20 junio 2015

El PLAN TRIDENTE: Los comienzos del Arma Submarina Colombiana

Submarino alemán tipo HDW 1.200. Desplazamiento: 1.180/1.285 m3, eslora: 55,87 metros, manga: 6,20 metros, puntal: 11,386metros, velocidades: 12/22 nudos, autonomía: más de 30 días, tubos: L/T 8, dotación: 7 ofi ciales, 27 suboficiales, diseño: profesor Ulrich Gabler IKL de Lübec, Alemania. Archivo fotográfico Armada Nacional.Submarino alemán tipo HDW 1.200. Submarino no nuclear más exitoso a nivel mundial.63 unidades bajo contrato.
De acuerdo a las decisiones tomadas en el acta del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, la Armada con el concurso de funcionarios de los ministerios de Hacienda y Defensa Nacional, así como de oficiales de insignia de la Armada, dio paso a la negociación en firme con los representantes del astillero “HDW” de Alemania y Ferrostaal. Se llevaron a cabo cinco reuniones entre el 3 y el 25 de agosto de 1970 en el despacho del Almirante Jaime Parra Ramírez, comandante de la Armada Nacional, en las que se abordaron temas sensibles y aquellos que requerían precisar definiciones y términos, asuntos financieros, cartas de intención, jurisdicción, régimen de contratación colombiano, garantías, precios, ensamble de las unidades, arbitraje, etc.

Resultó complejo concretar los términos de la financiación e intereses que Colombia proponía por medio de los representantes del Ministerio de Hacienda, entre los que se encontraban, el director de Presupuesto Nacional, Rafael Arango Toro; el secretario general del Ministerio de Hacienda, Ramón Madriñán y el viceministro de Hacienda Arístides Rodríguez, quienes dieron muestra de fortaleza y determinación en sus discusiones y argumentos. 

Destacadas resultaron las intervenciones de los Almirantes Eduardo Wills Olaya y Jairo Mantilla Gómez, el Capitán de Navío Francisco Uribe Serrano y el Capitán de Corbeta Julio Roberto Vargas. 



Las partes se comprometieron a seguir adelante con los trámites reglamentarios definiendo el mes de octubre de 1970, para la firma del contrato de suministro de dos submarinos HDW 1.200. Las actas respectivas de las reuniones reposan en el archivo del Comando de la Armada Nacional.

Un reconocimiento especial de gratitud para la Armada peruana, cuyo comandante general Almirante Manuel Fernández Castro, puso a la orden de la Armada Nacional la participación del agregado naval en Colombia, el Capitán de Navío (Submarinista) Francisco Mariátegui, como asesor en temas técnicos relacionados con Submarinos Oceánicos y la futura preparación de los oficiales y suboficiales colombianos en la Escuela de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú. El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Defensa Nacional y Hacienda y Crédito Público,y las sociedades Ferrostaal Aktiengesells - Chaft de Essen y Howaldtswerke-Deutsche Werft AG de Kiel,(República Federal de Alemania), celebraron el contrato para la adquisición de los dos submarinos con destino a la Armada Nacional de Colombia, el 12 de noviembre de 1970, contrato aprobado previamente por el Consejo de Ministros el 23 de octubre de 1970, y posteriormente por el Presidente dela República de Colombia. Para la fecha del Contrato N° 08000, como fue registrado, Alemania solo podía entregar submarinos listos para operar a los países de la OTAN. Sin embargo, estaba en estudio eliminar esta limitante a otros países, por lo que se convino que los contratistas vendieran y entregaran al comprador los dos submarinos en secciones que serían unidas bajo la responsabilidad de los contratistas de acuerdo a las especificaciones y planos; y que al levantarse la restricción, se acordaría el astillero donde tendría lugar la ejecución de los trabajos de ensamblaje de las secciones prefabricadas en Alemania Federal, así como los trabajos de finalización y alistamiento.
Durante el tercer año de la construcción, el Gobierno alemán autorizó a los astilleros la entrega de las unidades totalmente ensambladas y listas para su empleo. El Gobierno de Colombia mediante oficioN° 10823 /CARMA-EMNM6-383 del 29 noviembre de 1973, aceptó la designación del astillero HDW para realizar el ensamble en Kiel, ahorrándose así, un tiempo significativo y esfuerzos logístico considerables. 
La Política Naval establecida no era restrictiva en cuanto a las necesidades primordiales para fortalecerlos medios navales disponibles, de ahí que cuando se adelantaba la construcción de los Submarinos Oceánicos, en Alemania, las circunstancias del momento requerían la búsqueda de unidades submarinas tácticas que complementaran, en corto plazo, el programa silente perfilado a cubrir las tareas de control y vigilancia de los extensos litorales colombianos en los dos mares, investigación oceanográfica y seguridad de aguas interiores.

ARC Pijao pruebas de mar
ARC Pijao pruebas de mar

Organización para el desarrollo

Perfeccionado el contrato para la adquisición de los Submarinos Oceánicos, el Comando de la Armada Colombiana designó al Capitán de Corbeta Manuel Fernando Avendaño Galvis, para que estableciera la organización y desarrollara el proyecto. En efecto, el Capitán Avendaño Galvis asumió la tarea el 1 de enero de 1971, procediendo a documentarse sobre el proceso y contenido del contrato. Como no había espacio disponible en el comando, solicitó y le fue concedido, un lugar en la oficina de Buques Tanques (BUTAN). En la medida en que se le hacía seguimiento al contrato y se recibían requerimientos del contratista, las tareas crecían e implicaban serias responsabilidades, por lo que fue necesario crear una dependencia dentro de la organización administrativa de la Armada, dando origen al Departamento de Planes y Programas Especiales del Estado Mayor Naval, EMN-M6, con su respectiva dotación inicial de personal: el Jefe del Departamento, un oficial ingeniero y un oficial abogado. 
Al desaparecer BUTAN, el proyecto quedó en posesión de la oficina. A cada uno de los oficiales se les asignó la tarea de vigilar y desarrollar las obligaciones contractuales a cargo del contratante (Gobierno de Colombia), de manera que no se presentaran reclamaciones atribuidas a la Armada. Emulando la estructura del Estado Mayor Naval (EMN), se establecieron funciones relacionadas con personal, material, administración, logística y área jurídica. El Jefe del Departamento actuaba también como Coordinador y enlace con los ministerios y agencias gubernamentales que tenían relación directa o indirecta con el contrato. Desde un principio, el Comandante de la Armada, dispuso no hacer cambios, ni modificaciones de ninguna naturaleza al contenido del contrato. Esta consigna iba dirigida a evitar prolongar el tiempo de construcción y proteger el valor del contrato. 

Contactos nacionales e internacionales 

Desde el inicio del proyecto, la Armada contó con la colaboración de la Marina de Guerra del Perú, que ofreció la preparación de las dotaciones de personal en sus escuelas, y la asistencia en materia del concepto de la operación submarina, gesto que Colombia aceptó con mucho agrado. Un aspecto importante fue la elaboración de las “baterías” de pruebas sicológicas para la selección del personal; en este tema, se consultó con las Armadas de Alemania, Chile, Perú, Estados Unidos y sicólogos militares colombianos. Una evaluación y depuración de la información recibida, condujo a desarrollar unas “baterías” adaptadas al prototipo de hombre colombiano. Las especificaciones técnicas del material a recibir implicaban instalar e implementar laboratorios de electrónica y electricidad en la Base Naval de Entrenamiento ARC “Barranquilla”; en este sentido,se gestionó y recibió la cooperación del Gobierno del Canadá mediante una línea de ayuda técnica a través de la Embajada en Colombia, representada en el suministro de modernos laboratorios de electrónica y electricidad modulares. Meses después, cuando se creó la Flotilla de Submarinos en Cartagena, los Estados Unidos enviaron como asesor a un oficial submarinista.


Planeamiento Plan “Tritón” (Tridente – Cosmos)

El objetivo del Plan Tritón era formalizar, organizar, supervisar y asignar funciones a las dependencias del establecimiento logístico, técnico y operativo de la Armada, con el fin de encausar y guiar los esfuerzos institucionales para llevar a feliz término el propósito de crear la Fuerza Submarina de la Armada Nacional, según lo establecido en las Políticas Navales, promulgadas por el Comando de la Armada Nacional mediante documento del 5 de octubre de 1968. El Plan “Tritón” fue elaborado con un enfoque sistémico por el departamento EMN-M6 y promulgado en diciembre de 1971, con clasificación de seguridad. A principios de 1972, el Comandante de la Armada designó al Capitán de Fragata Manuel Fernando Avendaño Galvis para que asumiera el desarrollo del Plan “Cosmos” en Cartagena. Para su remplazo en el EMN-M6, fue nombrado, mediante Resolución N° 0148 del 8 de agosto de 1972, con dependencia directa del Comandante de la Armada, el Capitán de Fragata José Hernán Ramírez Yusti. Ver diagrama.


Preparación inicial de oficiales

Con fundamento en las Políticas Navales del Comando de la Armada, entre 1969 y 1971, la Armada Nacional envió en comisión de estudios para realizar el Curso de submarinos en la Escuela de Submarinos del Brasil, al Capitán de Corbeta Hernando García Ramírez, y a los Tenientes de Navío Rafael Diaz Russi y Gilberto Roncancio Sarmiento a la Escuela de Submarinos de la Real Armada española. Este sería el primer paso tangible de la Institución, para adquirir conocimientos
relacionados con el Arma Silente.

Preparación de personal Plan “Tridente” (Submarinos Oceánicos)

Los departamentos de Personal, Programas y Planes Especiales ( EMN-M1 y EMN-M6) iniciaron en el segundo semestre de 1971, el proceso de selección de los oficiales y suboficiales que conformarían las tres tripulaciones para los dos Submarinos Oceánicos. 
Luego de culminar un riguroso proceso de pruebas psico-físicas y exámenes médicos, los oficiales fueron concentrados para un entrenamiento previo y reacondicionamiento físico en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en Cartagena.

Los oficiales seleccionados fueron:

Capitán de Corbeta Carlos Enrique Ospina Cubillos
Capitán de Corbeta Edgar Garay Rubio
Capitán de Corbeta Mario Aranguren Ribón
Teniente de Navío César Perdomo Charry
Teniente de Navío Ángel Torres Sabogal
Teniente de Navío Miguel Caro Niño
Teniente de Navío Héctor Porras Ferreira
Teniente de Navío José Ignacio Rozo Carvajal
Teniente de Fragata José David Gómez Gómez
Teniente de Corbeta Gabriel Monroy Martínez

El primer grupo de suboficiales fue concentrado en la Escuela de Clases Técnicas de Barranquilla, para recibir un curso preparatorio en las áreas de Electrónica, Motores, Matemáticas, Idioma Alemán, Introducción al Arma Submarina además de una etapa de reentrenamiento físico. Este grupo integraría en principio el Curso Tridente I.

JTEL Oscar Ramiro Cortez Beltrán 
JTMO Jorge Enrique Díaz
SJMO Elías Plutarco Rodríguez 
SJMO Juan Zambrano Valdez
SJRD Jorge Enrique Rodríguez 
SJCO Humberto De La Espriella
S1RD Marcelino Noriega 
S1SN Héctor Lenis
S1EL José Ignacio Silva 
S1TP Jorge Muñoz Salamanca
S1MO Manuel José Velásquez Sierra 
S1TP Francisco Supelano Sánchez
S1EL José Baracaldo Méndez 
S2AD José Alberto Pérez León
S2MO Felipe Álvaro Velilla Peñaredonda 
S2MO Juan Valdez Chávez
S2MO Marco Fidel Bayuelo Ortiz 
S2RT José Huelgas Pantoja
S2NS Fernando Álvarez Sierra 
S2RT Marco Antonio Mora Moreno
S2RT Hernán Movilla Córdoba 
S2ET Marco Tulio Mondragón Beltrán
S2EL Marco Tulio Rivas Arenas 
S2NS Ramón Porras Quintero
S2NS Luis Alfonso Tibocha Rodríguez 
S2EL Orlando Blanquicet Barrios
S2MO Salvador Albarracín Vega 
S3EL Álvaro Enrique Luna
S3AD Guillermo León Castelar G. 
S3EL Fernando Vargas Suárez
S3EL Marco Tulio Londoño Narváez 
S3EL Gustavo Herrera Borda
S3EL Sinaí Cruz Castro 
S3CT Luis Eduardo Villamil Nagles
MAMR Julián Velasco Velasco 
MA Mario Adolfo Lamus N.
MATP Simeón Flor Sánchez 
MAMO Ernesto Andrade Peña

Cursos de submarinistas

Mediante el Decreto N° 337 del 7 de marzo de 1972, fueron destinados en comisión especial del servicio al Perú, los primeros diez oficiales y treinta y ocho suboficiales para realizar el Curso de Especialización del Arma Submarina en la Escuela de Submarinos y unidades submarinas de la Armada peruana. El primer grupo de alumnos colombianos se incorporó al Curso XXXIV de la Escuela de Submarinos del Perú, que se desarrolló de abril a diciembre de 1972. A este curso se le denominó Tridente I.
Instructores de la Escuela de Submarinos y alumnos del Curso de Submarinos XXXIV de la Armada del Perú y del que hicieron parte los primeros diez ofi ciales de la Armada Nacional del Curso Tridente I.
Director de la Escuela de Submarinos: Capitán de Fragata Oleg Kriljenko Vujich.
Instructores: Capitán de Corbeta Luis Bardales Vásquez de V., Teniente Primero Héctor Marrache
Palacios, Teniente Primero Alfonso Balaguer Torriani y Teniente Primero José Piaggio Thorne.
Oficiales alumnos peruanos
Alférez de Fragata José López de Castilla
Alférez de Fragata Juan M. Castro Valdivieso
Alférez de Fragata Carlos Navea Búvoli
Alférez de Fragata Eduardo Miro-Quesada Catjens
Alférez de Fragata Pablo Graña Novel


Oficiales y suboficiales del Curso Tridente I en la fase de entrenamiento a bordo de un submarino de la Armada del Perú
Los alumnos colombianos del Curso Tridente II, se incorporaron al Curso XXXV de la Escuela de Submarinos de la Armada del Perú, que se desarrolló de abril a diciembre de 1973.
Director de la Escuela de submarinos el Capitán de Fragata Luis Samanez del Río.
Instructores: Capitán de Corbeta Héctor Marrache Palacios, Teniente Primero Enrique Bustamante Salazar y Teniente Primero Alberto Dávila Rossi.

Oficiales alumnos colombianos
Teniente de Navío Hernando Navas Zawadsky
Teniente de Navío Carlos Martínez Mendoza
Teniente de Navío Luis F. Riaño Fajardo
Teniente de Navío Guillermo Bonilla Amaya
Teniente de Navío Justino Villalba Bueno
Teniente de Navío Jaime Plazas Castro
Teniente de Fragata Luis Jaime Correa Pérez
Teniente de Fragata Hernando Ovalle Veloza
Teniente de Fragata Fidel Ernesto Azula Acosta
Teniente de Corbeta Rafael Ospina Tovar
Teniente de Corbeta Jorge A. Navas Cabrera

Oficiales alumnos peruanos
Alférez de Fragata Miguel Texeira Rivarola
Alférez de Fragata Mario Runciman Saettone
Alférez de Fragata Jorge Barrera Herrera
Alférez de Fragata Mario Arizola Arnaez
Alférez de Fragata Darío Romani Inzúa
Alférez de Fragata Sabino Alzamora Bustamante

Mediante el Decreto N° 1070 del 7 junio de 1973 se destinó en comisión al Perú a partir del 10 de junio, a los siguientes suboficiales para integrarse al Curso Tridente II.

