30 agosto 2014

Rusia crea un planeador submarino militar

En varias exposiciones de armas y de equipo bélico han podido verse en los últimos años vehículos navales de nueva clase denominados 'planeadores submarinos' ('Underwater Glider' en inglés), cuya técnica de movimiento dentro del agua busca cumplir varias tareas relacionadas con la presencia a largo plazo en el agua.
Un rasgo característico de los planeadores y que determina su apariencia es la falta de cualquier tipo de propulsión convencional, bien sea mediante hélices o chorros de agua. En lugar de ello, pequeños cambios de su flotabilidad y el uso de unas alas, permite convertir el movimiento vertical en horizontal, obteniendo así un sistema de propulsión a muy bajo consumo de energía eléctrica de baterías.
No hace mucho, estos prometedores aparatos interesaron al mando de la Marina rusa, que no tardó en encargar dos de ellos, análogos a los silenciosos y furtivos vehículos aéreos no tripulados (o drones) de reconocimiento.
Ambos planeadores usan distintos sistemas de movimiento, pero obtienen los resultados esperados.
De acuerdo con el portal militar ruso Topwar, el primero de estos robots submarinos tiene rango de autonomía ilimitada y es capaz de operar en aguas poco profundas, a manera de los 'glideres' ya existentes, mientras que el segundo planeador, de dos metros de eslora y 1,3 metros de manga (con las aletas 'desplegadas'), puede cumplir sus misiones durante 60 días.  Con un peso total de 50 kilos puede portar hasta 5 kilos de carga útil, desplazarse a una velocidad de 1,8 Km/h y sumergirse a una profundidad de 1.000 metros.
Planeador submarino portador de torpedo
Según los planes de la Armada rusa, los planeadores 'sumergibles' desarrollados en Samara podrían llevar a cabo misiones de reconocimiento o de vigilancia, buscar submarinos y minas marinas enemigas, monitorear el estado de las comunicaciones submarinas, patrullar las aguas e incluso portar un arma. De hecho, actualmente se encuentra en desarrollo un pequeño torpedo de 120 mm. de calibre. Las dimensiones de esta arma permitirá dotar de ella a los planeadores submarinos.
http://enmayuscula.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario