¿Ocultó la Marina de Estados Unidos información sobre la desaparición del submarino Titan? Un funcionario del Departamento de Defensa de EEUU ha revelado que la US Navy comenzó a escuchar al sumergible Titán inmediatamente después de que la pequeña nave perdiera comunicación con la nave nodriza, aproximadamente una hora y 45 minutos después de su misión el domingo por la mañana.
El funcionario dijo que el sistema de detección acústica de alto secreto de la Marina detectó sonidos que eran consistentes con una explosión o una implosión cerca de donde se encontró el Titán el jueves. La Marina pasó esa información a la Guardia Costera que continuó su búsqueda porque la Marina no consideró que los datos fueran definitivos.
Según la Marina, la información se compartió inmediatamente con las autoridades a cargo de la misión de rescate, que decidieron continuar con la búsqueda para tratar de salvar las vidas de los cinco tripulantes, recoge The Washington Post.
Se desconoce por qué no se informó previamente de este dato y por qué a pesar de haberse detectado dicha implosión, se organizó un gran operativo de búsqueda para tratar de encontrar con vida a los ocupantes del submarino cuando en realidad las autoridades ya intuían que podía estar muertos.
Este jueves, la Guardia Costera de EEUU anunció que los "escombros" encontrados horas antes cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible Titán, desparecido desde el domingo con cinco personas a bordo mientras realizaba una expedición para ver las ruinas del famoso transatlántico. La empresa dueña del sumergible, OceanGate, confirmó el fallecimiento de los tripulantes minutos antes del anuncio de la Guardia Costera.
Robert Murrett, profesor de la Escuela Maxwell de la Universidad de Syracuse, dijo sobre la detección de la implosión por parte de la US Navy que esa información "es útil a la luz de la confirmación que recibimos hoy, pero no habría sido suficiente para suspender el operativo de búsqueda y rescate, en todo caso hubiera servido para ajustar el área de búsqueda".
En el vehículo viajaban el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.
El pasado lunes la compañía informó que llevaba desde el domingo sin tener contacto con el sumergible. Desde ese mismo día, la Guardia Costera estadounidense inició una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar al aparato.
En la búsqueda participaron efectivos y recursos de EEUU, Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.
La misión de bajar a ver los restos del barco, hundido en 1912 tras colisionar con un iceberg, tenía que haber durado diez horas. La empresa OceanGate Expeditions era la dueña y operadora del sumergible, empleado para llevar a cabo expediciones en aguas profundas.
En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, que se encuentran a unos 3.800 metros de profundidad, por un precio aproximado de 250.000 dólares.
Con información de Efe
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