Los restos hallados cerca del Titanic este jueves son del sumergible Titán, el submarino desaparecido desde el domingo cuando iba a explorar los restos del transatlántico hundido en 1912. Un robot submarino ha encontrado en las profundidades del Atlántico Norte "el marco de aterrizaje y la cubierta traseradel submarino", según ha confirmado la Guardia Costera de Estados Unidos.
John Mauger, contraalmirante de la Guardia Costera de EEUU, ha confirmado en rueda de prensa que los "escombros" de los que informó inicialmente son pa
rtes del aparato, el cual sufrió una "catastrófica implosión", según han determinado. Los restos hallados son la prueba de una tragedia que ya se ha comunicado a los familiares de los cinco pasajeros. Desde el cuerpo norteamericano "extienden todas sus condolencias" a los afectados.
Los robots submarinos permanecerán en la escena para recopilar información. El experto en rescate británico, David Mearns, ha sido el primero en confirmar que los restos eran del sumergible, recoge 'Sky News'. El especialista, quien esamigo de dos de los pasajeros a bordo de Titán, dijo que es parte de un grupo de WhatsApp que involucra a The Explorers Club.
David Mearns confirmó que los restos hallados cerca del Titanic son del sumergible Titán
Mearns aseguró en la tarde de este jueves que el presidente del club, que está "conectado directamente" con los barcos del despliegue, le dijo al grupo: "Era un marco de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible". Después, dice, continuó: "Este es un submarino no convencional, esa cubierta trasera es el extremo puntiagudo y el marco de aterrizaje es el pequeño marco en el que parece sentarse".
El experto afirmó que, ante los datos disponibles, se confirmaba que era el sumergible. Conoce tanto al multimillonario británico Hamish Harding como al subpiloto francés Paul-Henri Nargeolet. "Aún no se ha encontrado el casco, pero se han descubierto dos partes muy importantes de todo el sistema y eso no se encontraría a menos que esté fragmentado",precisó sobre el hallazgo.
Las autoridades confirman que el sumergible Titán sufrió una "catastrófica implosión"
El especialista en rescate también habló sobre el carenado del submarino, con forma de cola de pez, y dijo: "Si el carenado está mal y el marco está mal, entonces algo realmente malo le ha sucedido a toda la estructura". "Insisto, según las noticias que tenemos, todavía no han encontrado el casco en el que estaban los hombres dentro".
Una de las preocupaciones de los equipos de búsqueda era si el submarino sufrió una "catastrófica implosión" bajo una inmensa presión. Algo que ya se ha confirmado. Varios analistas aseguran que el fallecimiento, en este caso, sería en el acto, "instantáneamente", sin acarrear sufrimiento. Las esperanzas hace unas horas estaban en encontrar al sumergible intacto -además de que los pasajeros pudieran sobrevivir con reservas de oxígeno-. El caso del Titán alcanza la tragedia con cinco víctimas mortales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario