01 noviembre 2021

Jornada del Cluster MarCA en torno al submarino S-80

 El Cluster Marítimo de Cantabria (MarCA) ha celebrado el segundo seminario de un amplio calendario de eventos, encuentros y conferencias llevadas a cabo con el objetivo de resaltar la importancia de la industria y el sector marítimo, así como mostrar las grandes posibilidades de desarrollo de la economía azul.

En esta ocasión se ha analizado en profundidad el reto tecnológico para la industria naval española que ha supuesto, y aún supone, la construcción del nuevo submarino S-80, una nueva gama de sumergibles que muestra la capacidad tecnológica de España y su industria, y así ha querido destacar en la jornada “Submarino S-80. Un reto tecnológico” organizada por el Cluster MarCA.

Como ponente experto, la jornada ha contado con la intervención del comandante naval de Santander, Carlos Bonaplata, quien se enorgullece de proclamar que “España es uno de los únicos diez países en el mundo con capacidad para diseñar y construir submarinos de este tipo”, y catalogó este hecho como un “reto tecnológico sin precedentes en la industria de defensa española”, un reto que ha asegurado que no ha estado exento de “dificultades” y “sobresaltos”. No obstante, el submarino se encuentra a día de hoy en el agua en el puerto de Cartagena, y la Armada recibiría a principios de 2023 el primero de la serie, el S-81 “Isaac Peral”.

6.000 puestos de trabajo

El seminario organizado por el Cluster MarCA puso de relieve los valiosos avances tecnológicos que se han implementado en esta nueva gama de submarinos y que lo sitúan como uno de los más avanzados del mundo. En este sentido, la jornada ha destacado las siete empresas cántabras que han tomado parte en el proyecto., cinco de ellas (Gamesa Electric, Ensa, Enwesa, Fernández Jove y Atecsol) socias del Clúster MarCA, quienes también han aportado su amplia experiencia y capacidad innovadora para la creación del submarino.

El submarino está en construcción en el puerto de Cartagena

En el transcurso de la ponencia, Carlos Bonaplata ha resaltado la importancia de este macro proyecto en la creación de puestos de trabajo, que suma más de 6.000 empleos para su fabricación. No obstante, este aumento no se limita a su construcción, sino que el Comandante naval de Santander asegura que el submarino S-80 es un “gran impulso nacional para crear empleos a largo plazo”.

En este sentido, el presidente del Cluster MarCA, Juan Luis Sánchez, ha definido esta serie de submarinos, que sustituyen a la clase S-70 o “Galerna”, como “un gran empujón para el crecimiento de la industria marítima española”, así como también “una valiosa oportunidad para mostrar mundialmente la capacidad de nuestra industria”.a

No hay comentarios:

Publicar un comentario