06 junio 2015

El S-80 eclipsa al sumergible de Peral

Un recorrido por la vida de las maquetas de los sumergibles que han marcado su estela en la Armada española. Eso es lo que ofrece la exposición itinerante de reproducciones de submarinos inaugurada ayer en la sala Isaac Peral del Museo Naval de Cartagena por el almirante jefe del Arsenal, Fernando Zumalacárregui. 
La muestra, que podrá visitarse junto al submarino Peral hasta finales de agosto, hace un recorrido por las reproducciones a escala de grandes naves como el sumergible tipo C de 1928, el S-61 o el Galerna que data del año 1981. Esta exposición está enmarcada dentro de las actividades organizadas por la Armada para conmemorar el centenario de la creación del Arma Submarina. Asimismo, la muestra estará presente también en otros puntos como Madrid, durante la Semana Naval, y Barcelona, con motivo del Salón Náutico de la ciudad condal.
Quienes acudan a visitar esta exhibición de pequeños submarinos podrán entender la historia del sumergible a través de paneles y modelos articulados en diez secciones. En seis de ellas se repasan los diferentes periodos históricos que ha vivido el Arma Submarina española. Por su parte, los otros cuatro apartados, abarcan temáticas como la vida a bordo del submarinista, el futuro de este arma, el apoyo a la industria nacional, así como las distintas operaciones y ejercicios que se llevan a cabo en combate.
Premio a la mejor reproducción
También forman parte de la exposición itinerante las maquetas presentadas al concurso nacional que ha organizado el Ejército sobre las reproducciones de estas naves que han pertenecido a la Armada española. Entre todas ellas cabe destacar las dos presentadas a concurso por el cartagenero Francisco Torres. Pese haber trabajado durante años en la refrigeración de los submarinos, para este cartagenero su gran pasión siempre han sido las maquetas de grandes barcos como la que está elaborando ahora del acorazado de guerra ligero Carlos V.
Este funcionario del Arsenal ya retirado tarda en ocasiones hasta dos años para hacer sus fieles reproducciones. Aunque ayer, tras recibir el galardón en manos del almirante Zumalacárregui, confesó que «las maquetas de submarinos no son muy complicadas para mí, se hacen rápido, en dos meses como mucho las puedo tener prácticamente listas». 
Igualmente, Torres tiene expuestas algunas de sus creaciones en el Museo Naval. Entre las mismas se encuentra un prototipo del Peral o la Santísima Trinidad. Ahora, sus maquetas de sumergibles viajarán durante un tiempo por varios puntos de España para ser contempladas.
Pero, sin duda alguna, si hay un modelo que sobresale del resto de expuestos, incluido el Peral, es la maqueta del nuevo sumergible. Sobre todo por las esperanzas que despierta en el futuro de la flotilla de Submarinos de la Armada.
La reproducción a escala de la nueva clase S-80 es el gran atractivo de esta exposición. De esta maqueta dicen los expertos que ya se puede ver en ella el diseño definitivo del futuro sumergible que los astilleros Navantia están construyendo para el Ejército español. Pese a que aún queda tiempo para su botadura, a día de hoy todo el mundo naval se arremolina en torno a este sueño que, por el momento, no ha visto la luz de manera definitiva. 
El marco es incomparable ya que, por primera vez, comparten espacio la maqueta del futuro de la Armada española y el original del primer sumergible del cartagenero Isaac Peral. Dando cabida así a la evolución del arma submarina en sus cien años de historia. Un tiempo que no ha alterado el peso del nombre de Cartagena, una ciudad que sigue siendo protagonista de los hitos navales tomando como partida las primeras invenciones de Peral.
http://www.laopiniondemurcia.es
ANTONIO GONZÁLEZ @AGBLAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario