01 agosto 2015

El S-72 Siroco de la Armada Española

El Siroco (S-72) es un submarino convencional de la Armada Española, perteneciente a la clase Galerna. Su nombre está inspirado en uno de los vientos de los relieves que coronan la "Torre de los vientos" de la Acrópolis de Atenas, construida en el siglo I a. C. por Andrónico. El submarino Siroco (S-72) fue dispuesto por orden ministerial y a propuesta del Estado mayor de la Armada en 1974 junto con otro submarino de la Clase "Agosta", el S-71 Galerna, en la factoría de la E.N. Bazán de Cartagena. Botado el 12 de diciembre de 1982 y entregado a la Armada española el 7 de diciembre de 1983.

El jueves 13 de junio de 1985, el submarino Siroco se encontraba en aguas de Cartagena para realizar ejercicios con buques de superficie. El único contacto próximo era el destructor Almirante Valdés (D-23) alejándose. Al realizar la maniobra de subida a cota de periscopio, ocurrió lo menos esperado, el destructor viró 180º para comenzar los ejercicios programados a las 8:00.A las 8:52 y a cota 20 m un impacto hizo temblar todo el submarino, maniobrando urgentemente a cota de seguridad (50 m). En el destructor Almirante Valdés se sintió un ligero ascenso en la cubierta del buque, comprobando por babor y estribor qué hecho había provocado este movimiento. A las 8:55 se confirma el fatal enlace,
sonando en el destructor la alarma de zafarrancho de combate.‪ 



El 2 de junio de 2010 el S-72 apareció citado en algunos medios de prensa y radio españoles, por las fotos tomadas a un mercante con material militar sospechoso frente a las costas de Siria. Se trataba de una misión de la OTAN Active Endeavour desempeñada a principios de marzo de ese año.

En mayo de 2012 los recortes del Gobierno central por la crisis económica hicieron imposible una inversión de al menos 25 millones de euros en un contrato con el astillero de Navantia en Cartagena que se ha venido aplazando durante los últimos años. Se trataba de la reparación general o carena del submarino Siroco.‪ 

La inmovilización definitiva de este submarino llega tras un periodo de incertidumbre marcado por el continuo aplazamiento de la carena entre fallidos intentos de venta a terceros países, como Turquía, Tailandia o Pakistán. Su orden de baja fue firmada el 17 de abril en la resolución 600/06964/2012 y se publicó en el Boletín Oficial de Defensa del 7 de mayo de 2012 con fecha efectiva el 29 de junio del mismo año. 

El Siroco presenta dos periscopios (de ataque y observación) y se le consideraba un buque oceánico muy silenciosos y de altas prestaciones para su tiempo. Su vela estaba constituida con una combinación de aleaciones ligeras de fibra de vidrio y resinas sintéticas. En esa vela alojaba en su interior ocho mástiles que soportaban cada uno de ellos diferentes equipos (radar de navegación, antenas ESM, antena trile de comunicaciones, antena HF, antena SATCOM y mástil de inducción de snorkel). El gobierno del submarino se efectúa en rumbo, mediante un timón vertical de dos palas, y en profundidad, mediante otro de buceo de dos palas cada uno, uno en proa y otro en popa, el cual forma una cruz con la vertical. 


El submarino se encuentra dividido en 3 compartimentos estancos: el primero es la cámara de proa con los tubos lanzatorpedos y en el exterior el casco resistente, dos sonares (activo y pasivo) y que en momentos de paz se usa como sollado o dormitorio. Debajo de la vela se halla la cámara de mando (con los puestos y equipos claves para el submarino). La cámara de mando y los compartimentos anexos forman el segundo compartimento estanco, comunicado con la cámara de propulsión (el 3er compartimento) que posee los dos motores diesel y los generadores, los motores eléctricos y la línea de ejes. Su armamento consta de 4 tubos lanzatorpedos IA-63 de 533 mm. Puede llevar un torpedo cada uno más 20 de recarga en total o bien puede llevar hasta 20 minas de influencia magnética y acústica tipo MCC-23D. Su dotación era de 54 marineros entre hombres y mujeres, 7 oficiales, 25 suboficiales, cabos primeros, cabos y marineros profesionales. El Siroco fue usado en misiones de vigilancia, recogida de inteligencia, y en misiones de infiltración/extracción de unidades de operaciones especiales  

Nacho Padró  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada