03 marzo 2018

Un informe secreto revela que la flota de submarinos se iba a renovar

12/02/2018 - 
La desaparición del ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, el 15 de noviembre de 2017, sorprendió a la Armada Argentina en medio de un debate interno para renovar la flota de submarinos.
Tres documentos incorporados por la propia Armada a la causa que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, revela la intención de contar con cinco sumergibles de "sexta generación" por el mal estado general de los sumergibles criollos.
Se trata de papers rotulados con el sello de "secreto" fechados en el mes de abril y junio de los años 2016 y 2017, documento secreto que fue publicado por el sitio Infobae.
Además de describir los aspectos técnicos de los buques de guerra disponibles en el mercado (el más votado fue el alemán 209/1400), el "Comando de la fuerza de submarinos" volcó en papel la descarnada situación de la flota actual a la que calificó en "estado de obsolescencia".
Metas centrales
Entre los argumentos principales para la adquisición de los modernos submarinos, se afirma que esa es la única manera de cumplir con las metas pautadas históricamente para esa fuerza por la Demil que significa "Directiva Estratégica Militar", y que en tiempo de paz parecen excesivas, pero que internamente es evidente que se siguen proyectando: desgastar a las fuerzas navales y/o tráfico marino del oponente; ataques a fuerzas navales; operaciones de minado; obtención de información; operaciones de ataque con misiles tácticos a objetivos terrestres, entre otras acciones.
"Dentro del ministerio de Defensa, o del Estado Mayor Conjunto, en los años 2016-2017 no hay ningún estudio de esa naturaleza. Puede que en la Armada alguien haya hecho eso. Lo desconozco’, contestó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, sobre dicho documento.
Las "falencias" que detalla el documento sobre el submarino son las siguientes: los sonares tienen ‘ruido eléctrico’; ‘el sistema hidráulico tiene pérdidas’; hay ‘filtraciones en el tanque de combustible’; ‘está pendiente verificar el ruido en la línea de eje"; entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario