15 noviembre 2021

Buzos griegos encuentran restos de submarino italiano Jantina

 Por Tasos Kokkinidis – Un equipo de buzos griegos ha descubierto a principios de semana los restos de un submarino italiano que fue hundido por las fuerzas aliadas en 1941 cerca de Mykonos. 

El submarino “Jantina”, que se hundió el 5 de julio por los torpedos del submarino británico HMS Torbay, se encontraba en el fondo del Mar Egeo sin que nadie supiera su ubicación exacta durante 80 años.

Kostas Thoctarides, el líder del equipo que localizó al Jantina a una profundidad de 103 metros (338 pies) frente a Mykonos, dijo a la Agencia de Noticias de Atenas Macedonia (AMNA) que sabía que los restos estaban en el área, pero “no sabíamos exactamente dónde.”

Restos como el de este submarino son muy raros.

Publicidad

“Es fascinante. No te encuentras con los restos de un submarino todos los días, es un viaje a través de la historia”, dijo.

La detección fue posible gracias a los vehículos submarinos teledirigidos disponibles para el equipo de Thoctarides utilizados para inspecciones de proyectos submarinos, como tuberías y cables.

Kostas Thoctarides, un entusiasta de la historia naval y autor, ha descubierto cuatro naufragios modernos en Mykonos, Skiathos, Cefalonia y el Golfo Sarónico. Él dice que sólo una parte de los naufragios se ha localizado en los mares griegos.

“Mi estimación es que se ha identificado la cuarta parte del total”, dijo, basado en su registro de naufragios después de años de estudio. “Grecia es un país con una historia naval muy importante. Hay riqueza histórica en cada región”, agregó.

Sólo hubo 6 sobrevivientes de la tripulación del Jantina

El submarino italiano fue lanzado al mar en 1932, en La Spezia, Italia. Su longitud era de 61,5 metros y su desplazamiento sumergido era de 810 toneladas. En superficie, tenía una velocidad máxima de crucero de 14 nudos, mientras que sumergido era de 8 nudos. Su profundidad operativa máxima era de 80 metros. Su armamento consistía en 4 tubos de torpedos en la proa y 2 en la popa.

En su último viaje, había zarpado de la isla griega de Leros. El submarino llevaba 48 tripulantes. En la tarde del 5 de julio de 1941, navegaba en la superficie, al sur de Mykonos, con rumbo oeste.

El submarino británico HMS Torbay, que había navegado desde Alejandría, Egipto, y estaba llevando a cabo su 3ª patrulla en el Egeo, lo vio.

“El enfrentamiento entre dos submarinos es un evento naval raro”, dice Thoctarides. El HMS Torbay, según el diario de guerra escrito por su comandante inmediatamente después del ataque, localizó al submarino Jantina a una distancia de 4 millas náuticas, hizo sonar la alarma y estando a una profundidad de periscopio, tomó la posición de ataque.

A las 20:16 el HMS Torbay lanzó un ataque con 6 torpedos desde una distancia de 1500 yardas.

Los dos primeros torpedos pasaron por delante del submarino italiano sin encontrar el objetivo. A las 20:17, sin embargo, el segundo grupo de torpedos dio en el blanco. El resultado fue el rápido hundimiento del submarino italiano.

De la tripulación del Jantina, sólo seis marinos lograron sobrevivir nadando en condiciones difíciles hasta la cercana isla de Delos.

Greek Reporter: Greek Divers Discover Italian WWII Submarine Wreckage Off Mykonos

No hay comentarios:

Publicar un comentario