08 noviembre 2021

[SGM] U-BOOTE Y LA GUERRA SUBMARINA

 Unterseeboot significa nave submarina en alemán. U-boot es la abreviatura de dicha palabra. En otros idiomas, se dice U-boat, como en inglés, por citar un ejemplo.

¿Qué pasa con los U-boote? Es cómo se llamó a los sumergibles y submarinos alemanes desde la Primera Guerra Mundial hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

[SGM] U-BOOTE Y LA GUERRA SUBMARINA publicado en Historia Universal

U-995 (típico u-boot)

Si bien U-boot en alemán hace referencia a cualquier submarino, el inglés U-boat hace referencia a específicamente submarinos militares operados por Alemania, en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

Los U-boote (forma plural) se utilizaron con mucho éxito como elemento en función de la guerra económica(como si fueran piratas o corsarios) y en el bloqueo naval contra otros países, más que como armas navales contra buques de superficie enemigos.

Tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda Guerra Mundial, los objetivos principales de las campañas submarinas eran los convoyes mercantes que abastecían a los ejércitos desde Canadá y otras partes del Imperio Británico. También los convoyes mercantes que iban desde Estados Unidos a Reino Unido, y, específicamente durante la Segunda Guerra Mundial, los convoyes que iban desde Estados Unidos a la Unión Soviética.

Un dato que no todo el mundo conoce: los submarinos alemanes destruyeron buques mercantes brasileños durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que Brasil le declaró la guerra a Alemania e Italia en agosto de 1942.

En la Segunda Guerra Mundial, las naves submarinas y la marina fueron la clave principal de la Batalla del Atlántico, que comenzó en 1939 y terminó con la rendición de Alemania en 1945.

Retrocediendo un poco, para entender mejor, hay que recordar que el Tratado de Versalles de 1919 había impedido a Alemania expandir demasiado su milicia marina. Permitió que Alemania tuviera solo seis acorazados, seis cruceros y 12 destructores.

Para equilibrar esta situación, la nueva armada alemana desarrolló la flota de submarinos más grande de toda la Guerra. Winston Churchill declaró en un escrito que lo único que había logrado realmente asustarlo fue el peligro de los submarinos alemanes.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la marina alemana tenía 57 submarinos. En los seis años posteriores construyeron 1100 unidades, resultando una amenaza constante para los aliados, particularmente para Reino Unido.

[SGM] U-BOOTE Y LA GUERRA SUBMARINA publicado en Historia Universal

U-Boot, pintura al óleo de Ferrer-Dalmau

En las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial, los submarinos alemanes fueron efectivos a la hora de destruir buques de navegación de los aliados.

La Batalla del Atlántico, que mencioné al pasar anteriormente, fue, más detalladamente, la batalla submarina entre Reino Unido y Alemania. Los británicos iban desarrollando defensas como, por ejemplo, radares, y entonces los submarinos alemanes respondías con otras tácticas de ataque como “manadas de lobos” (varios submarinos permanecían juntos, resultándoles más fácil hundir un objetivo determinado).

Hasta 1942 Reino Unido fue la parte más vulnerable de la Batalla del Atlántico. Pero la marina de Estados Unidos entró en la guerra y aumentó fuertemente la cantidad de suministros enviados a través del Atlántico.

Una vez que Estados Unidos entró en la guerra, los submarinos iban desde la costa atlántica de los Estados Unidos y Canadá al Golfo de México, y desde el Ártico hacia el oeste y el sur costas africanas e incluso tan lejos como Penang.

Además, el ejército de Estados Unidos estaba muy comprometido en desarrollar tácticas contra las incursiones alemanas en América. Estas tácticas comprendían la vigilancia militar de otras naciones de América (particularmente el Caribe), para disuadir a los gobiernos de esos lugares de entregar suministros a submarinos alemanes.

¿En qué terminaron las cosas? El resultado final no fue precisamente un equilibrio, de hecho, fue desastroso para la marina alemana**: 80% de sus submarinos fueron destruidos**, casi 30 mil de los 40 mil tripulantes muertos, y 8 mil capturados.

[SGM] U-BOOTE Y LA GUERRA SUBMARINA publicado en Historia Universal

Submarinos alemanes amarrados entregados

La historia de la guerra submarina durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial no termina acá. Se pueden hacer muchos posts al respecto, pero no los quiero aburrir, aunque a mí me parece un tema fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario