática) a 70 km de Atenas, invadiendo las aguas territoriales griegas. Así lo anunció el sábado el portal. EjércitoVozespecializada en temas militares.

Según él, un submarino turco tipo 209 fue descubierto por un helicóptero antisubmarino griego cuando cruzaba el estrecho de Kafirefs (entre las islas griegas de Evia y Andros) y se acercaba al Ática. La fragata Salamina avistó un submarino turco al oeste de la isla griega de Rodas, mientras que otro estaba frente a la isla de Karpathos.

En este sentido, señala el portal, se declaró una alarma en la Fuerza Aérea Griega, y desde el sábado por la mañana, las tripulaciones de helicópteros están “peinando” con sonares antisubmarinos todas las regiones del Mar Egeo.

El portal informa que en los mares Egeo y Mediterráneo, lejos de las fronteras de la zona declarada por Turquía con la ayuda de la notificación internacional NAVTEX, hay unos 6-8 submarinos turcos, “que están participando en operaciones que intentan llegar a la costa. de Grecia “.

Aún no hay confirmación oficial de esta información.

Según la publicación, Turquía está tratando de crear las condiciones para un incidente militar con Grecia con el fin de obligar a Atenas a negociar la división de zonas marítimas en términos turcos, la tensión en el Mar Egeo se vuelve peligrosa “, cuando los aliados (países de la UE – TASS) en lugar de condenar la provocación turca, acaricia la oreja de Erdogan “.

El portal señala que “bajo la presión alemana, ni siquiera se tomó una decisión para condenar la provocación turca y, por lo tanto, no se hizo ninguna declaración conjunta (en una reunión de emergencia del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE el 14 de agosto sobre la situación en el Mar Mediterráneo – TASS Nota).”

Agravamiento de las relaciones greco-turcas

El ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, firmó un acuerdo sobre la demarcación de zonas marítimas con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, el 6 de agosto.

Según Atenas, establece el derecho de las islas griegas a la plataforma marítima y las zonas económicas exclusivas (ZEE). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que Ankara no reconoce este documento y envió su buque de investigación Oruc Reis, acompañado de un grupo de buques de guerra para la exploración sísmica en la plataforma marítima griega cerca de la isla de Kastelorizo. En respuesta, Grecia ha puesto en alerta a sus fuerzas armadas y ha anunciado que defenderá sus derechos soberanos.

Fuentes de defensa griegas dijeron que la fragata turca de la clase Yavuz Kemal Reis intentó el miércoles embestir a la fragata griega Limnos, que estaba observando al buque turco Oruc Reis salir de la plataforma griega. Durante la maniobra, una fragata turca resultó dañada.

Al mismo tiempo, Grecia no reconoce el memorando de entendimiento firmado en noviembre por Ankara con el gobierno con sede en Trípoli sobre la delimitación de las zonas marítimas entre Turquía y Libia. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores griego, este documento priva a las islas griegas ubicadas entre Turquía y Libia del derecho a la plataforma continental y la ZEE. Atenas dice que este memorando es nulo.

A juzgar por el mapa, que apareció el 6 de agosto en los medios griegos, las zonas definidas por Grecia y Egipto en el acuerdo sobre la demarcación de sus zonas económicas exclusivas se superponen con las zonas que Turquía y Libia proclamaron en su memorando el año pasado.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario