03 marzo 2018

la modernización de los submarinos proyecto 949A

La Armada Rusa está llevando a cabo una transformación de su flota, tanto de superficie como submarina, que va a aumentar de forma considerable su poder ofensivo -sobre todo en el ataque a tierra- en base al despliegue en las nuevas plataformas y en las que serán modernizadas con sistemas de lanzamiento de misiles en grandes cantidades.

Uno de los proyectos más importantes es la modernización de los submarinos SSGN del proyecto 949A al nivel 949AM. Los famosos clase Oscar II. Los apodados "asesinos de portaviones", una clase de submarinos bien conocida.




Lo más destacado de la modernización de los submarinos proyecto 949A clase Antey u Oscar II en código occidental a nivel 949AM es la sustitución o la adaptación de los 24 lanzadores SM-225A del sistema 3K45 'Granit' para acoger 72 lanzadores/misiles del sistema Kaliber y Onyx.




Los submarinos SSGN del proyecto 949A portan 24 misiles de crucero del sistema 3K45 'Granit' en lanzadores SM-225A. Cada lanzador acoge 1 misil 3M45.





La remodelación de los lanzadores para utilizar municiones del complejo Kaliber y Onyx permitirá alojar 3 por cada lanzador SM-225A lo que aumentará los misiles desde los actuales 24 a 72 por cada submarino.




La principal ganancia viene de la mano de los misiles de crucero de ataque a tierra (LACM) que permitirán ataques de largo alcance y precisión contra objetivos a gran profundidad en territorio enemigo, cosa que antes no estaba al alcance de la flota de submarinos de la Armada Rusa o, si se quiere, no con estas prestaciones.

Un ejemplo de ello es lo que llevó a cabo el submarino 'Rostov-na-Don' cuando lanzó una salva de unos 4 o 5 misiles desde el Mediterráneo contra blancos en territorio sirio. El sistema de misiles es el mismo, el Kaliber. También la munición, el misil de crucero 3M-14. La diferencia es que un submarino del proyecto 636 clase Kilo, como el 'Rostov-na-Don', lanza una salva con un puñado de misiles mientras que un proyecto 949AM podrá lanzar una salva con decenas de misiles, hasta 72.

No hay muchas defensas que puedan enfrentar una salva de esa magnitud.

Por descontado, la misión actual del proyecto 949A, el ataque contra grupos de combate de superficie, se verá potenciado con el aumento de las municiones y con la sustitución por sistemas más modernos.

No sólo es cuestión de mejorar el armamento. Otro aspecto significativo en la modernización de la clase Antey (Oscar II en código occidental) será la sustitución del complejo sónar MGK-540 'Skat 3' por la versión mejorada, MGK-540M 'Kizhuch'.









Además se sustituirá el sistema de Información de combate 'Omnibus-949' por la versión mejorada, el 'Omnibus-M' y el complejo de navegación 'Simfoniya-U' será sustituido por el 'Simfoniya-3.2'.




Hay especulaciones entorno a cuantos submarinos proyecto 949A serán elevados a nivel 949AM. Parece seguro que serán, al menos, 4. Estos son los conocidos y los más probables:

- K-132 'Irkutsk' (volverá al servicio tras su modernización en 2017)








- K-266 'Orel' (volverá al servicio tras su modernización en 2018)





- K-442 'Chelyabinsk'





- K-456 'Tver'





El cálculo es sencillo, 4 submarinos a 72 misiles por barba nos da 288 misiles de crucero. Eso contando sólo 4 submarinos como modernizados a 949AM. Es probable que finalmente sean más de 4.

De la repercusión que tendrá para la Armada Rusa la entrada en servicio a gran escala del sistema Kaliber ya hemos hablado en el blog. Uno se puede hacer una idea echando un vistazo a la campaña de ataques que llevaron a cabo unos meses atrás -contra blancos en Siria- utilizando, por ejemplo, las corbetas proyecto 21631 y lanzando desde el mar Caspio.




Una corbeta proyecto 21631 tiene un VLS múltiple con 8 municiones, 9 veces menos de lo que tendrá el proyecto 949AM. 10 veces menos de lo que tendrán los proyecto 1144 modernizados a nivel 1144M. Los números se disparan.

Jane's cifra en 12 billones de rublos el precio de la modernización de cada submarino proyecto 949A a nivel 949AM. Esto se traduce en unos 160 millones de € o aproximadamente 180 millones de $, dependiendo del cambio de moneda.


Russia initiates multiyear plan to modernise Oscar II SSGNs


Resumiendo, con la incorporación del sistema de misiles de crucero Kaliber y Onyx los submarinos modernizados de la clase Antey (Oscar II en código occidental) darán un salto cualitativo y cuantitativo enorme que les permitirá no sólo cumplir la misión para la que fueron diseñados -atacar Grupos de combate de superficie- sino abarcar mucho más en función a la opción de ataque a tierra en profundidad y con alta precisión que disfrutarán, algo desequilibrante. La plataforma, el submarino, deja de condicionar no solo el escenario en el que se desenvuelve sino también podrá alterar el teatro de operaciones en base a la pegada de largo alcance que tiene a su disposición.

Como sucede con los bombarderos estratégicos, de nuevo plataformas que podrían considerarse obsoletas -por haber sido concebidas expresamente con una misión- pueden seguir siendo útiles al incorporar a su arsenal municiones avanzadas, que son las que realmente ofrecen el plus que se necesita en el escenario actual.

En mí opinión, ese es el caso de los submarinos proyecto 949A al ser modernizados a nivel 949AM.



Yuri Borisov, del Ministerio de defensa ruso, ha anunciado que para 2021 la flota del Pacífico de la Armada Rusa podrá recibir 4 submarinos proyecto 949A modernizados al nivel 949AM ... nuevo

Тихоокеанский флот может получить четыре модернизированных "Антея" к 2021 году


El primero de los cuales puede adelantar su regreso a este año 2018.

La principal diferencia entre el proyecto 949A y el 949AM es que el segundo sustituye los lanzadores del sistema Granit por Caliber aumentando la cantidad de misiles de los actuales 24 a 72.


No hay comentarios:

Publicar un comentario