Pocas empresas en Catalunya están tan especializadas en el mundo submarino como Ictineu. La compañía nació en el 2007 en Barcelona Activa (la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento) con el objetivo de fabricar el tercer submarino catalán después de que, hace 150 años, el ingeniero Narcís Monturiol construyera el primero y el segundo.
La empresa, capitaneada por Pere Forès, logró su propósito seis años más tarde. En el 2013, el Ictineu 3 hizo la primera inmersión en el fondo del mar. Para conseguirlo, levantó unos 3 millones de euros (entre préstamos, ayudas públicas y una campaña de micromecenazgo) con la idea de rentabilizar la inversión mediante el alquiler de la máquina al sector de la ciencia y la televisión. Pero a lo largo de estos años, la compañía ha encontrado un negocio más suculento: el de la fabricación de baterías de litio. Ictineu las había patentado en el 2012 para la producción de su submarino. Eran cinco veces más ligeras que las baterías de plomo y aumentaban hasta 10 veces el tiempo de recorrido bajo el agua.
La empresa de Sant Feliu de Llobregat ha ganado un concurso en India por valor de 2,8 millones de euros
Gracias a esta innovación, la empresa se ha especializado en la producción de baterías para fabricantes de submarinos de países como Francia, el Reino Unido, Estados Unidos y Japón. “En el mundo hay 10 submarinos que pueden descender más de 1.000 metros bajo el agua. Tres de ellos ya funcionan con nuestras baterías”, asegura el ingeniero.
Próximamente, sus baterías también darán vida a un submarino del Gobierno de India. Este año, Ictineu ha ganado un concurso público (pujaba contra dos compañías norteamericanas) para instalar 23 baterías en un submarino que bajará hasta 6.000 metros. “Haremos la primera entrega en septiembre y la segunda, a principios del próximo año. Vamos a ingresar 2,8 millones de euros por este proyecto”, comenta.
El concurso permitirá aumentar la facturación de la compañía. “Hasta ahora, los ingresos se movían entre los 600.000 y los 800.000 euros. Este año, Ictineu prevé cerrar con 400.000 euros (como mínimo) y el próximo año superar los 2,4 millones. Esperamos la entrada de nuevos proyectos”. Aparte de la fabricación de baterías y el alquiler del su submarino (ha realizado más de 100 inmersiones), la empresa también fabrica submarinos para terceros.
Este año, la compañía también ha conseguido préstamos públicos por valor de medio millón de euros. Los destinará al I+D de sus baterías. Un equipo de siete personas trabajarán en ello en Sant Feliu de Llobregat, donde la empresa tiene su sede desde el año 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario