En un viaje turístico hacia los restos del famoso barco Titanic, el submarino Titán desapareció con cinco personas a bordo y aún no sabemos su paradero.
Un submarino que llevaba a cinco turistas a ver los restos del Titanic desapareció el domingo por la mañana en las aguas del Océano Atlántico. Por el momento no hay más información sobre el estado los integrantes de la expedición pero las autoridades de Estados Unidos y Canadá han sumado esfuerzos para encontrar la nave lo antes posible.
La nave de OceanGate Expeditions
A diferencia de otros submarinos, Titán sólo es una nave sumergible, lo que significa que necesita de un barco en el exterior para que lo transporte a Tierra firme. Titán sólo puede sumergirse y salir a la superficie pero no navegar en el mar.
Frente a un caso de tal magnitud, surgen muchas preguntas sobre el paradero del sumergible Titán. La nave a cargo de OceanGate Expeditions aún no ha mandado ningún tipo de señal, por lo que es imposible saber la condición de sus pasajeros. Aunque es posible que le submarino ya haya emergido a la superficie del mar, todavía no se ha recibido señal alguna de la cabina de mando.
De acuerdo con la información de los equipos de rescate, Titán cuenta con oxígeno hasta el día jueves. “Basándonos en los informes iniciales, que hablaban de 96 horas de aire, nuestro cálculo es que quedan 40 o 41 horas de aire respirable”, ha indicado en una rueda de prensa el capitán Jamie Frederick.
Otra preocupación que surge al no tener certeza de su ubicación es la conservación del calor. El sitio donde están los restos del Titanic, se encuentra a casi 4 kilómetros bajo el mar. En esa profundidad, las temperaturas son tan bajas que podrían jugar un factor fundamental en la supervivencia de los pasajeros del submarino.
OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible desaparecido, ha dicho en un comunicado que está «explorando y movilizando todas las opciones» para traer de vuelta a la tripulación a salvo.
¿Por qué es tan difícil encontrar el submarino?
En un comunicado, la Guardia Costera estadounidense afirma que el área donde se hundió el submarino es muy remota y realizar una búsqueda en esa zona es “todo un reto.”
Al estar tan lejos de la superficie, el mar genera una interferencia tan grande que ni siquiera las tecnologías que usamos para la comunicación fuera de la Tierra funcionan. Esto hace imposible dar si quiera un estimado de la localización del sumergible.
Ahora, existen dos posibilidades de encontrar la nave: en la superficie o bajo del mar. Ambas son extremadamente difíciles. Mientras que en la primera, se tendría que hacer un registro minucioso del mar a través de distintas herramientas rastreo; en la segunda, es necesario hacer enviar otra expedición submarina que pueda no sólo hallar a Titán, sino enviarla de vuelta a la superficie.
Si el equipo de rescate lograra salvar a los pasajeros de la nave, marcarían un hito para la historia submarina, pues nunca antes se ha visto una hazaña de tal magnitud. En 1973 una nave sumergible pudo ser rescatada del mar profundo. Sin embargo estaba 7 veces más cerca de la superficie que Titán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario