Un submarino turístico para visitar los restos del Titanic con capacidad para llevar a cinco pasajeros desapareció ayer en el Océano Atlántico, según la Guardia Costera de Boston. El viaje al fondo marino para ver de cerca lo que quedaba del antiguo transatlántico lo organizaba OceanGate Expeditions a bordo de Titán, un sumergible tripulado de clase Cyclops.

Titán está preparado para transportar hasta a cinco personas a profundidades marinas de hasta 4.000 metros. Sus desarrolladores aseguran que el vehículo subacuático es útil para "estudios e inspecciones del sitio, investigación y recopilación de datos, producción de películas y medios, y pruebas de hardware y software en aguas profundas". Además, recientemente se había propuesto para una expedición al Titanic con el servicio de Starlink de SpaceX para las comunicaciones. 

El sumergible cuenta con ingeniería innovadora como el sistema patentado Real Time Hull Health Monitoring (RTM), que permite tener una función de seguridad que analiza la integridad del casco en cada inmersión. Esta herramienta monitorea la salud de Titán en vivo empleando sensores acústicos y medidores de tensión en la presión para alertar al piloto con tiempo para regresar a la superficie.

Los de OceanGate también definen a Titán como un submarino más liviano y rentable que otros submarinos de inmersión profunda, pesando poco menos de 10 toneladas y fabricado principalmente con fibra de carbono y titanio. Sus dimensiones son de 6,7 metros de largo, 2,5 de alto y 2,8 de ancho. Para su construcción, usaron piezas ya prefabricadas para simplificar su desarrollo y la operación y el remplazo de piezas.

undefined

En el momento en el que se perdió la señal del submarino, este estaba lleno, con las cinco personas que caben dentro a bordo: un piloto, un experto en submarinos y tres turistas que habían pagado 250.000 dólares por el viaje a los restos del Titanic. El soporte vital para la tripulación completa es de unas 96 horas, por lo que la Guardia Costera de Boston está realizando sus labores de búsqueda y rescate a contrarreloj.