22 noviembre 2021

¡Encuentra el submarino!

 


Los verdaderos marineros de superficie antisubmarinos siempre han entendido 

que sin interacción con antisubmarino aviación ellos son 
solo portadores de equipos de detección a largo plazo para submarinos, 
y las armas solo eran aptas para la autodefensa.


El tema de la búsqueda de submarinos (submarinos) ya ha sido considerado por el autor (un hombre antisubmarino por educación y educación, que tiene experiencia de contactos exitosos con submarinos extranjeros (IPL)) en varios artículos, por ejemplo:

MIC "Submarinos de matanza" y su versión completa - en el sitio web de Courage
"Batalla naval en las oficinas"
“Esperanza tímida. ¿Tiene futuro la aviación naval nacional??
"La aviación naval: de la caída en picada al renacimiento"
Defensa antisubmarina: barcos contra submarinos. Armas y tácticas "
Defensa antisubmarina: barcos contra submarinos. Hidroacústica ".

El propósito de este artículo es enfatizar una vez más las cuestiones clave sobre el tema, para dar un breve análisis de la situación (por supuesto, teniendo en cuenta las restricciones del régimen relevantes), principalmente desde el ángulo del estado del antisubmarino. fuerzas de la Armada y las medidas necesarias para ponerlas en un estado real de preparación para el combate. Además, la situación es muy difícil para nosotros, el rezago de las modernas armadas extranjeras es muy significativo, y la situación requiere "preguntas difíciles" y medidas de emergencia, y una cierta "respuesta pública" aquí será extremadamente útil y apropiada.

Detección pasiva


La principal propiedad táctica de los submarinos es el sigilo, anteriormente, principalmente en términos de ruido (campo hidroacústico primario - PGAP). La tendencia constante a reducir el nivel de ruido de los submarinos en la última generación los llevó (a golpes de bajo ruido) al nivel de PGAP, cerca de los valores de fondo para muchos mares y océanos:

Compilado sobre la base de datos de publicaciones de un destacado especialista ruso V.N. Parkhomenko 

Se puede observar que el nivel máximo de ruido del PL recae en las regiones de baja frecuencia del espectro (que, además, es el rango de frecuencia más informativo), para operaciones en las que una apertura (tamaño) significativa de la antena es requerido. Esto se ha convertido en uno de los factores clave en el uso y la aplicación generalizados de GPBA (antenas remolcadas extendidas flexibles).


Al mismo tiempo, la región de baja frecuencia también representa el ruido de fondo máximo. Esto requiere un buen procesamiento para separar la señal útil del objetivo en el contexto de la interferencia. 

Este factor fue clave, que formó una actitud en gran medida negativa hacia GPBA en la Armada rusa: el primero de ellos tuvo un procesamiento deficiente y, además, hizo demandas extremadamente altas al personal de servicio (a pesar de que a menudo el subsistema GPBA en las tripulaciones no se proporcionó ni siquiera un reloj de tres turnos). Sin embargo, con una hábil aplicación, incluso el primer GPBA doméstico "dio resultados" (por desgracia, entonces radicalmente diferente del fenomenal éxito del GPBA occidental en nuestros submarinos). 

El buen procesamiento llegó a finales de los 90, pero luego, literalmente, en muestras de piezas de GAS con GPBA (por ejemplo, "Centaur"). En las publicaciones modernas de los especialistas de Okeanpribor, entonces (años 80 del siglo XX) se estiman con extremo pesar las bajas tasas de implementación del procesamiento digital efectivo (de hecho, la modernización del primer GPBA en la escala de la Armada se vio prácticamente interrumpida) . 

Esto se superpuso a una fuerte disminución en el nivel de ruido de los nuevos submarinos a fines de los 80, hasta casi un completo "lamido" en movimientos de bajo ruido de su característica discreta (enfatizo, prácticamente, pero no completa). Además, este problema no solo afectaba a la Armada de la URSS, sino también a las Fuerzas Navales de los Estados Unidos y la OTAN (teniendo en cuenta la reducción significativa del nivel de ruido de los nuevos submarinos de la Armada de la URSS).

Esta tendencia se hizo evidente a finales de los 70, ya a principios de los 80 hubo una serie de "choques" extremadamente desagradables para la Marina de los EE. UU., Como la incursión de RTM del Comandante Dudko en Bangor con el seguimiento exitoso del más nuevo y extremadamente tranquilo, Ohio. SSBN.

"Luz de fondo" activa de baja frecuencia


Para garantizar una detección confiable incluso de los submarinos con más bajo ruido, a mediados de la década de 80, la Marina de los EE. UU. Comenzó el desarrollo activo de la iluminación de objetivos de baja frecuencia, e incluso entonces, en condiciones reales del mar y cerca de la costa de la URSS.

Comenzaron a escribir abiertamente sobre esto a principios de los 90, pero de hecho, el trabajo de tales herramientas de búsqueda comenzó a ser registrado por la Armada de la URSS desde mediados de los 80 (esto se refiere a la cuestión de los supuestos "confiables" "abiertos Fuentes americanas ").

Cambio en la "visibilidad" (según PGAP) de los submarinos de la Armada de la URSS y los medios de "iluminación" activa de baja frecuencia (LFA) de finales de los 80 - principios de los 90:


Para las publicaciones abiertas sobre el tema de los años 90, conviene anotar una cantidad significativa de detalles técnicos, tanto sobre el nuevo GAS en sí como sobre los resultados de sus pruebas.


Los ambientalistas también jugaron un papel en este momento, monitoreando activamente las áreas de ejercicios antisubmarinos y publicando (entonces) materiales bastante interesantes (incluidos los espectros de las señales de GAS). 

Sin embargo, ya a principios de la década de 2000 en Occidente, hubo un fuerte endurecimiento del régimen sobre el tema. Los materiales publicados no estaban simplemente "perdidos en detalles"; en muchos casos, comenzaron en ellos falsificaciones directas (desinformación). Lo mismo sucedió con los ecologistas. 

Los primeros en adoptar la "postura de instrucción" fueron los estadounidenses (en cuyos materiales, incluso atípicos para los estadounidenses, más o menos, se lee claramente la "mano dura" de los órganos del régimen estadounidense). Los ecologistas europeos también (pero un poco más tarde) dejaron de trazar espectros (a pesar de que todavía a veces luchan en bastante batallas navales con los mismos balleneros japoneses).

También hubo razones bastante técnicas para lo que sucedió: si el primer LFA GAS (especialmente SURFASS-LFA) realmente "golpeó" con mensajes hidroacústicos de muy alto poder, después de lo cual los habitantes marinos comenzaron a ser arrojados a tierra en masa (lo que causó solo indignación: tanto el público como los ambientalistas), entonces el LFA GAS mejorado resolvió el problema ya no debido a la "potencia apagada", sino debido al procesamiento (incluida una acumulación larga, al nivel de decenas de minutos, de una señal útil), tácticas y un poder muy limitado de "iluminación" (hasta secreto). 

La gran potencia, que anteriormente había matado criaturas marinas, resultó ser ineficaz y prácticamente innecesaria (a pesar de que para "casos de emergencia" existe una oportunidad para los buques de reconocimiento hidroacústico especializados de la Armada de los Estados Unidos).

La lección es muy instructiva, incluso para algunos de nuestros desarrolladores, que ofrecen "formas especialmente enérgicas" de buscar IPL. Permítanme enfatizar que el autor no los niega, en algunos casos son necesarios (por ejemplo, si es necesario “explicar específicamente” la IPL que no debe ser en un área determinada, si no existen fundamentos legales formales "Para" medidas más duras ": por así decirlo," crear un ambiente muy incómodo a bordo "). Pero esto ya pertenece a la categoría de "extremo", y no al trabajo diario, para lo cual hoy en día existen "herramientas" bastante efectivas y ordenadas que no atraen una atención indebida.

Volviendo a los medios de búsqueda occidentales, debo dar las gracias al Instituto Central de Investigación de ellos. Krylova - ahora KGNTs, para una gran serie de "Resúmenes ..." de materiales en la prensa especial extranjera desde principios de los 90. Permítanme enfatizar, solo para la serie. Por desgracia, después de la derrota en 1992 del magnífico instituto de investigación "Rumb", el trabajo de información sobre las innovaciones extranjeras en la construcción naval y los medios de guerra en el mar "se hundió" mucho, y en esta situación, "Digests ..." ayudó en términos de seguimiento y análisis de la situación. El trabajo sistemático sobre ellos permitió rastrear el tema, su desarrollo desde principios de los años 90, y en varios casos llegar a insumos significativamente diferentes (y correctos) de los que algunos autores están tratando de presentar a la trampa. 

En este sentido, el cese del lanzamiento de "Digest ...", rumores sobre los que circulan (en relación con la reorganización y "optimización" de los KGNT), sería "un error peor que un delito". Permítanme enfatizar que simplemente no existe otro análogo de dicha publicación.

Abramos, por ejemplo, uno de los primeros números de "Digest ..." con información de 1991 sobre RSAB LFA EAS. Lo más interesante es el límite inferior del rango de frecuencia de 300 Hz (es decir, el MGK-400 SJC simplemente no detectará su "iluminación" activa). Y esta es probablemente información confiable. El rango de "cientos de Hz" fue utilizado muy activamente por la Armada de los Estados Unidos y la OTAN para la "iluminación" activa, incluso con el RGAB. Sin embargo, desde principios de la década de 2000, la información al respecto comenzó a ocultarse y editarse.


El uso de "iluminación" de baja frecuencia (en el rango de cientos de Hz - unidades de KHz) aseguró una detección confiable incluso de submarinos completamente silenciosos, técnicamente no existen medios efectivos para contrarrestar la "iluminación" a frecuencias de unidades de Hz, y la reflectividad de un submarino está determinada prácticamente solo por sus dimensiones. 

Sistema de detección de múltiples posiciones distribuido de manera óptima


El uso generalizado de medios de búsqueda de posiciones múltiples (con superposición mutua de las zonas de "sombra" de algunos medios con las zonas de "iluminación" de otros) hizo posible formar "zonas de iluminación acústica continua" extendidas con detección garantizada de submarinos en ellos.

El sistema de defensa antisubmarino occidental es un sistema integrado donde la aviación y los medios de búsqueda de barcos están profundamente integrados entre sí, pero fue para la aviación que la “revolución antisubmarina” de los años 90 del siglo pasado dio el máximo aumento de capacidades. .

Si sistematizamos brevemente las etapas (generaciones) del desarrollo de los medios hidroacústicos de aviación, obtenemos la siguiente tabla:

Nota: CA - análisis espectral, VIZ - fuente de sonido explosivo, GLU - condiciones hidrológicas, CU - designación del objetivo, OGAS - estación hidroacústica descendente (helicópteros), KPDTS - rumbo y parámetros de movimiento del objetivo

Por ejemplo, si, en el contexto de un sistema de guerra antisubmarino desplegado moderno, un submarino nuclear con misiles dispara una salva de misiles antibuque (CR), los aviones antisubmarinos “corren” hacia el punto de la salva. Anteriormente, el submarino nuclear podía realizar un "lanzamiento" de alta velocidad para "romper la distancia" con el punto de lanzamiento, seguido de una transición a un modo de movimiento de bajo ruido. Al mismo tiempo, el RGAB pasivo y los viejos aviones enemigos activos (de frecuencia media) no proporcionaron una "cobertura" confiable y detección de nuestro submarino, lo que le dio una oportunidad real de escapar.

Ahora, una boya-LFA volará al área del punto de salva, lo que "resaltará" el submarino más silencioso para la barrera del anillo (radio significativamente mayor).

En esta situación, la probabilidad de una evasión exitosa de nuestro submarino nuclear después de una salva ha disminuido drásticamente. 


Permítanme enfatizar que la principal tendencia en el desarrollo de la hidroacústica occidental es la integración de varios GAS para asegurar el funcionamiento en múltiples posiciones de varios GAS en el área en una sola "red" de búsqueda de submarinos (para aviación y NDT en los Estados Unidos). , esto se ha implementado desde las primeras modificaciones del sistema antisubmarino integrado AN / SQQ-89 desde principios de los 80). 

GAS moderno a bordo de la Marina de los EE. UU .:


Al mismo tiempo, la solución clave y revolucionaria en la Armada de los EE. UU. Fue la integración mutua de la búsqueda a bordo de barcos (GAS debajo de la quilla y remolcados) y aeronaves (boyas, OGAS, otros medios), implementada en el complejo naval AN / SQQ-89. sistema antisubmarino (cuyas primeras muestras recibió la Marina de los EE. UU. a principios de los años 80).

Sí, en los barcos antisubmarinos de la Armada de la URSS, se instaló el equipo para recibir de las boyas, pero era analógico y no estaba vinculado a un procesamiento complejo de señales de ninguna manera. El intercambio de datos con helicópteros (Ka-27PL) fue puramente "formal", no realizamos ninguna transmisión de "datos de señales".

A partir de la modificación AN / SQQ-89A (V) 15, el GPBA pasivo AN / SQR-19 TACTAS fue reemplazado por el GPBA activo-pasivo MFTA. Al mismo tiempo, los planes de la Marina de los EE. UU. Preveían el armamento del MFTA no solo para los barcos, sino también para los vehículos semisumergibles a control remoto RMV, sin embargo, por una serie de razones, estos planes se vieron frustrados y esto se convirtió en una de las mayores derrotas del programa LCS (en el que el concepto antisubmarino de un "servidor» discreto y de alta velocidad para sensores de información potentes como RMV MFTA y una serie de otros medios robóticos).

Es extremadamente interesante reducir el rango operativo de las subclaves de la Marina de los EE. UU. De 3,5 kHz a 1,5 kHz. Las razones de esto son obvias: garantizar el trabajo conjunto con helicópteros OGAS, GPBA y boyas.

Una condición clave para esto es la provisión de rangos de frecuencia comunes para el GAS.


Los principales rangos de frecuencia de funcionamiento en múltiples posiciones del moderno Western GAS son:

- 1–2 kHz (asegurando el funcionamiento de casi todos los nuevos GAS que contiene), 

- cientos de Hz (boyas de aviones, incluidos barcos LFA y GPBA).

Los helicópteros con nuevos sistemas GAS de baja frecuencia (1–2 KHz) y baja frecuencia (XNUMX–XNUMX KHz) desempeñan un papel excepcional en los sistemas de iluminación multiposición extranjeros, que proporcionan una iluminación eficaz tanto para barcos RGAB como GAS.

La compacidad como una de las condiciones para la formación de un sistema eficaz


La eficiencia de un sistema distribuido de múltiples posiciones depende principalmente del número de elementos (sensores) y su distribución óptima. En este caso, los requisitos para elementos individuales del sistema deben optimizarse a nivel no de un elemento individual, sino de todo el motor de búsqueda.

Uno de los requisitos lógicos que surgen de esto es una limitación razonable de las características de masa y tamaño de los nuevos medios de búsqueda. Ya se ha citado el ejemplo más vívido de esto por parte de los BUGAS activos-pasivos occidentales modernos, pero vale la pena recordarlo ("tomadores de decisiones") una y otra vez, BUGAS LFASS (características cercanas a nuestro "Minotauro") en anti -Barcos submarinos proyecto chino "Hainan" (de hecho, nuestro gran cazador del Proyecto 122 "Kronstadt", cuyo desarrollo comenzó en los años de la Gran Guerra Patria) de la Armada Egipcia!


En nuestro país, varios representantes de la llamada "ciencia" militar (esta última está entre comillas) prueban persistentemente (incluso al liderazgo) que la creación de un barco antisubmarino moderno con medios de búsqueda efectivos con un desplazamiento de menos de 1 toneladas es supuestamente imposible (o incluso mejor: 000, 2,5-3,5 mil toneladas).

La creación de modificaciones de contenedores de BUGAS tiene como objetivo en occidente proporcionar, si es necesario, el equipamiento masivo de barcos y embarcaciones con ellos, como, por ejemplo, BUGAS ATAS-M de Atlas:


De indudable interés es el nuevo aspecto de estos vehículos de gran tamaño (anteriormente) remolcados por embarcaciones de reconocimiento hidroacústico especializadas de GAS. El nuevo BUGAS SURTASS-E se ha vuelto muy compacto y adecuado para su colocación en muchos barcos. Visualmente desde el canal Shtatsky (@shtatsky_ru):

El buque de alta mar con bandera estadounidense HOS Red Rock entró en el mar Mediterráneo. La embarcación está equipada con un sistema de reconocimiento de sonar modular en contenedores SURTASS-E, diseñado para buscar y rastrear submarinos. 


Imagen satelital de una embarcación con contenedores del sistema SURTASS-E. 

Además, el desarrollo de BUGAS planteó la cuestión de la posibilidad de equipar con ellos embarcaciones de pequeño desplazamiento (incluidas las embarcaciones no tripuladas - BEC).


Sí, en este camino, lejos de que todo fue fácil, se pueden recordar los duros fracasos en el desarrollo de la modificación antisubmarina del vehículo semi-sumergido RMV (con BUGAS MFTA) y BEC Draco (con NCHI, OGAS y luz GPBA). ), pero actualmente varios desarrolladores ya han resuelto los problemas técnicos.

Surge una pregunta lógica: ¿qué tenemos?

BUGAS "Minotauro", a pesar de algunas deficiencias, es objetivamente muy bueno. En las páginas de algunos foros especializados, se hicieron ciertas afirmaciones en su contra, pero aquí es importante tener en cuenta que fundamentalmente todo está en orden con la física del Minotauro, y una serie de cuestiones problemáticas simplemente deben ajustarse (como cualquier sistema técnico complejo).

Al mismo tiempo, hasta principios de la década de 2010, se trabajó activamente en nuevas modificaciones del "Minotauro", incluidas las ligeras, con características mínimas de peso y tamaño. Y esto no era una teoría, sino una práctica muy específica, por ejemplo: 


Esta es la "Colección Marina", 2010. Un desarrollo casi olvidado ... 

¿Por qué olvidado? 

Pero porque flota resultó ser "poco interesante", y el "desarrollo de los fondos presupuestarios" procedió de acuerdo con "opciones monstruosas" como un contenedor BUGAS en el factor de forma de un contenedor de 40 pies, que no se puede poner en otra cosa que modular " bastardos hidrodinámicos innovadores "del proyecto 22160 (para más detalles - "Locura innovadora" de las patrulleras del proyecto 22160 "):

"¡Encuentra el submarino!"

Simplemente no hay BUGAS domésticos compactos que sean en absoluto efectivos, llevados al nivel de "letra" ...

Aquí es necesario tener en cuenta la dirección del GAS de alta frecuencia (de hecho, OBO, "iluminación de la situación cercana") para condiciones de poca profundidad, topografía compleja del fondo y objetivos como submarinos ultrapequeños.


Formalmente, tenemos dos de ellos: "Paquete-A" (en las fragatas del Proyecto 22350) y "Ariadne" (en las patrulleras del Proyecto 22160). Pero esto es formal. De hecho, la misma fragata GAS "Packet-A", a pesar de que ve bien en ciertas condiciones, tiene una serie de deficiencias muy graves (su modificación Corvette, aún más), y "Ariadne" recibió una antena cilíndrica cortada. , en lugar de un GAS esférico "Echo Search", sobre cuya base se desarrolló. Desafortunadamente, el muy prometedor GAS OBO doméstico "Echopoisk" fue enterrado por el mismo desarrollador.

Bueno, y tenemos un episodio completamente vergonzoso: el complejo de búsqueda y reconocimiento Kalmar de los barcos anti-sabotaje Rooks, donde se instaló una mediocre ecosonda occidental de múltiples haces (MLE) como la principal herramienta de búsqueda. El tema de "Rook" y "Kalmar" se discutirá en detalle en uno de los próximos artículos (por supuesto, teniendo en cuenta las restricciones correspondientes), pero ahora vale la pena señalar incluso que MLE POC es malo, pero el mismo hecho que MLE es simplemente físicamente incapaz de resolver eficazmente las tareas de GAS OBO (incluida la búsqueda de PDSS) a nivel físico.

Teniendo en la industria una gran cantidad de desarrollos prometedores que pueden convertirse en excelentes GAS OBO, la Marina, de hecho, ¡no tiene ni un solo GAS OBO digno! Repito, lo que “es” es inferior incluso a las muestras de la URSS desarrolladas en los años 60 en términos de una serie de parámetros relevantes.

Cisnes, cangrejos de río y lucios de ayudas de búsqueda domésticas


El principal problema de nuestra hidroacústica de superficie es el retraso en la ideología: la introducción de nuevos sistemas de posiciones múltiples (que, de hecho, simplemente se interrumpió). Uno de los principales obstáculos para esto es la diversidad de GAS domésticos. 

Ejemplo: BUGAS "Minotaur" y OGAS "Sterlet" pueden operar en el mismo rango (más precisamente, este último "podría", si no fuera por ...). Sin embargo, simplemente no hay interés por parte de la Armada en el OGAS "Sterlyad".


Un gran inconveniente de los GAS nacionales de aviación y de a bordo es la falta de OGAS modernos de baja frecuencia para helicópteros y, en consecuencia, las capacidades limitadas de iluminación de baja frecuencia. En la práctica, esto significa una limitación significativa (más de diez veces) de los rangos de detección reales de los submarinos en nuestro GAS en comparación con sus homólogos extranjeros.

A pesar de que las organizaciones de la industria de defensa nacional plantearon la cuestión de instalar un OGAS de baja frecuencia en el Ka-27M, el cliente (Naval Aviation) cometió un "error peor que un crimen", manteniendo de facto la vieja antena de alta tecnología. frecuencia OGAS "Ros-V" el propio GUS).


Como resultado, tenemos:


- el trabajo en múltiples posiciones de los barcos BUGAS y los helicópteros OGAS (que se convirtió en una de las piedras angulares del nuevo sistema de guerra antisubmarina en los EE. UU. y la OTAN OVMS) es imposible (a nivel físico);

- el rango de detección de OGAS "Ros-VM" es pequeño (y significativamente inferior al de todos los nuevos helicópteros extranjeros LF OGAS);

- la "iluminación" del campo de boyas OGAS es imposible a "nivel físico";

- Es físicamente posible "resaltar" los campos de boyas BUGAS, pero no tiene sentido, porque con el procesamiento de las boyas tenemos un "Kema completo" (si está censurado, pero de hecho, sobre este tema, múltiples -se solicitan expresiones de contramaestre).

Y lo más salvaje de esta situación es que la hidroacústica doméstica tenía y tiene un nivel técnico muy decente. Sí, técnicamente nos estamos quedando atrás en alguna parte (especialmente en términos de la base del elemento), pero no de manera fundamental e insignificante. Y no tenemos ningún problema fundamental para que nuestra flota cuente con armas hidroacústicas modernas y eficaces.

La catastrófica situación que realmente se desarrolla en la Armada en esta zona tiene razones puramente organizativas (en primer lugar, la actuación y la inacción de los funcionarios pertinentes). Lo principal es que nuestra aviación naval y los constructores navales viajaban en vagones completamente diferentes, además, sin abrochar.

Ayudas de búsqueda no acústicas y no tradicionales


Por razones obvias, el autor no considera oportuno analizar en detalle (públicamente) trabajos sobre este tema. Por lo tanto, brevemente y lo más importante.

Primero. Funciona Y están trabajando en esto, por ejemplo, en China y Estados Unidos:


Y lo que es característico, el dibujo chino es bastante alfabetizado, lo que muestra que el rayo láser no tiene que penetrar hasta su profundidad para detectar el submarino, porque a una profundidad mucho menor (donde el rayo láser penetra por completo), violaciones de capa por -Las estratificaciones de las capas (provocadas por el movimiento del submarino) están bastante registradas.

Parece que si comienza algo caliente, los chinos sorprenderán más de una o dos veces a la Marina de los Estados Unidos de manera muy desagradable. Al mismo tiempo, la propia Marina de los EE. UU. Es muy consciente del tema, y ​​su sistema láser de helicóptero supuestamente antiminas RAMICS tiene signos demasiado obvios de un antisubmarino (canal de búsqueda láser y proyectiles de cañón supercavitante, además del antiguo ancla minas, también son capaces de golpear torpedos modernos).

Del libro de N. Polmar KD Moore “Submarines of the Cold War. Diseño y construcción de submarinos estadounidenses y soviéticos "(2004, traducido del inglés por B. F. Dronov - SPb JSC" SPMBM Malachite ", 2011):

Dos oficiales navales soviéticos experimentados y bien informados en 1988 argumentaron que el reconocimiento por satélite (espacial) cumple múltiples funciones, incluida la detección de submarinos, "y que el radar en aviones y satélites puede usarse para" detectar la estela de olas de submarinos "(alegaciones Capitán 1 Rank E. Semenov - "Sobre la estabilidad de los submarinos en una amenaza aérea" "Colección Marina" No. 1 de 1988 y Jefe de Inteligencia Naval, Contralmirante Yu. Kvyatkovsky - "Estado actual y perspectivas para el desarrollo de fuerzas y activos para submarinos de combate "" Pensamiento militar "No. 1 1988). 
En 1993, la revista del Estado Mayor ruso "Military Thought" (General de División retirado M. A. Borshchev "Sobre la organización militar de la CEI" No. 3 1993) declaró que "los satélites de reconocimiento para todo clima y otros tipos de apoyo espacial permitirán detectar barcos de superficie y submarinos en cualquier momento del día con una alta probabilidad y proporcionar designación de objetivos con alta precisión brazos casi en tiempo real ".


Jefe del Departamento de Diseño Avanzado, Instituto Central de Investigación que lleva el nombre de V.I. Krylova Andrey Vasiliev recuerda al comandante en jefe adjunto de la Armada de Construcción Naval y Armamento, almirante Fyodor Novoselov: 

En la reunión, no cedió la palabra al director del instituto, quien estaba ansioso por hablar sobre experimentos para detectar el rastro de un submarino en la superficie utilizando un radar. Mucho más tarde, a fines de 1989, le pregunté por qué rechazaba esta pregunta. Fyodor Ivanovich respondió: “Conozco este efecto, es imposible protegerse de tal detección, así que ¿por qué molestar a nuestros submarinistas?

Bueno, eso tronó del teniente general Sokerin:


Agregue del comandante del TAVKR "Kiev" Capitán de primer rango V. Zvada ("Colección Marina" No. 1 9):

Servicio de combate 1987: el período del uso más efectivo del complejo de aviación. Desde la cubierta del barco, se llevaron a cabo 757 salidas de aviones y 1 salidas de helicópteros ... Por primera vez en el servicio de combate en el mar Mediterráneo, se utilizó con éxito un método no convencional para detectar un submarino utilizando una estación de navegación de un barco y una estación de radar para helicópteros Ka-27PL. Esta fue un área muy prometedora de guerra antisubmarina.

Segundo. El funcionamiento de estos sistemas tiene una serie de limitaciones (el autor considera inapropiado discutir los detalles en un formato público) y no proporciona una solución independiente confiable al problema de detección de submarinos. y su destrucción. Sin embargo, la aplicación compleja óptima de los medios de búsqueda acústicos y no acústicos da un efecto acumulativo (hablando en sentido figurado, esto es cuando "1 + 1" no es igual a dos, sino, digamos, cinco).

El tercero. Durante la era soviética, estábamos significativamente por delante de Occidente en este trabajo. Ay, esto es en el pasado... Y uno de los factores de la supresión deliberada del trabajo sobre este tema en nuestro país fue "por qué molestaron tanto a nuestros submarinistas" (teniendo en cuenta el desarrollo simplemente colosal de fondos presupuestarios por parte de nuestro submarino con cuestiones extremadamente graves y en gran parte sin resolver de su secreto en condiciones modernas).

Esto plantea una pregunta lógica: ¿qué pasa con los submarinos? 

¿Resulta que estaban rodeados de banderas como lobos? 

Sí, las banderas estaban bien rodeadas, pero es demasiado pronto para enterrarlas. El tema del sigilo submarino en las condiciones de la guerra submarina moderna se considerará por separado en uno de los próximos artículos (por supuesto, teniendo en cuenta todas las restricciones relevantes).

La hidrología es un factor clave en la búsqueda y los requisitos para el sistema de búsqueda y sus elementos.


La estructura zonal del campo acústico (en la mayoría de las condiciones), es decir, la presencia de zonas de iluminación y sombra, a nivel físico excluye la solución del problema de la búsqueda de submarinos aumentando de forma contundente la potencia de un número limitado de HAS.


Un problema particularmente agudo para los guerreros antisubmarinos es la primera zona de sombra, en vista del hecho de que está cerca y es submarina, incluso los torpedos viejos pueden ser disparados de forma encubierta. .


En sentido figurado, las zonas de sombra son agujeros en la valla de defensa antisubmarina, y estos agujeros normalmente se calculan en el submarino y, en consecuencia, se utilizan para evasión y ataque.

Solo un sistema de sensores distribuidos de manera óptima (con superposición mutua de zonas de sombra por zonas de luz) y servidores puede ser eficaz.


Con esto en mente, el tema de la consideración efectiva de los factores ambientales (propagación del sonido) se está convirtiendo en una de las piedras angulares de la guerra antisubmarina. Por desgracia, en Occidente. 

El autor tuvo que lidiar con algunas obras simplemente magníficas sobre este tema (según lo que tiene el enemigo). Sin embargo, el principal asombro fue la forma en que se llevaron a cabo, muy conocido por el hecho de que fueron constantemente escuchados por el cliente (la Armada y el Ministerio de Defensa). Con una pequeña advertencia: al darse cuenta de que los datos obtenidos como resultado de este componente de un gran trabajo, por decirlo suavemente, cuestionan las conclusiones finales declaradas (en las que se persiguió activamente el desarrollo de grandes miles de millones de fondos presupuestarios), la información desagradable ... simplemente se eliminó (por qué molestó al cliente, debe estar satisfecho), y no recibió ninguna distribución generalizada (aunque es extremadamente importante para quienes resuelven directamente los problemas, especialmente la tripulación del barco).

Sí, tenemos ciertas bases y resultados. Un ejemplo es el software especializado ONTOMAP (SPII RAS):


El problema es que el nivel de estos trabajos es simplemente desproporcionado al de Occidente. Y esto de ninguna manera es "culpa" de nuestros desarrolladores, muchos de ellos están tratando de salir de su piel para obtener el 102% del máximo posible de los recursos extremadamente limitados asignados a este tema. El problema no está en el banal "sin dinero", solo dinero (aunque modesto) en el tema. El problema está en la desorganización general de nuestro trabajo, en el movimiento browniano de varios desarrolladores y, lo que es más importante, en la ausencia de una orientación a menudo real hacia el resultado.


Desafortunadamente, este esquema es cierto para Occidente y de una manera muy limitada, para nosotros. Por ejemplo, uno de los conceptos recientes sobre el tema (para los más vigilantes, no cerrados) perdió por completo las preguntas del consumidor en su tarea: hay sensores y algunos modelos, la curiosidad científica puede ser recompensada generosamente, pero cómo y qué hacer con el El resultado obtenido para uso práctico estuvo ausente por completo (aunque una decisión sensata era obvia (ya que era simple y efectiva): verificar el resultado sobre las consecuencias del uso de boyas en rutas hidroacústicas largas).

Todavía hacemos cálculos tácticos reales de acuerdo con los viejos métodos primitivos (y es bueno si el mismo operador de CIUS está bien preparado y puede corregir los resultados de CIUS con la ayuda de un cuaderno). Los nuevos fondos tienden a permanecer en tierra. Además, varios jefes (generalmente de los cohetes) no quieren profundizar y comprender el tema del entorno de distribución en absoluto.


Hay un episodio interesante en las memorias de la gorra. 1er rango retirado A. Soldatenkov:

Kuroyedov dudó de los cálculos de la probabilidad de detectar submarinos en la decisión del comandante de brigada (le pareció subestimado), pero fui yo quien calculó la probabilidad. Tuve que dar explicaciones detalladas de que, en una búsqueda móvil, la configuración del límite inferior de la zona de detección de un submarino por hidroacústica de sub-mantenimiento casi no tiene efecto sobre la probabilidad de detección, y se puede calcular como un área. Y cuando se busca por un barco en una parada (como en el caso considerado para el Proyecto 1124), el límite inferior de la zona de detección OGAS tiene una configuración concéntrica compleja (dependiendo de la hidrología en el área de búsqueda). 
Y cuando el submarino se mueve a profundidades cercanas al límite inferior de la zona de detección OGAS, el submarino primero aparece en la zona y luego la abandona, por lo que la probabilidad debe calcularse como volumétrica, lo que reduce el valor calculado. Vladimir Ivanovich no puso una cara inteligente y dijo que ya lo sabía. Honestamente admitió que no había pensado en la forma compleja del límite inferior de las zonas de detección y aprobó los cálculos.

Permítanme enfatizar que estas no son tonterías, ¡esta es una de las piedras angulares de la guerra antisubmarina en Occidente!

En resumen


Entonces, ¿cuál es la esencia de los problemas de buscar IPL en la Armada rusa?

1. La ausencia de un GPBA críticamente necesario en la serie más masiva de nuevos submarinos domésticos indica la presencia de serios problemas sistémicos con el submarino GAK en general (dado su alto nivel técnico general). Teniendo en cuenta los detalles del tema, se excluye una amplia discusión pública sobre esto, pero la situación con la GPBA sugiere claramente que hay problemas no solo para ellos.

2. Técnicamente, nuestros nuevos BUGAS NK no son malos (aunque están algo desactualizados), pero hay muy pocos (en la Flota del Norte solo hay dos (en las fragatas del proyecto 22350), en el Pacífico - 4, en corbetas con defensa aérea extremadamente débil) y, lo más importante, no se proporciona trabajo en múltiples posiciones con la aviación. 

3. Simplemente no hay BUGAS de pequeño tamaño en la Marina. Se han abandonado los trabajos de la industria.

4. OGAS de baja frecuencia: similar.

5. La nueva Armada de GAS OBO tiene una serie de graves deficiencias, en una serie de características son peores que el "Arfa" y el "Poligoma-AT" de la época de la URSS. Además, para una serie de tareas urgentes, incluso los caminos correspondientes del antiguo MGK-100 desarrollado en los años 60 son más efectivos.

6. La aviación es lo mejor que existe y realmente funciona - "Novella" tiene varias deficiencias graves y está desactualizada (se necesitan modernizaciones y nuevas boyas). El Ka-27M es prácticamente incapaz de luchar por su propósito principal, es solo una especie de "completo ... Kema".

7. Nivel extremadamente bajo de interacción y coordinación entre la gente de mar y los prácticos.

8. Subestimación del rol y factores ambientales en el Ministerio de Marina y Defensa. Aquí hay problemas de organización y, a veces, ahorros de centavo insuficientes (al nivel de Plyushkin) en algunos medios de búsqueda extremadamente efectivos pero baratos (incluidos los no acústicos).

¿Y podemos hacerlo de acuerdo con la mente? 

Por supuesto, leemos a Soldatenkov sobre el mejor barco antisubmarino de la segunda generación (para obtener más detalles sobre el IPC del proyecto 2, en uno de los próximos artículos):

La relación entre el rango de detección y la frecuencia de las vibraciones hidroacústicas en ese momento ya no estaba en duda: cuanto menor es la frecuencia, mayor es el rango. Sin embargo, en este caso, las dimensiones de las antenas aumentaron significativamente. Así, en el curso de la resolución de un problema con requisitos conflictivos: para crear un OGAS de baja frecuencia en las dimensiones más pequeñas posibles, apareció el MG-339. Y ya a partir del peso, las dimensiones y el consumo de energía logrados, comenzaron a seleccionar un portador adecuado para ello. La primera propuesta fue instalar OGAS en una barcaza remolcada ... Ya en la etapa de diseño previo al borrador, este complejo sistema resultó no ser muy barato. En general, en una versión no autopropulsada, esta estructura tendría dudosa conveniencia y solo sería una carga. Y si hace que el sistema sea autopropulsado, entonces este no es un barco. ... Llegamos no solo a un barco antisubmarino con OGAS, sino a un barco de alta velocidad con artillería, sistemas de defensa aérea, armas antisubmarinas, dos estaciones hidroacústicas, abundancia de estaciones de radar (cuatro) ... 
Por primera vez, los medios hidroacústicos activos para detectar submarinos en un barco de superficie tenían un alcance más de tres veces el alcance de los torpedos antisubmarinos y una vez y media más que el alcance de detección de objetivos de superficie del radar de navegación "Don" ! En esencia, resultó lo que se pretendía: un portador de superficie de medios de acción prolongada para detectar submarinos de largo alcance con armas de autodefensa.

Y los resultados reales del trabajo, incluso en cooperación con la aviación:

En el nuevo punto, MPK-4 comenzó a trabajar con acústica en modo activo, y seguimos a una velocidad de 36 nudos hasta nuestro nuevo punto de descenso de OGAS. El Cuarteto estableció contacto con el submarino y, mediante el sistema de ataques grupales, nos guió hasta el punto del próximo descenso del OGAS. Dos aviones PLO IL-38 aparecieron en comunicaciones VHF, y comenzamos a transferir contacto con el IPL del KPUG AVPUG (grupo de ataque antisubmarino de aviación). Los pilotos instalaron varias barreras lineales desde el RGAB (boyas radiohidroacústicas), y después de 20 minutos el comandante del grupo aéreo antisubmarino informó sobre la recepción del contacto. 
Además, ya no era nuestro trabajo, porque el barco seguía siendo audible en el modo de búsqueda de dirección de ruido, pero ya había llegado muy lejos. Los aviones AFL de la Flota del Pacífico, luego de recibir contacto de los barcos de la PLO, monitorearon este submarino estadounidense durante más de 12 horas ... Con las fuerzas del KPUG desde dos barcos, el tiempo de contacto con el IPL fue de 2 horas 17 minutos. Y teniendo en cuenta los esfuerzos de la aviación, casi quince horas ... Los verdaderos navegantes de superficie antisubmarinos siempre entendieron que sin interacción con la aviación antisubmarina, solo eran portadores de medios a largo plazo para detectar submarinos, y las armas solo eran Apto para autodefensa.

Una vez más, citaré:

... los verdaderos marineros de superficie antisubmarinos siempre han entendido que sin interacción con la aviación antisubmarina, solo son portadores de medios a largo plazo para detectar submarinos, y las armas solo eran adecuadas para la autodefensa.

Teniendo en cuenta el estado francamente semi-desmayado de la aviación naval (antisubmarina) hoy del viejo antisubmarino soviético endurecido, ¡suena! 

Resulta que podemos, cuando queremos, ¡y trabajamos con decisión! ¡Sí, fue desarrollado en los años 60! Además, no había helicópteros, pero había una interacción relativamente eficaz con la aviación. Apareció un helicóptero en el 20380 más nuevo, pero con su eficiencia y capacidades de OLP, había un "Kema completo" (tanto en el helicóptero como en el barco).

¿Qué impide hoy pensar, trabajar, realizar pruebas de la misma forma que en los años 60?

Sí, en el nivel técnico actual habrá soluciones técnicas significativamente diferentes que en los años 60 para el proyecto 1124, pero el problema no está en pernos y tuercas específicos, sino en principio: la tasa de solución efectiva de problemas y la implementación decisiva de ideas y conceptos correctos y funcionales!

Sí, se necesitan una gran cantidad de ejercicios de investigación y pruebas especiales. Sí, teniéndolos en cuenta, es necesario revisar la ROC ya en curso (por ejemplo, en Lampreas y Apatit). 
¡Tener que hacer! Porque los eventos se están desarrollando hacia una versión caliente, y con una alta probabilidad de que tengan que luchar. Ahora no estamos en absoluto preparados para esto y se necesitan medidas urgentes, incluso en la dirección antisubmarina.

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