11 abril 2015

Narcotráfico: La flota de submarinos de los cárteles


Marineros navegan un submarino narco de 10 metros lleno de 5,8 toneladas de cocaína, ya que está siendo remolcado al puerto de Salina Cruz, México, Viernes, 18 de julio 2008.

Los carteles de la droga mexicanos y de América del Sur y sus redes más amplias son totalmente dependientes de una capacidad de conseguir su producto en suelo estadounidense. Y si hay una cosa que estas organizaciones son buenos, que está cambiando su sistema de funcionamiento con el fin de mantenerse un paso por delante del juego.

Como los Estados Unidos, México y Colombia intensificado su guerra contra las drogas en toda la década de 1990 y la década de 2000, los carteles tuvieron que re-imaginar diversas maneras que podrían contrabandear cocaína a los EE.UU.. Con miles de millones de dólares en ingresos anuales en juego, ni idea de conseguir drogas en los compradores estadounidenses se consideró demasiado extravagante - líder del cártel de Sinaloa Chapo Guzmán incluso fue pionero en el uso de catapultas de drogas transfronterizos.

Pero lo último en alto riesgo, el contrabando de alta recompensa es el "submarino narco" submarinos caseros que pueden llevar a miles de libras de producto a los EE.UU. a la vez.

De acuerdo con un informe de la Oficina de Estudios Militares Extranjeros (FMSO) estadounidense sobre los submarinos narco citando estadísticas de la Administración de Control de Drogas, el 80% de los medicamentos de contrabando en los EE.UU. en 2012 provino de las rutas marítimas. Y el 30% de los medicamentos que llegaron a los EE.UU. por mar se llevaron a cabo a través de submarinos narco. Al igual que los tanques narco, narco submarinos muestran cómo los carteles han dominado do-it-yourself ingeniería. Aun así, alrededor de uno de cada cuatro de los vasos son interceptados. Las autoridades estadounidenses han capturado submarinos narco con hasta 7,5 toneladas de cocaína a bordo.

Hay cuatro grandes categorías de buques que caen bajo la etiqueta submarino narco: embarcaciones de bajo perfil, semi-sumergibles, los sumergibles, y remolcadas narco "torpedos".

Estos buques han mostrado un salto notable en la calidad, ya que debutó por primera vez hace más de 20 años.

El primer submarino narco detectado en 1993 se construyó a partir de madera y fibra de vidrio, no podía sumergirse, y sólo podía viajar a 10 millas por hora. Pero la FMSO señala que los últimos modelos de submarinos pueden enmascarar su firma de calor, evadir sonar y radar, y el uso de revestimiento de plomo para ayudar a enmascarar su firma infrarroja, por lo que su detección y captura extremadamente difícil.

He aquí algunos submarinos narco que las autoridades han capturado en los últimos años - prueba de la tenacidad y el ingenio de las organizaciones de tráfico de drogas que tienen que obtener su producto a los EE.UU. a cualquier precio.

Barcos de perfil bajo (Low Profile Vessels - LPVs) son una de las variantes sub narco más comunes. Estos vasos se sientan justo por encima de la línea de agua. No están totalmente sumergidos, pero siguen siendo difíciles de detectar.

Un hombre camina entre un submarino de fibra de vidrio de expediente (delantero) y lanchas rápidas, que se utiliza para el contrabando de cocaína utilizado por narcotraficantes colombianos, en Buenaventura 24 de junio de 2008. Los colombianos que pensaron que habían visto todo en la guerra contra las drogas fueron tratados a algo nuevo este año: el contrabando de cocaína en un submarino.

Su construcción de fibra de vidrio y líder también los hacen difíciles de detectar a través de infrarrojos. Y porque se sientan casi debajo del radar y el sonar del agua puede tener un momento difícil encontrarlos ahí.
Los LPVs más grandes pueden llevar más de 10 toneladas de drogas en en el tiempo.


Un barco semisumergible que fue capturado en el Océano Pacífico, con cerca de siete toneladas de cocaína en septiembre pasado, está acoplado en la base de la Guardia Costera de Estados Unidos en Key West, Florida, 17 de febrero de 2009. Conocido como "ataúdes", el submarinos elegantes selva construida estén humeando de su camino hacia el norte de Colombia a través de las aguas del Pacífico para entregar toneladas de drogas ilegales encabezadas por el mercado de Estados Unidos. Foto tomada 17 de febrero, 2009.

La mayoría de los submarinos narco descubierto han sido LPVs, tal vez porque los cárteles de las encuentran más fácil de construir y operar de vasos completamente sumergibles.

Marineros de la Armada montan encima de un submarino de 10 metros lleno de 5,8 toneladas de cocaína, ya que está siendo remolcado al puerto de Salina Cruz, México, el viernes, 18 de julio de 2008. Armada vicealmirante José María Ortegón dijo el submarino, se apoderó de la costa del Pacífico sur de México el miércoles, estaba equipado con GPS y una brújula y había planeado dejar su embarque en las costas mexicanas. Cuatro tripulantes colombianos han sido detenidos.

Submarinos narco-semi sumergible son similares a LPVs. Estos vasos pueden bajar por completo a sí mismos por debajo de la línea de flotación - excepto por un tubo de snorkel como para asegurar que la tripulación no se extinga.

Un submarinos de fibra de vidrio utilizado para el contrabando de cocaína se ve en Buenaventura 24 de junio de 2008. Los colombianos que pensaban que habían visto todo en la guerra contra las drogas fueron tratados a algo nuevo este año: el contrabando de cocaína en un submarino.

Submarinos narco totalmente sumergibles son una rareza debido al coste y las dificultades técnicas de la construcción de un modelo operativo.

Soldados se paran sobre un submarino incautado en la región selvática de La Loma, en Ecuador, el sábado 3 de julio de 2010. Los funcionarios de la DEA dijeron que el submarino de propulsión diesel-eléctrico fue construido en una selva remota y capturado cerca de un afluente cerca del Ecuador-Colombia frontera y es capaz de transportar toneladas de cocaína. Autoridades ecuatorianas incautaron el sub antes de que pudiera hacer su viaje inaugural.

Pero unos sumergibles se han encontrado en los últimos años, y son impresionantes.
El más grande fue una nave de 100 pies de largo, equipado con GPS que pueden sumergirse a 30 metros y el transporte de más de 200 toneladas de drogas a la vez, según las autoridades colombianas.


Un oficial de policía APA camina por parte del submarino que fue descubierto en construcción en Facatativa, un pueblo rural a las afueras de Bogotá, el 07 de septiembre de 2000. El submarino, que la policía dice que habría sido capaz de envío hasta 200 toneladas de cocaína bajo la superficie del océano fue descubierto junto con documentos en ruso dentro de un almacén.

Los torpedos Narco son los sumergibles menos avanzados tecnológicamente. Estos botes vacíos están diseñados para ser arrastrado detrás de un barco camuflado. En caso de detección, el buque de remolque puede caer el torpedo que luego activa una señal de recalada para más tarde levantarlos.

Dos pasan junto a una nave sumergible utilizado para el contrabando de cocaína bajo el agua para evitar la detección, en Buenaventura 13 de junio de 2008. Los colombianos que pensaban que habían visto todo en la guerra contra las drogas fueron tratados a algo nuevo este año: el contrabando de cocaína en un submarino. Imagen tomada el 13 de junio de 2008.


http://fdra.blogspot.com.es/2015/04/narcotrafico-la-flota-de-submarinos-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada