16 julio 2016

China planea construir una ‘Gran Muralla’ submarina con drones

China planea llevar a cabo la construcción de una plataforma submarina localizada a 3.000 metros bajo la superficie, cuya realización correrá a cargo de aeronaves no tripuladas. Este es uno de los proyectos mencionados por el ministro de Ciencia chino, el paso mes de marzo, en la presentación del plan económico quinquenal del país, de la cual se ha hecho eco Bloomberg.
Esta plataforma actuaría como una especie de ‘Gran Muralla’, que en realidad consistiría en una red de sensores para detectar submarinos enemigos en lugar de la piedra y argamasa que componen la famosa fortificación milenaria, y se ubicaría en el Mar del Sur de China. Uno de los objetivos de la construcción de este proyecto son la explotación y extracción de recursos minerales localizados en la zona. Sin embargo, la posible creación de esta estación tripulada se realizaría en un territorio que China, y países vecinos como Filipinas o Vietnam, se disputan desde hace años.
Los responsables de la construcción de esta estructura serían robots y los drones denominados Sea Dronesy otras aeronaves no tripuladas que podrán operar tanto dentro como fuera del agua.
Además de para poner en marcha la construcción de esta suerte de muralla submarina, los dispositivos serán utilizados para la defensa contra naves enemigas, gracias a las armas anti-submarinos que llevarán equipadas. Un proyecto sin precedentes que supondría la creación de la primera estación submarina tripulada a tan gran profundidad.
El potencial económico de China también está presente en la industria de los drones comerciales. En lo que a aviación no tripulada se refiere, el país asiático es líder del sector, principalmente por el papel que juega DJI. Sin embargo, hay otras empresas chinas que compiten con los precios de DJI y hacen más atractiva la idea de adquirir un dron. Este es el caso del Xiaomi Mi Drone, el dispositivo de bajo coste la firma china cuyas grandes prestaciones lo sitúan a caballo entre los aparatos de consumo y los de ámbito profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario