13 junio 2015

Submarinos tipo U-Boot. Los lobos de la Kriegsmarine

Foto1U
Durante la Segunda Guerra Mundial, los submarinos alemanes fueron los causantes de los mayores estragos infringidos a la flota aliada a través de sus navegaciones por el Océano Atlántico. Eran conocidos como los lobos del mar debido a la normativa que instauro el Almirante Karl Doenitz para que su entrada en combate se efectuara en forma de agrupación (manada)  en lugar de forma individual.
Durante todo el periodo bélico, fueron puestos en servicio operativo más de un millar de unidades (desde la denominación U-1 hasta U-4712) que fueron terriblemente activas en combate, logrando una media de cincuenta y cinco hundimientos de navíos aliados por mes.
Los primeros modelos de submarinos eran muy vulnerables a la aviación y buques enemigos, dada su necesidad de recargar las baterías del sistema eléctrico en superficie, lo cual les hacia ser un blanco fácil a la artillería.
Gracias a la aparición de un curioso invento conocido como el snorkel, se aumentó considerablemente su capacidad ofensiva, dado que no era necesario cargar las baterías en superficie, pudiendo realizarse a profundidad de periscopio,  disminuyendo enormemente la posibilidad de ser avistados.
A pesar de lo que pueda parecer, el snorkel es un invento holandés puesto en servicio en los sumergibles tipo O-19 y O-20, que consta de unos tubos conectados a las entradas y salidas de los motores de combustión del submarino y que permiten la expulsión de los gases de escape así como la  admisión de aire fresco del exterior, para que los motores sigan funcionando en navegación a profundidad de periscopio.
Foto2U
Foto: Imagen del mástil de un snorkel en navegación
Los submarinos O-19 y O-20 fueron capturados por la flota alemana y se intentó incluir el snorkel en el diseño de los submarinos U-Boot (a pesar de las reticencias iniciales del Almirante Doenitz) siendo las primeras unidades en estar operativas con el snorkel incorporado en el diseño los submarinos numerados  U-57/58.
El snorkel aportaba grandes ventajas para la navegación pero también serios inconvenientes, como la entrada de agua en la tubería de admisión de aire, lo cual provocaba el mal funcionamiento o incluso la paralización del motor, como sucedió con el hundimiento del  submarino U-264 en febrero del año 1944.
Durante dicho año, los técnicos alemanes realizaron ensayos de un nuevo sistema de propulsión independiente del aire  (AIP,  air independent propulsión), que utilizaba como combustible peróxido de hidrogeno (agua oxigenada), teniendo como objetivo principal evitar los problemas de detectabilidad de la estela que dejaba el snorkel en el agua para los nuevos y cada vez más potentes y sofisticados sistemas de radar.
Foto3U Foto: Esquema de la reacción química en un sistema AIP
La llegada de la propulsión nuclear y del ciclo cerrado de vapor, permitieron a los submarinos disponer de una autonomía de navegación casi ilimitada, estando sujeta a la disponibilidad de los víveres a bordo.
El sistema AIP con su ultima tecnología será el incorporado a los futuros submarinos en construcción para el Ministerio de Defensa de nuestro país en la clase S-80. La marina francesa a través del astillero constructor DCNS dispone de su propio sistema anaeróbico denominado MESMA (Module d’Energie Sous-Marine Autonome) incorporado en sus sumergibles de la clase Scorpène y que emplea como combustible etanol y oxígeno líquido.
Foto4U
Foto: Imagen del submarino s-80 en el taller de construcción
Como curiosidad y colofón de este articulo mencionar que los submarinos germanos fueron visitantes de nuestras costas gallegas. El submarino U-Boot numero U-966 fue hundido frente a las costas de Estaca de Bares el día 10 de noviembre del año 1943 una vez avistado y bombardeado por un avión británico. Los fallecidos fueron enterrados en el Cementerio de O Barqueiro y los tripulantes supervivientes fueron enviados a la base naval de A Graña en Ferrol, para ser repatriados una vez finalizada la contienda.
Características del submarino U-Boot (U-966) tipo VII-C
Desplazamiento : 769 toneladas en superficie / 871 navegación sumergido
Eslora: 67,10 metros
Manga: 6,20 metros
Puntal: 4,74 metros
Altura total: 9,60 metros
Potencia: 3.200 hp (superficie) / 750 hp (sumergido)
Velocidad: 17,7 nudos en superficie / 7,6 nudos sumergido
Armamento: 14 torpedos, 26 minas y un cañón 88/45 de 220 disparos por minuto.
Tripulación: 44-52 hombres
Profundidad máxima de inmersión: 220 metros
InfografíaU
Infografía

Para saber más:
– Enciclopedia “Navios y veleros” (Editorial Planeta)
– Magazine “Defence Today” articulo “Air independent propulsión-now a necessity” Dr Carlo Kopp.
– “Lobos acosados” José Antonio Tojo Ramallo (año 2000)
– www.uboat.net (página web dedicada a los submarinos tipo U-Boot)

Fuentes gráficas:   infodefensa.com   de1939a1945.com   naval.com.br   planetasapiens.com    en.wikipedia.com

Un artículo de Javier Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario