28 agosto 2020

Diseño conceptual del submarino no nuclear P-750B "Serval"

 




Posible aparición de "Serval"


En los últimos años, la Oficina Marítima de Ingeniería Mecánica de San Petersburgo (SPMBM) "Malaquita" ha estado trabajando en la dirección de pequeños submarinos costeros. Se ofrecen a los clientes varios proyectos de este tipo, y el más nuevo de ellos es P-750B Serval. En este proyecto, se están implementando nuevas soluciones y principios técnicos.


Cuadros en una exposición
El proyecto conceptual del submarino no nuclear P-750B, que es un desarrollo del P-750 anterior, se presentó por primera vez en las exposiciones técnico-militares nacionales en 2019. A sus visitantes se les mostró un modelo de un submarino prometedor y materiales técnicos y publicitarios. En el futuro foro "Army-2020" SPMBM "Malachite" planea presentar un nuevo modelo detallado del submarino, mostrando mejor las características del proyecto.

En el marco de las exposiciones, la organización-promotora dio a conocer las principales características del futuro "Serval" y sus características aproximadas. Se anunció que el nuevo barco recibirá una planta de energía independiente del aire (VNEU). Con su ayuda, se propone aumentar significativamente la duración de estar bajo el agua. También se propone una arquitectura modular de armas, ampliando el abanico de tareas a resolver.

Hace unos días, el semanario Zvezda publicó una entrevista con el director general de Malakhit, Vladimir Dorofeev, sobre el nuevo proyecto del submarino no nuclear P-750B. El jefe de la organización de diseño aclaró parte de la información conocida y también reveló nuevos detalles y planes.


Soluciones prometedoras
El concepto Serval propone la construcción de un submarino de 65,5 m de largo y 7 m de ancho con un desplazamiento de aprox. 1450 T. Se utilizó una construcción de casco y medio; un casco ligero forma toda la proa del barco. El fuerte casco de acero debe garantizar la inmersión a una profundidad de 300 m El casco está dividido en compartimentos para diferentes propósitos. En particular, los volúmenes de alimentación se entregan completamente a la planta de energía de la arquitectura original.



Disposición de la exposición
La central incluye dos motores de turbina de gas de 400 kW conectados a generadores, así como un sistema de eje único con un motor de hélice de 2500 kW. Cuando se conduce sobre la superficie de un motor de turbina de gas, se obtiene aire de la atmósfera y se expulsan los gases de escape. En la posición sumergida, los motores cambian a ciclo cerrado.

Para operar bajo el agua, los motores de turbina de gas usan oxígeno almacenado a bordo del barco en forma líquida en contenedores aislados. Anteriormente se informó que los gases de escape del motor también se licuan y no van más allá del submarino. En una entrevista reciente, el director general de Malakhit señaló la posibilidad de obtener oxígeno de la mezcla de gases con su posterior suministro al motor.

Usando solo baterías, el submarino P-750B podrá permanecer bajo el agua durante tres días. El uso del VNEU del tipo propuesto permite aumentar este período a 30 días. Además, se proporcionan características de alta velocidad y maniobrabilidad. La velocidad máxima sumergida alcanzará los 18 nudos. Alcance continuo en VNEU: 1200 millas. El alcance total es 4300 millas.

El proyecto Serval ofrece una arquitectura modular de armas y carga útil. Las unidades necesarias están ubicadas en la proa del barco, debajo del casco ligero. Se pueden colocar tubos de torpedos de 533 mm, equipos de autodefensa, vehículos no tripulados para diversos fines, etc. Es posible reemplazar dicha carga útil directamente en preparación para hacerse a la mar.

La presencia de varios tubos de torpedos permite el uso de toda la gama de armas de torpedo y minas domésticas. También es posible integrar el sistema de misiles Kalibr para submarinos. Así, "Serval" podrá trabajar en varios objetivos de superficie y costeros, incl. a gran distancia.



Corte de barco
Una característica interesante del P-750B es la presencia de una esclusa de aire, también ubicada en la proa. Con su ayuda, el submarino podrá aterrizar y recibir hasta seis nadadores de combate simultáneamente. Al mismo tiempo, los compartimentos habitables permitirán subir a bordo hasta 16 personas y llevarlas al lugar de resolución de problemas.

El  Serval debe utilizar modernos sistemas generales de barco, controles, etc. Debido a la alta automatización de los procesos, es posible reducir la tripulación a 18-20 personas. En consecuencia, se reducen los volúmenes para su colocación, lo que permite optimizar el diseño del submarino en su conjunto. Se prevé reducir los requisitos para los puntos de base. El despliegue de P-750B y la prestación de su servicio es posible en las bases existentes de la flota .


Barco costero

Los pequeños submarinos del proyecto P-750B, como los desarrollos anteriores del SPMBM "Malakhit", están destinados a realizar una variedad de tareas en la zona costera. Son capaces de patrullar y luchar contra los barcos enemigos de superficie o submarinos para proteger las fronteras marítimas. Posible colocación de minas marinas, realización de reconocimientos, así como asegurar el trabajo de grupos de sabotaje y reconocimiento.

Su pequeño tamaño y desplazamiento permitirán al Serval moverse y luchar en aguas poco profundas y en áreas estrechas. Esto aumenta significativamente las posibles áreas de operación y proporciona ventajas significativas sobre los submarinos más grandes. Las bajas demandas en los puntos de base simplificarán la transferencia y el despliegue en nuevas áreas.

VNEU de un nuevo diseño hace que el submarino sea más silencioso que los barcos con otras plantas de energía. Además, el sistema propuesto es más seguro: no hay hidrógeno en sus circuitos, lo que reduce drásticamente los riesgos. Se planea proporcionar un mayor recurso de las unidades, por lo que el costo de operación disminuirá.


Esperando orden
En una entrevista reciente, el director general de Malakhit habló sobre la existencia de un prototipo funcional de VNEU para Serval. Este producto funciona en un soporte, se está experimentando e investigando. No se especifica qué tan pronto se llevará a una muestra viable en toda regla.


El proyecto en sí del submarino P-750B hasta ahora existe solo a nivel de concepto y soluciones generales. El futuro destino de este desarrollo depende del cliente potencial representado por el Ministerio de Defensa. En este sentido, se desconoce el momento de aparición del proyecto terminado y la entrada en servicio del submarino.

El departamento militar aún no ha comentado sobre el proyecto Serval de ninguna manera, aunque un proyecto alternativo de un submarino no nuclear con VNEU de Rubin Central Design Bureau ya se está implementando por su orden. Quizás el nuevo concepto y el prototipo VNEU de SPMBM "Malachite" también interesen a los militares, lo que permitirá que los dos proyectos pasen a una nueva etapa.

Con el tiempo, "Serval" u otros pequeños submarinos de "Malachite" pueden atraer la atención de países extranjeros. Las características de desempeño mejoradas asociadas con VNEU pueden convertirse en una ventaja competitiva importante en el contexto de los contratos de exportación.


Vistas submarinas
El concepto propuesto del submarino no nuclear P-750B es de gran interés, al menos desde un punto de vista técnico. Este proyecto ofrece una serie de soluciones importantes y prometedoras de diversos tipos que pueden afectar positivamente el desarrollo de la flota. Los submarinos del tipo "Serval" pueden convertirse en el componente más importante de la Armada rusa en un futuro lejano.

Debe admitirse que no todos los proyectos interesantes y prometedores alcanzan una implementación práctica. El destino del P-750B aún no se ha determinado, y el cliente principal se ha abstenido hasta ahora de hacer declaraciones sobre este tema. Un concepto prometedor de SPMBM "Malachite" puede no recibir desarrollo y no llegará a la construcción ni al servicio.

Sin embargo, incluso en este caso, la oficina podrá realizar trabajos de investigación sobre plantas de energía independientes del aire y otros componentes de pequeños barcos no nucleares. Esto proporcionará a nuestros constructores navales nuevas tecnologías adecuadas para su uso en proyectos reales del futuro. El tiempo dirá si Serval llegará a la construcción o se limitará solo a las tecnologías.








No hay comentarios:

Publicar un comentario