15 abril 2017

Arma Submarina Española

El Arma Submarina, también llamada Flotilla de Submarinos (FLOSUB), es el componente submarino de la Armada Española desde 1915. Su misión es la protección submarina de la flota, mediante la eliminación de las amenazas de superficie y submarinas que puedan impedir la libre actuación de la Armada. También, tiene como misión la recolección de inteligencia, misiones de reconocimiento e información en zonas avanzadas para apoyo a una Fuerza Naval y misiones de infiltración en la costa de comandos de operaciones especiales.2
La historia del arma submarina se remonta hasta la Ley del 7 de enero de 1908, cuando por primera vez eran mencionados los submarinos:
"Tres destroyers de unas trescientas cincuenta toneladas, a seis mil pesetas la tonelada con armamento completo o tres sumergibles o submarinos de doscientas cincuenta a trescientas toneladas, a siete mil pesetas la tonelada con armamento completo y garantía de constructor especial de esta clase de buques: 6.300.000 pesetas"
Sin embargo, estos 3 submarinos no se construyeron, sino que se optó por los destructores.
En 1912, el presidente del gobierno, José Canalejas y Méndez, recabó el concurso de la Armada y estableció un anteproyecto naval compuesto por:
  • 3 nuevos de 21.000 toneladas.
  • 3 destructores de 1.000 toneladas.
  • 6 sumergibles de 400 toneladas en superficie.
  • 9 torpederos de 250 toneladas.
  • 4 cañoneros de 1.500 toneladas.
Este programa no pudo ser propuesto debido a que el presidente Canalejas fué asesinado el 12 de diciembre de 2010 y su proyecto quedó olvidado. Posteriormente, hubo diversos proyectos propuestos por el Ministro de MarinaAmalio Gimeo o el Almirante Augusto Miranda y Godoy, pero ninguno se finalizó debido a la inestabilidad política interna del país.
Finalmente, no fue hasta el 17 de febrero 1915, cuando el Arma Submarina se puso en marcha con la firma del Rey Alfonso XIII en la llamada "Ley Miranda", que preveía la construcción de hasta 28 sumergibles.3
En 1921, el Arma submarina participó en la Guerra de Marruecos, evacuando a personal civil así como transportando provisiones al ejército, lo que provocó las primeras bajas en la Flotilla. En esta época, estaban en servicio las clases A o Laurentini y B de submarinos.
Por la Ley del 22 de febrero de 1922, se inicia la nueva serie de submarinos construidos en Cartagena, conocidos como la clase C, que supusieron un notable avance con respecto a las otras clases, pues éstos se hicieron más grandes y resistentes para subsanar los defectos de los anteriores.
La lectura de un relato fúnebre, el de la pérdida del submarino italiano "F-14" en poco fondo en aguas del Adriático, recuperado con extrema diligencia, pero con la dotación ya cadáver, dio motivo al capitán de corbeta Arturo Génova Torruella a pensar, por primera vez, en diseñar un procedimiento original para salvar la tripulación de un submarino accidentado en iguales o parecidas circunstancias que el desgraciado "F-14". Así nació el "Ascensor Submarino", más conocido en nuestra flotilla como la "Boya Génova" en honor a su inventor. Consistía, como su propio nombre indica, en una boya metálica resistente hasta los 140 metros de profundidad que podía, con un hombre a bordo, subir hasta la superficie y, una vez evacuado el náufrago, volver hasta su alojamiento en el submarino para recoger el próximo tripulante.
Ya en época republicana, se planteo un nuevo Plan Naval, que preveía la construcción de 5 nuevos submarinos de 1.000 tonaledas (dos de ellos minadores). La construcción de estos fue muy lenta, y con el estallido de la Guerra Civil, ninguno de los submarinos estaba listo.4
El Arma submarina no tuvo relativa notoriedad en el periodo del franquismo, el cual fue renovando el Arma submarina pero sin ningún objetivo claro. En la actualidad, los submarinos en servicio son 3 de la Clase Agosta, de los 4 que fueron construidos para España (el Siroco S-72 fue dado de baja en 2012 debido a su antigüedad y la falta de presupuesto para su renovación).
El futuro del Arma Submarina se centra en la nueva clase de submarinos de construcción nacional, los S-80. Es una apuesta tecnológica de la industria española, con la concepción de un buque con sistemas inteligentes de seguridad, armas, sensores, comunicación vía satélite y con un revolucionario sistema de propulsión independiente de la atmósfera, que le van a permitir cumplir con los nuevos retos y misiones que se le asignarán a los submarinos del futuro, como su integración con fuerzas de superficie, aéreas y de operaciones especiales o los múltiples cometidos de inteligencia y vigilancia de zonas de conflicto.
La organización del Arma Submarina es la siguiente:2
  • Almirante de la Flota (ALFLOT)
    • Comandante de la Flotilla de Submarinos (COMSUBMAR)
      • Estado Mayor
      • Base de Submarinos
      • Sección de Adiestramiento
      • Centro de Programas Tácticos de Submarinos (CPTSUB)
      • Submarino Galerna
      • Submarino Mistral
      • Submarino Tramontana
  • PREJUTAC
    • PREGRUSUB
    • GRUSUB. Secretaria
  • ALPER
    • ADIENA
      • DIRESUBMAR
      • Jefatura de Estudios
        • Armas
        • Táctica. Secc. Idiomas
        • Energía y Propulsión
        • Sección Técnica

Referencias[editar]

  1. Volver arriba  Armada Española. «Flotilla de Submarinos (FLOSUB) - Jefes del Arma Submarina». armada.mde.es. Consultado el 13 de abril de 2017.
  2. ↑ Saltar a: a b Organización y Misión del Arma Submarina
  3. Volver arriba  Historia - Creación del Arma Submarina
  4. Volver arriba  Historia - Guerra de Marruecos
  5. ↑ Saltar a: a b c «Call sign books for ships». p. 19-B-3.
  6. Volver arriba  «Botadura del submarino Mistral» (pdf). Revista general de Marina: 93-97. Enero de 1984. Consultado el 4 de noviembre de 2011.
Wikipedia

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