06 junio 2015

Submarinos en Yucatán durante la II WW


En mayo de 1942, el hundimiento de barcos mexicanos por submarinos alemanes, tripulados por dos marinos yucatecos y de otras nacionalidades, impulsa la declaración de guerra de México a los países del eje Berlín-Roma-Tokio. Entre mayo y julio de 1942, la Marina de Alemania envía al Golfo de México 10 submarinos para destruir barcos con petróleo y alimentos, con el objetivo de minar las líneas de abastecimiento de los aliados en Europa.
En cuatro meses, 66 barcos, entre ellos 13 que navegan cerca de la Península y seis buques de bandera mexicana en el Golfo de México, son hundidos por los torpedos germanos. El arribo de los alemanes a Yucatán y el Golfo de México en 1942 convierte a esta región en la zona más peligrosa para el tráfico marino en todo el mundo, con submarinos alemanes que merodean las aguas cercanas a la Península de Yucatán. Naves germanas hunden un navío norteamericano a 250 kilómetros de Telchac Puerto, un barco pesquero de Cuba en Isla Contoy, cuatro barcos de carga cerca de Cozumel, dos más en las inmediaciones de Cabo Catoche y otras tres embarcaciones delante de Xcalak y Tulum.
El primero de febrero de 1939 se realiza la inauguración del estadio Salvador Alvarado, ante aproximadamente 12,000 personas, que asisten a la ceremonia y a los Primeros Juegos Deportivos Peninsulares, celebrados en el nuevo inmueble. En el evento, al que asiste el representante del presidente Lázaro Cárdenas del Río, general Arévalo Vera, se interpreta el Himno Yucateco y se enciende el pebetero con fuego traído en relevos desde Chichén Itzá. Ese día, durante nueve horas, desde las 6:30 hasta las 15:30 horas, mientras vienen los corredores de la pretérita ciudad maya, en la planta alta del Palacio de Gobierno seis personas tocan tunkules.

- See more at: http://yucatan.com.mx/imagen/yucatan-en-la-segunda-guerra-mundial#sthash.7VXO3PGA.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario