15 noviembre 2021

Submarinistas argentinos se adiestraron con la Marina de Guerra del Perú

 

Efectivos cursantes de la Escuela de Submarinos de la Armada Argentina finalizaron recientemente la etapa de práctica profesional en la República del Perú. En base a convenios de cooperación suscritos entre ambos países, los submarinistas argentinos llevaron a cabo diversas prácticas y capacitaciones junto a efectivos y medios de la Marina de Guerra del Perú. Las actividades comenzaron el pasado 17 de octubre, finalizando el 6 de noviembre. 

La delegación nacional estuvo compuesta por tres oficiales y trece suboficiales, encabezada por el por el Jefe de la Escuela de Submarinos de la Armada Argentina, Capitán de Fragata Walter Darío Tigero, el cual se desempeño en calidad de oficial evaluador. La primera etapa de las practicas profesionales comenzó con clase teóricas donde el personal argentino recibió “exposiciones introductorias sobre la descripción general de los sistemas de ingeniería, electricidad, armas y electrónica de las unidades submarinas, pudiendo entrenar en los simuladores de trimado y ataque”.

Con la finalización de la etapa teórica, se inició la práctica junto a unidades de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú. Los submarinistas argentinos pudieron realizar ejercicios de vigilancia costera, ataque a blancos de superficie y submarinos, patrullas de combate, como maniobras de zarpe y amarre. Estas prácticas fueron realizadas a bordo de los submarinos Tipo 209/1100 B.A.P “Islay” (SS-35) y B.A.P “Arica” (SS-36), y del Tipo 209/1200 B.A.P “Pisagua” (SS-33).

Con la finalización de las prácticas profesionales, la delegación de la Armada Argentina participo de una visita al Hangar de Modernización de Submarinos, ubicado en las instalaciones del astillero SIMA-Callao. Durante el recorrido pudieron observar los trabajos de modernización que se están llevando adelante en el submarino Tipo 209/1200 B.A.P “Chipana”. Esta unidad de la Marina de Guerra del Perú esta por encarar los trabajos de unión, cierre y soldadura de las secciones, luego de que fueran instalados los nuevos motores MTU12V493 AZ80 GA31L.

 “Gracias a estas prácticas profesionales nuestra Escuela de Submarinos logra que los alumnos alcancen la totalidad de las capacidades de los perfiles de egreso de los cursos regulares de submarinos. Nuestros cursantes y egresados del año 2020, que no pudieron tener esta experiencia el año pasado, vivenciaron plenamente maniobras, guardias y roles navegando en inmersión”, indicó el Capitán Tigero y agregó que “esto sólo fue posible gracias al apoyo incondicional de la hermana Marina de Guerra del Perú que, desde el año 2018, nos permite complementar la instrucción de nuestros alumnos a bordo de sus unidades submarinas”.

*Créditos de fotografías Armada Argentina y Marina de Guerra del Perú



No hay comentarios:

Publicar un comentario