En el libro, Cmde Arun Kumar escribe sobre el arrendamiento del SSGN que permitió a la Armada de la India basar, mantener y operar submarinos de propulsión nuclear.
Por Joseph P. Chacko,
El reciente anuncio del Tratado AUKUS el 15 de septiembre de 2021 entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos ha puesto de relieve el tema de los submarinos nucleares en Asia. Si hay que creerlo, Australia inicialmente obtendrá algunos barcos nucleares más antiguos, seguidos de la construcción de ocho más nuevos. Podría implicar la venta total de los barcos nucleares por parte de los EE. UU. A Australia, y los países del paquete de AUKUS se han acercado a la AIEA para lo mismo. De lo contrario, estos barcos podrían alquilarse a Australia siguiendo el formato India – Rusia.
India es el primer y único país que opera submarinos nucleares arrendados. Es porque un submarino nuclear no se puede vender a otro país, ya que entrará en vigor en varias convenciones y tratados del mundo nuclear. Coincidiendo con el evento AUKUS, se lanzó un libro, ‘S71 INS Chakra – The Pioneer and her men’ del veterano submarinista Cmde Arun Kumar (Retd), en el primer barco nuclear que India adquirió en arrendamiento con la URSS.
India es históricamente tímida a la hora de discutir la palabra «N». Combínelo con el brazo submarino secreto y su personal de labios apretados; es posible que nunca hayamos conocido la historia de los submarinos nucleares de la Armada de la India. El primer libro sobre el tema ‘Bajo tres banderas -La saga del submarino Cruiser K-43 / Chakra’, escrito por un ex oficial naval ruso y el capitán del barco, Alexander IvanovichTerenov, relata su versión de la historia como el Comandante oficial del SSGN K-43. Este libro era limitado en cantidad y, afortunadamente, tengo una copia firmada personalmente por el autor.
Más sobre el autor del libro
Entré en contacto por primera vez con Cmde Arun Kumar mientras escribía la primera historia del brazo submarino de la Armada de la India titulada ‘Foxtrot to Arihant – La historia del brazo submarino de la Armada de la India’. Con sus credenciales, era la persona adecuada para consultar por el libro. Cmde Arun Kumar se graduó de la Academia de Defensa Nacional en diciembre de 1971 y se unió al brazo de Submarinos en 1975 para servir al brazo durante los siguientes 28 años. Ha servido y comandado todas las clases de embarcaciones convencionales y asumió funciones como comandante de la base de submarinos INS Virbahu, Escuela de submarinos, INS Satavahana y como COMSUB Este comandó los Escuadrones de submarinos 8 y 11, así como el Escuadrón de submarinos 10 como Capitán SM. Cmde Arun Kukar jugó un papel clave en el crecimiento del brazo como ‘Director Principal de Adquisición de Submarinos’ en la dirección del Plan de construcción SM de 30 años en NHQ en su último nombramiento. Durante su mandato final, dirigió el contrato del Submarino Scorpene y las actualizaciones de mediana edad de otros submarinos convencionales. La guinda del pastel es que estuvo estrechamente asociado con el primer Chakra del INS del Submarino S71 nuclear. Formó parte de la tripulación de puesta en servicio y desmantelamiento de Chakra como primer teniente y oficial ejecutivo, respectivamente.
El libro – S71 INS Chakra – La pionera y sus hombres
Lógicamente, este libro es el relato de primera mano del primer submarino de propulsión nuclear de la Armada de la India, el SSGN clase Charlie, alquilado a la URSS durante tres años y, por supuesto, la versión india de la historia.
En el libro, Cmde Arun Kumar escribe sobre el arrendamiento del SSGN que permitió a la Armada de la India basar, mantener y operar submarinos de propulsión nuclear. El arrendamiento facilitó el desarrollo del diseño para la construcción autóctona de submarinos nucleares. La experiencia también creó un ecosistema para el monitoreo de la radiación, los servicios de seguridad y la gestión de desechos.
El segundo aspecto es el entrenamiento de la tripulación en Vladivostok de 1983 a 1986, que se detalla en la Parte 1 del libro.
El tercer aspecto fue la puesta en servicio en enero de 1988 y la explotación del barco en la India hasta su regreso a la URSS en enero de 1991, que se trata en la Parte 2.
Una de las críticas es la falta de información sobre la parte operativa del submarino nuclear. Pero dicha información es perjudicial para la seguridad y el funcionamiento futuro de los submarinos de la India. Además, el libro ha pasado por las tijeras de la inteligencia naval, lo cual es obligatorio según las reglas del servicio.
Disponible como un libro de mesa de café de tapa dura en la India y en rústica en todo el mundo, el costoso libro desacredita muchas falsedades en el contrato de arrendamiento presentadas por los llamados expertos, especialmente los sitios web contra la proliferación, cuyo contenido se ha repetido en la mayoría de los artículos posteriores.
Cmde Arun Kumar explicó que la educación es clave para disipar mitos, refiriéndose a falsedades, durante mi interacción con él. El libro cubre el alcance del acceso al reactor nuclear en el submarino para el personal indio, el papel de la tripulación soviética, los accidentes y las reparaciones, que han sido los puntos clave de la discordia con los analistas. Gran parte de las críticas que aparecieron en los medios occidentales se debieron a desinformación y distorsión deliberada, ya que no podían soportar la Armada de un «país del tercer mundo» que operaba un barco de propulsión nuclear. Las normas de vigilancia y seguridad radiológica estaban muy en consonancia con las normas internacionales. Los datos sobre el rendimiento del barco durante su período de arrendamiento desacreditan las críticas de los medios occidentales.
El mando y control de la embarcación, en su totalidad, incluido el acceso y la operación del reactor y los sistemas asociados, durante todo el período de arrendamiento, estuvo a cargo de la Armada de la India y la tripulación. La presencia de algunos especialistas soviéticos a bordo fue solo para cumplir con los requisitos legales del ‘Arrendador’. La tripulación soviética no estaba a bordo durante el arrendamiento y se les denominó «especialistas».
Otros ex oficiales de submarinos y Chakra que han contribuido al libro son el primer capitán del barco RN Ganesh, VADM SV Bhokare, quien recientemente se retiró como el Cuartel General Integrado de Seguridad Nuclear del Inspector General; CMDE Samuel Daniel; el capitán ruso AI Terenov; RADM SC Anand y RADM RK Sharma (ambos son capitanes de Chakra, RK Sharma el último capitán); y CMDE PG George y CMDE Mukesh Bhargava (sobre servicios especiales de seguridad e instalaciones de atraque para Chakra). El Cdr ha contribuido con un capítulo sobre la capacitación indígena para la tripulación de reemplazo que estaba a bordo en el tercer ciclo de operaciones. KG Prasad (R), quien fue el oficial de torpedos en ese período.
Además de la tripulación de Chakra, el libro está dedicado a Cdr MP Bopaiya y a un marinero senior muy dinámico y eficiente, y el ‘Coxswain’ designa al MCPO I, Gaj Raj Singh Nears, por sus respectivos roles durante el entrenamiento y la puesta en servicio del submarino en la URSS. Cdr. Bopaiya fue el XO del destacamento durante el entrenamiento en la Unión Soviética.
La esperanza
El libro mantendrá viva la historia para las generaciones futuras. Espero que más submarinistas solitarios se presenten y documenten su versión de la narrativa.
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