Por Estean Villarejo para ABC defensa
España participa desde este lunes y hasta el 16 de marzo en las maniobras de submarinos más importantes de la OTAN en el Mediterráneo. Concretamente, el submarino Mistral (S-73), las fragatas Cristóbal Colón (F-105) y Victoria (F-82) y un avión de patrulla marítima P-3M del Ejército del Aire participan en el ejercicio Dynamic Manta 2018.
Los objetivos de esta maniobra son «incrementar el nivel de adiestramiento en las maniobras que impliquen la cooperación de distintos medios (aeronaves, buques y submarinos); incrementar el adiestramiento en guerra anti-submarina (ASW); y reforzar el adiestramiento de los submarinos en guerra anti-superficie (ASUW)».
Junto a España participan otros nueve países: EE.UU., Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá, Grecia, Turquía y Bélgica. En total, la OTAN despliega seis submarinos, nueve buques de superficie, diez aviones de vigilancia marítima, diez helicópteros. El ejercicio involucra a unos 5.000 militares.
Las maniobras tienen lugar en el mar Jónico, cerca de Sicilia (Italia). El submarino español Mistral (S-73) está actualmente desplegado dentro de la misión «Sea Guardian» de la OTAN contra el terrorismo en una misión de dos meses.
Hay que recordar que el Mediterráneo se ha convertido en los últimos 3-4 años en una zona de especial tráfico marítimo militar: con el mar Negro y la actividad de la Marina rusa creciente (submarinos y el envío de un portaaviones) por la base establecida en Siria (Tartús). Y también por la actividad de los distintos grupos navales de la OTAN y propios de EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario