05 diciembre 2016

Classe Guppy de la Armada Argentina

 
ARA Santa Fe de proa a la superficie 


Submarinos Argentinos (1971 – 1982) 
Por Roberto Paz 

 

Para 1971, la Armada de EEUU continuaba con el Programa de Asistencia Militar, por ello la Fuerza de Submarinos Argentina se transfieren, al igual que en 1960, dos unidades esta vez del Tipo GUPPY. 

El 1 de Julio de 1971, en Charleston Carolina del Sur se transfiere a la Armada Argentina el “SANTIAGO DEL ESTERO” S-22 (Ex USS CHIVO – SS 341) esta unidad correspondía a la Clase 1 A del tipo GUPPY. Y el 5 de julio en San Diego se transfiere el “SANTA FE” S-21 (Ex USS CATFISH – SS 339) siendo este submarino un GUPPY Clase II. 

Con esta generación la Armada Argentina contó con un submarino propiamente dicho, estas unidades originariamente de la Clase BALAO habían sido modificadas por la US Navy, en base a los importantes desarrollos tecnológicos descubiertos en los submarinos Alemanes Tipo XXI. 

 
ARA Santiago del Estero 

El tipo GUPPY (Great, Underwater, Propulsive, Power, Y –fonética) contó con una serie de Clases: 1 A, II, II A y III Entre las modificaciones, la mas importantes fue la incorporación del sistema Snorkel lo que dio termino al gran problema que contaban los sumergibles hasta el momento, la exposición en el mar durante las patrullas. Ambas unidades argentinas navegaron hasta Trinidad para su encuentro y luego juntas emprendieron el transito al país y a su asiento definitivo, la Base Naval Mar del Plata donde arribaron el 13 de setiembre de 197, en el muelle los recibieron sus antecesores que aguardaban su desafectacion definitiva del servicio, con la única denominación S-11 y S-12, sus nombres fueron heredados, como lo indicaba la tradición, por esta nueva generación 

 
ARA Santiago del Estero 


CARACTERISTICAS 
Eslora: S-21 93,70,S-22 94,00 mt 
Manga: 8,10 mts 
Calado: 5,10 mt 

AMAMENTO 
10 Tubos Lanzatorpedos 6 a proa y 4 a popa 
1 Cañón de 127 mm 
1 Cañero AA Bofors 40 mm 

TRIPULACION :75 hombres 
Desplazamiento En superficie 1870 tn. 
Desplazamiento En inmersión: 2440 tn. 
Velocidad en Superficie: 18 nds 
Velocidad en Inmersión: 15 nds 

PLANTA PROPULSORA 
S-21 3 Motores diesel GM 
S-22 4 Motores diesel GM 
2 Motores generadores 
2 hélices 

La operación militar de recuperación de la Islas Malvinas en 1982, sorprendió a estas antiguas unidades al fin de su vida útil. Para el “SANTIAGO DEL ESTERO” su retiro del servicio activo había sido dispuesto el año anterior. El veterano “SANTA FE” efectúo una importante misión en la recuperación misma de las islas el 2 de abril, y luego cumplió la ultima patrulla de combate de su vida. 

 
ARA Santiago del Estero 
 
ARA Santa Fe en dique seco de Tandanor 


Ataque al ARA Santa Fe
La Operación Paraquet se había transformado en una operación de rescate de alta montaña y una extraña persecución de un submarino diésel-eléctrico construido durante la Segunda Guerra Mundial, mientras las tropas de Luis Lagos y de Alfredo Astiz en Grytviken y Puerto Leith permanecían ajenas a lo que pasaba. Los británicos se concentraron ahora en hallar un punto de inserción adecuado —escuchando esta vez los consejos de los científicos del British Antarctic Survey— y en cazar al ARA Santa Fe.
A lo largo del día 21 de abril el resto de la fuerza británica llegó a las proximidades de las islas Georgias del Sur y el día 23, un débil eco en el sonar delató la presencia del submarino argentino ARA Santa Fe (S-21); todas las operaciones se detuvieron de inmediato, el RFA Tidespring fue enviado a aguas más apartadas, otros dos petroleros en aproximación se desviaron y la flotilla británica se desplegó en orden de combate para interceptarlo.
El 9 de abril el ARA Santa Fe salió de un puerto de la Argentina con un destacamento de infantes de marina a bordo para reemplazar a las fuerzas que se hallaban en las Georgias del Sur, y arribó a Grytviken el 24 de abril. El Capitán de Corbeta Bicain, al mando del ARA Santa Fe, tenía órdenes de en evitar la posible presencia británica para desembarcar unos magros refuerzos en Grytviken. Se le ordenaba evitar a la tercera flota del mundo con un navío que vio un dique seco por última vez en 1960. Estaba tan deteriorado que no podía variar su profundidad; sólo tenía dos posibles posiciones, en superficie o sumergido a cota fija. Y operar los tubos lanzatorpedos implicaba el riesgo de sufrir una explosión. Frente a él, buques y submarinos pensados para luchar en la Tercera Guerra Mundial.
Sobre las 11 horas del 25 de abril, un helicóptero Wessex del HMS Antrim detectó otra vez al submarino, y antes de que se escabullera de nuevo, arrojó dos cargas de profundidad tan anticuadas como el submarino al que iban dirigidas (el único armamento que llevaba a bordo). Una de ellas explotó muy cerca e inundó los tanques de flotabilidad del ARA Santa Fe, que se vio obligado a salir a superficie, transformándose en un fácil blanco para toda clase de cañones, misiles y torpedos, Bicain trató desesperadamente de llegar a Grytviken.
El submarino fue subsecuentemente atacado por una fuerza de tareas compuesta por helicópteros Westland Wasp y Westland Lynx. Uno de ellos le lanzó dos misiles AS-12 que impactaron en la torreta, pero como durante la modificación de 1960 se había reconstruido en materiales plásticos, no ofreció suficiente resistencia como para que se activara su espoleta y los misiles pasaron a través. Aún lo atacaron una tercera vez con torpedos dirigidos contra sus hélices, pero en aquella época los torpedos antisubmarinos no explotaban al alcanzar blancos de superficie por razones de seguridad.
Desde la vela, un grupo de tripulantes encabezado por el cabo Héctor Oscar Feldman respondió el ataque disparando con fusiles y ametralladoras automáticas FAL y GARANT de la dotación de a bordo, lo que negó a los helicópteros la vertical de buque y sólo les permitió tirar con sus armas livianas ya que los misiles que arrojaron fueron inefectivos. El proyectil AS-12 que atravesó la vela, hirió de gravedad al cabo camarero Alberto Macías que disparaba desde el tren de amunicionamiento, provocándole la pérdida de su pierna derecha.
Para asombro de todos, especialmente de sus ocupantes, el ARA Santa Fe logró llegar trabajosamente a Grytviken y ser evacuado. Quedó varado, y allí sigue todavía (marzo de 2009). Sus hombres se unieron a las fuerzas de Lagos que durante el ataque al "Santa Fe", había abierto fuego contra los helicópteros enemigos utilizando, incluso, misiles antitanque.
Siguió un asalto por un grupo improvisado de fuerzas especiales e infantes de marina con los barcos HMS Antrim y HMS Plymouth realizando intenso bombardeo naval en las colinas bajas enfrente de Grytviken.

Fuentes:
Wikipedia

El Snorkel




No hay comentarios:

Publicar un comentario