27 junio 2015

Submarino Clase Astute (RU)

La clase Astute son la nueva generación de submarinos de ataque de propulsión nuclear de la Royal Navy británica. Ofrecen un nuevo estándar para la flota en carga de armas, mejora en comunicaciones, sigilo y más comodidad para los tripulantes. Lord Drayson dijo que le darán a la flota capacidades globales. Los buques son construidos por BAE Systems en el puerto de Barrow-in-Furness.


Cuando la clase Swifsure empezó a quedarse anticuada la Royal Navy decidió crear un reemplazo, la planificación comenzó en 1986 y terminó en 1989. Con el fin de la Guerra Fría se decidió cambiar el diseño y construir los submarinos como apoyo para barcos de superficie y de cazasubmarinos (SSN).

Los planes originales son de construir 7 buques para remplazar a los 5 submarinos clase Swifsure y 2 de los más viejos de la clase ''Trafalgar''.

En 1997, el Ministerio de Defensa anuncio la decisión de comprar 3 submarinos de esta clase a un costo de £2 billones de libras, estos buques llevaran los nombres HMS Astute, HMS Ambush y HMS Artful. El 22 de octubre de 2010, el primer submarino HMS Astute (S119), encalló frente a la isla de Skye, (Escocia), sin que hubiera víctimas. El buque, pudo ser reflotado aprovechando la marea alta y reparado.

Los submarinos están propulsados por un reactor Rolls Royce PWR2 y una hélice, estos submarinos son 30% más largos que otras naves de ataque de la Marina. Tendrán un refuerzo en su casco para poder emerger en las capas polares, pueden disparar misiles crucero Tomahawk y serán capaces de lanzar los nuevos Tomahawk tácticos.

Su punto fuerte es su capacidad ocultación a los sonares del mundo que se debe gracias a 39 000 placas anecoicas, otra característica importante es su nuevo sistema de Sonar 2076 capaz de identificar y rastrear blancos a través de varias miles de millas cuadradas de océano.
Al principio esta nueva clase se debía construir un 20% más rápido que otros buques con costes más bajos, sin embargo se han sufrido retrasos de 4 años y aumentos de costos de 1 billón de libras y se necesitó contratar gente especialista de General Dynamics para resolver ciertos problemas técnicos con el lanzamiento de misiles Tomahawk.

La Cámara de Comunes del Reino Unido en 2004 estimó que la construcción de la clase Astute costaría 3.500 millones de Libras esterlinas en lugar de los 2.600 millones que se presupuestaron.,4 y que el primer buque entraría en servicio en enero de 2009, comparado con la fecha original de junio de 2005. Se construirán 8 submarinos de esta clase

Especificaciones:
Astillero BAE Systems Submarines (RU)
Primera unidad HMS Astute, 2007
Clase anterior Clase Swifsure
Desplazamiento 7800 t (sumergido)
Eslora 97 m
Manga 11,3 m
Calado 10 m
Armamento 6 x 21 tubos de torpedos de 533 mm, 38 torpedos Spearfish, Misiles crucero UGM-84 Harpoon y Tomahawk Block III y minas
Propulsión Nuclear
Velocidad 29 nudos
Autonomía Ilimitada solo por requerimiento de víveres
Tripulación 98

No hay comentarios:

Publicar un comentario