SJMO Carlos Humberto García Garzón 
S1EL Avelino Rojas Espinosa
S1EL Escolástico Romero Rey 
S1MA Nilo Rogelio Rodríguez Pallares
S1ES Julio Víctor Bernal Acosta 
S1MO Elías Plutarco Rodríguez
S1EL Anselmo Meza Cáceres 
S1EL Rodolfo Arrieta De Arco
S1CA Víctor Hugo Moreno 
S1RF Jesús Torres Ríos
S1BZ Tarcisio Numael Lozano Fernández 
S1MA Juan Zambrano Valdez
S1AD Reynaldo Suárez Blanco 
S1ET Jaime Luis Amador
S2ET César Alberto Vargas Vanegas 
S2NS José Jorge Bohorquez Villamizar
S2CT Marcelino Noriega 
S2EF Mario Alonso Sánchez
S2EL Luis Eduardo Palomeque 
S2MA Néstor León Moreno Arango
S2ET José Hermínsul Guerrero Olaya 
S2RT Abelardo Guerrero
S3MA Álvaro Elias Parada Carvajal 
S3MR Francisco Supelano Sánchez
S3RD Bayardo Beltrán Galindo 
S3NS Pablo Antonio Artunduaga Cubillos
S3RT Antonio Calderón Bueno 
S3TP Gustavo Téllez Valenzuela
S3MA Víctor Vega Neme 
S3CT Héctor Jaime Flechas Espinosa
S3EL Luis Eduardo Corredor Cepeda 
S3MA Fernando Alberto Velandia
S3MO Ángel María Leuro León 
S3MO Felipe Álvaro Velilla Peñarredonda
MACT Jaime Ramírez Romero 
MART Marco Antonio Mora Moreno
MA Marco Emilio Mondragón Beltrán 
MAEL Marco Tulio Rivas Arenas
MA Jairo Cardozo Ibagón 
MA Ramón Ernesto Porras Quintero
MACA Jorge Enrique Bermudez Rojas 
MA Jorge Enrique Ávalos Osorio
MARD José Ignacio Granados 
MA Hugo Sánchez
MART Hernán Guillermo Movilla López 
MA Fernando Vargas Suárez

Rumbo a Europa

A mediados de 1972 fueron enviados en comisión al Reino de Holanda, el Capitán de Corbeta Roberto Serrano Ávila y los Suboficiales Terceros Germán Garcés Hoyos y Rafael Borelly Gambín con el objetivo de recibir capacitación, hacer la interventoría del sistema de control de tiro y coordinar el entrenamiento del personal de oficiales y suboficiales de las dos unidades submarinas en la firma N.V.Hollandese Signaalappraten (H.S.A.) de Hengelo. 
Para el entrenamiento del personal de la Armada de Colombia en las escuelas de submarinistas de la Marina alemana, se firmó un convenio con el Ministerio de Defensa de la República Federal de Alemania. Después de ser calificados como submarinistas por el Ministerio de Marina del Perú, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 0635 del 11 de mayo de 1973, los Capitanes de Fragata Carlos Enrique Ospina Cubillos y Edgar Garay Rubio, fueron destinados por la Armada Nacional de Colombia, en comisión especial del servicio a la República Federal de Alemania, para realizar los cursos de Oficial de Armas Antisubmarinas (Offi zier Lehrgang A-ubootwaffen) en la Escuela de Armas Submarinas de la Marina (Marine Unterwasserwaffenschule) en Ekernförde, e integrados a un grupo de catorce oficiales alemanes, el de Formación de Oficiales de Submarinos (Ubbotgrundausbildung für Offi ziere) en la Escuela de Submarinos en Neustadt. En su breve estadía en Colombia, al regresar del Perú, y antes de viajar a Alemania, los dos oficiales hicieron recomendaciones sobre la denominación de los Submarinos Oceánicos en cuanto a nombres y numeración, y expresaron conceptos sobre la reglamentación de la carrera del submarinista, la futura Escuela de Submarinos, el plan de entrenamiento de personal en Colombia y Alemania, estudios sobre simulador de sonar, entrenador para la tripulación y posibles uniformes. Del primer grupo graduado en el Perú se organizó un “grupo clave”, integrado por quienes serían los segundos comandantes y los oficiales y suboficiales que asistirían a los primeros cursos de Tubos Lanza Torpedos, Torpedos SST4, Entrenador digital, Sistema de Control de Tiro y Sensores en Alemania y Holanda. Grupo que meses más tarde participaría en las pruebas de mar de las dos unidades submarinas. Por Decreto N° 1485 de mayo de 1973, el mencionado “grupo clave”, integrado por seis oficiales y siete suboficiales, viajó en comisión especial colectiva a la República Federal de Alemania y al Reino Unido de Holanda, en cumplimiento del Plan Tritón 71/75.

Cursos de torpedos 
 En julio de 1972, se inició un curso básico de nivelación en la escuela de clases técnicas de Barranquilla integrado por los Tenientes de Navío Pedro Bernal Forero y Sergio Oliveros Castro, el Suboficial Jefe Joaquín Muñoz Lozano y los Suboficiales Primeros Luis Duarte Silva y Mario Medina Ramirez. En septiembre, este mismo grupo viajó a Alemania para realizar en la fábrica AEG TELEFUNKEN de Hamburgo el Curso de Torpedos SST4, con una duración de cinco meses. Al regresar a Colombia, fueron destinados a la Base Naval ARC “Bolívar”, en donde recibieron los torpedos SST4 procedentes de Alemania, los cuales se almacenaron provisionalmente en el taller de torpedos MK44, hasta la culminación de las obras de construcción y adecuación del nuevo taller de torpedos.

Construcción de los 209 

El 14 de marzo de 1972, los astilleros Howaldswerke Deutsche Werft A.G. de Kiel en la República Federal  de Alemania, iniciaron el programa de construcción de los submarinos contratados por Colombia. El primero, se terminó de construir el 20 de mayo de 1974 y el segundo, en julio de 1975. El casco resistente se construyó en cinco secciones separadas y soldadas luego de instalar en cada una de ellas algunos de los equipos y partes de sistemas más voluminosos.

Sección I. Equipos de propulsión y generación. 
Sección II. Controles de maquinaria, tableros eléctricos, controles de profundidad y de gobierno, trimado y control de tanques de lastre y cuarto de baterías. 
Sección III. Equipos de navegación, sonares, radar, equipo de control de tiro, periscopios y equipos de comunicaciones 
Sección IV. Alojamientos y cuarto de baterías. 
Sección V. Tubos lanzatorpedos. 
Y una sección VI constituida por la estructura de la vela de material no resistente a la presión.

 El casco de presión fue construido en acero HY-80 cumpliendo los requerimientos establecidos en el manual de construcciones de la Armada americana. Las pruebas de aceptación se realizaron obedeciendo a protocolos de pruebas de los equipos en las respectivas fábricas, de equipos y sistemas en puerto y de profundidad de prueba en el dique a presión. Las pruebas de recepción, con presencia de la supervisión, se realizaron en el mar con cada uno de los equipos y sistemas integrados, incluidas aquellas pruebas específicas, que son propias para un submarino en el mar. Pruebas tácticas: Diámetro táctico normal en condición de superficie, sumergido a profundidad de periscopio, velocidad en superficie, pruebas de maniobra en inmersión, pruebas de consumo, pruebas de los diferentes sistemas de control del submarino, pruebas de operación a profundidad de snorkel, de nivel de ruido exterior del submarino, medida de la reserva de lastre que debía ser de por lo menos cinco toneladas, capacidad de los equipos de sonar, prueba de desplazamiento y pruebas de equipos y sistemas para equipos específicos, afectados por la temperatura y salinidad del mar realizadas en aguas tropicales. Como arma dispuesta para el combate, dentro de las pruebas de aceptación en cada submarino, se realizó el embarque, almacenamiento, preparación y disparo de dos torpedos MK47 y un torpedo SST4.

Integrantes de la comisión inspectora, ejecutivos del astillero y oficiales de los submarinos durante uno de los recorridos por las unidades en construcción

Los oficiales y suboficiales de las dos tripulaciones, siguiendo el plan elaborado con base en los protocolos y procedimientos contractuales y de seguridad, participaron en las pruebas de puerto y de mar. Esta etapa del Plan “Tritón” 71-75, demandaba ser cuidadosamente planeada y desarrollada, dada la condición de recibir y operar este tipo de unidades, sin antecedentes ni experiencia en la Armada Nacional Colombiana.


Los dos submarinos en su fase de construcción en el astillero alemán en Kiel

La entrega de cada una de las unidades submarinas se realizó a través de un acta de toma de posesión firmada por parte del contratista, por los señores Gerrit Körte, Udo Ude y Hainz Friebel, en calidad de representantes, debidamente acreditados del astillero Howaldtswerke Deutsche Werft A.G y Ferrostaal A.G., y en nombre del Gobierno de Colombia, los acreditados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Defensa Nacional, respectivamente. Para el caso del submarino ARC “Pijao” firmaron: Guillermo Tasconvilla encargado de negocios ante el Gobierno de la República Federal de Alemania y el Contralmirante Guidberto Barona Silva, representante del Gobierno Nacional, acreditados mediante notas diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Defensa Nacional. Como parte de las garantías y condiciones contractuales, en cada una de las unidades submarinas se embarcó con categoría de oficial, un ingeniero alemán del astillero HDW, quien debía permanecer en Colombia por el lapso de un año. En la práctica, la estadía se extendió algunos meses, durante los cuales se realizaron las pruebas de equipos y sistemas en aguas tropicales y se dio solución a las novedades que se presentaron. 

Con las notas marciales del himno de la Armada Nacional se embarcó la primera tripulación 
del ARC “Pijao” el día del afirmado del pabellón.
El 25 de junio de 1975 el submarino ARC “Pijao” zarpó 
de Kiel e inició su travesía rumbo a Colombia
Contrato para la adquisición de Torpedos 

Como parte del Plan “Tridente”, el Gobierno colombiano celebró en diciembre de 1971, el contrato para la construcción de los torpedos SST4 y suministro de repuestos con la firma AEG Telefunken de Hamburgo. El contrato N° 0.822 firmado entre el Gobierno Nacional y AEG TELEFUNKEN de Hamburgo FERROSTAAL AKTIENGESELLSCHARFT AG de Essen, tenía como anexo las especificaciones técnicas de construcción y operacionales de los torpedos SST4, la preparación de personal para el disparo y el mantenimiento del material. Para el control de calidad de la construcción de los torpedos se realizó contrato con el Ministerio de Defensa alemán. Como inspector en Wedel fue comisionado el Teniente de Navío Edgar Romero Vásquez, quien desempeñó una labor destacada frente al contratista.

Fuente: 
Armada de Colombia - 
Publicación Fuerza Submarina. 
Gentileza Capitan  Moog - Suboficial. Enrique Oliveros.
elsnorkel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario