La fotografía bajo el agua ha sorteado muchos obstáculos desde que el legendario Jacques Cousteau utilizó la primera cámara bajo el agua a principios de la década de 1940.
En los últimos años, la existencia de los vehículos operados bajo el agua de forma remota (ROV) ha permitido que los exploradores submarinos no deban mojarse para obtener imágenes de este mundo.
Pero las opciones no han sido nunca baratas para aquellos que no quiere mojarse. Cuestan decenas de miles de dólares.
Reacciones

Sin embargo, Blue Robotics ha logrado construir un artefacto que es más asequible. Con muchos años de experiencia en desarrollo de ROV, la empresa basada en California está tomando órdenes para enviar el BlueROV2 por $3,000 dólares.
Es lo que ellos consideran un “dron submarino”. Se espera que las universidades, las organizaciones de investigaciones, las pequeñas empresas y los aficionados puedan utilizar este sistema motorizado, en lugar de las otras máquinas costosas.
Se puede manejar fácilmente y es bastante estable. El BlueROV2 puede ser equipado con cámaras de alta resolución en la parte interior de un domo que puede ser enviado hasta a 100 metros de profundidad.
La máquina se conecta con un computador o una tableta que manejas en tierra firme, por medio de la cual, controlas la máquina a través de la aplicación QGroundControl.
Si el agua está con mucha tierra y arena puedes utilizar las luces LED para saber por dónde andar.
De acuerdo a Gizmag, el paquete completo pesa alrededor de 22 libras (10 kilos) y el conector que transmite la señal, pesa otras 10 libras (4.5 kilos).
La batería permite que utilices el dron entre 1 y 5 horas, dependiendo de la intensidad de uso.
Este dron llega parcialmente armado. Blue Robotics afirma que puedes terminar de armarlo en unas 4 horas y no debes hacer soldaduras ni otras labores intensivas de construcción.
Pero si eres de esas personas que se desesperan armando un mueble de IKEA, tal vez esta labor te quede grande.
bluerov2-features-720x720
Es un artefacto de alta calidad y de alto uso así que pensamos que podría llamar la atención de inspectores de buques o de equipos de cinematografía.
Rustom Jehangir, uno de los fundadores de la empresa afirma que el objetico era “hacer la robótica marina más accesible para las empresas y los entusiastas de esta área”. Añade que fue posible construir este dron con los mismos avances que han permitido la construcción de drones aéreos asequibles.
“Sabemos que hay mucha gente que quiere explorar el océano y esta es una herramienta para ayudarlos”, añade Jehangir.
Juliana Jara para Digital Trends.es