19 junio 2023

El S-81 “Isaac Peral” sigue con sus pruebas de navegación

 Una Armada sin submarinos está vendida.

No debemos olvidar, que el submarino es el arma más letal, por excelencia, en los mares y océanos

Debemos hacer hincapié, en la problemática de construir un Submarino, de la Clase que sea. De hecho solo 10 Países están capacitados para hacerlo, como son:

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Corea del Sur, Japón y España.

Construir este tipo de naves, requiere una capacidad tecnológica, similar a la necesaria para un transbordador espacial, y no, no todos los astilleros pueden hacerlo ni siquiera comprando el diseño.

Pero ya de por sí difícil su construcción, como prueba que solo 10 Países tienen esa capacidad, luego vienen las exhaustivas pruebas de todo tipo, que se llevan a cabo, hasta asegurar su absoluta navegabilidad, tanto en superficie, como en el fondo marino. Cuando esa capacidad, después de exigentes pruebas de todo tipo, consiguen el sobresaliente, esa obra de ingeniería está terminada.

España, tuvo un grave problema de flotabilidad en su submarino S-80, que retrasó en años el proyecto, modificando a una perfecta flotabilidad. Pero con un sobrecoste adicional importante.

¿Qué País, no ha tenido problemas en la construcción de cualquier clase de submarino?

Una cosa son los planos ejecutados por grandes técnicos de ingenieros industriales, navales  y oceánicos, y otra muy diferente es llevarlos a cabo, con una precisión milimétrica.

El coste de este submarino español, catalogado como el mejor Submarino convencional, no nuclear, ha sido elevadísimo, tanto es así que ha superado los 4.000 millones de euros. Pero si al fin las pruebas necesarias, le otorgan un sobresaliente, todo ha merecido la pena. Salvo, los años perdidos y con una Armada, que ha dispuesto de 3 a 2 Submarinos viejos y obsoletos.

El S-81 tiene una eslora de 80,81 metros, un tamaño mayor que la de los actuales submarinos de la Armada Española, la clase Galerna (su eslora ese de 67,57 metros). Además, el S-81 mide 11,68 metros de manga y 13,69 metros de puntal. Su casco tiene un diámetro de 7,3 metros y el buque tiene un desplazamiento en superficie de 2.695 toneladas. Irá equipado con seis tubos lanzatorpedos y está previsto que pueda alcanzar una velocidad de 19 nudos con una autonomía de 50 días.

Este submarino será la primera de cuatro unidades de su clase. La segunda se llamará «Narciso Monturiol» S-82 y está prevista su entrega a la Armada en diciembre 2024. La tercera será el «Cosme García» S-83, con entrega prevista para octubre de 2026. Y la cuarta será el «Mateo García de los Reyes» S-84, con entrega prevista para febrero de 2028.

El nuevo submarino hizo su salida de grada en abril de 2021 y su puesta a flote el 7 de mayo de ese mismo año. Se esperaba culminar las pruebas de mar en 2022 y que su entrega a la Armada Española se hiciese en febrero de 2023, pero al final las pruebas de mar se han retraso, lo que pospondrá la entrega del nuevo buque hasta noviembre de este año. La primera inmersión estática se hizo este jueves, en aguas de la Estación Naval de La Algameca, en Cartagena, frente al Centro de Buceo de la Armada, según ha comunicado la empresa pública Navantia.

Navantia ha señalado que la inmersión estática de ayer «forma parte de los hitos de seguridad de la construcción y pruebas del programa de submarinos S-80 y se realiza tras la navegación en superficie y previamente a las navegaciones en inmersión». La empresa añade: «La inmersión se ha realizado en distintas fases, con el fin de medir los calados en el muelle de armamento de Navantia antes de salir a mar abierto. El submarino ha llevado a cabo su inmersión en una ubicación próxima a la boya de 50 metros que se encuentra frente al Centro de Buceo de la Armada en La Algameca. Las pruebas en el submarino S-81 continuarán hasta su entrega a la Armada«.

El «Isaac Peral» seguido a distancia por el Buque de Salvamento «Neptuno» A-20 de la Armada Española.

Una ampliación de una imagen del vídeo en la que podemos ver mejor la boya naranja que llevaba el submarino para señalar su posición después de sumergirse. Sobre la vela del submarino vemos su mástil extendido y las pequeñas compuertas que se cierran cuando está plegado

El submarino ya sumergido. Sólo la boya y el mástil delatan su presencia.

El submarino S-81 ‘Isaac Peral’ ha realizado a lo largo de este jueves su primera inmersión estática dentro del calendario de pruebas acordado entre Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa. La inmersión se ha realizado en aguas de la estación naval de La Algameca, frente al Centro de Buceo de la Armada. Forma parte de los hitos de seguridad de la construcción y pruebas del programa de submarinos S-80 y se realiza tras la navegación en superficie y previamente a las navegaciones en inmersión.

Primera inmersión estática del submarino S-81 ‘Isaac Peral’

 

Con más de 8.000 kilómetros de costa, mas dos archipiélagos, España solo va a tener 4 Submarinos de esta Clase S-80 (S-81, S-82, S-83 y S-84), cuando la realidad es que necesitamos, un mínimo de 12 sumergibles, para defender nuestras costas y archipiélagos, con absoluta garantía.

No debemos olvidar que los submarinos son el arma letal de todas las marinas, ya que su sigilo y navegando siempre en la sombra, les hacen sumamente peligrosos para cualquier otro navío de superficie.

Pruebas de inmersión del submarino S-81 Isaac Peral en Cartagena

Viernes 02/06/2023 – 19:22

https://www.elperiodico.com/es/videos/politica/pruebas-inmersion-submarino-s-81/88234505.shtml

The S-81 «Isaac Peral» new Spanish Navy submarine at sea trials at Cartagena yesterday (June 8 2023) El S-81 «Isaac Peral» nuevo submarino de la Armada Española en pruebas de mar en Cartagena ayer (8 de junio de 2023)

S-81 «Isaac Peral» Pruebas de Corredera

 

La gran importancia de los Submarinos, la demuestra con claridad, la magnífica eficacia que tuvieron en la Segunda Guerra Mundial, siendo los alemanes, los más efectivos en la destrucción de innumerables navíos de guerra y de transporte. Y a las pruebas me remito:

Los diez capitanes alemanes más destacados en la guerra submarina:

Tan solo 10 capitanes alemanes hundieron la friolera de: 318 navíos de todo tipo

S-81 «Isaac Peral» new Spanish Navy submarine coming back after sea trials at Cartagena Port (June 2023)

S-81 «Isaac Peral» Sea Trials Close Up!

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