24 agosto 2014

Repotenciacion de la Fuerza Submarina Peruana

Una reciente resolución del Ministerio de Defensa del Perú (MINDEF) acaba de confirmar el avanzado proceso de repotenciación de la Fuerza de Submarinos de la Armada Peruana en Alemania, que conlleva la mejora de los sistemas de control de fuego; un nuevo sonar, modernización de la sala de operaciones etc, en los 6 submarinos Tipo 209 de la Marina de Guerra del Perú (MGP).

La Resolución N°492_2014/DE/MGP autorizó el viaje al exterior en Comisión de Servicio de personal militar de la MGP, para que participen como Inspectores "durante las pruebas de rendimiento en fábrica de los hidrófonos y en el reacondicionamiento de las tripletas del sonar" en Kiel, Schleswing-Holstein (Alemania), que se realizó entre el 17 al 18 de julio último.

Es necesario recordar las declaraciones dadas por el contralmirante AP Raúl Cerdán, ex comandante de la Fuerza de Submarinos.

"Desde el 2012, la Fuerza de Submarinos ha sido objeto de trabajos de actualización importante, realizados en SIMA Callao y SIMA Chimbote...

"Esta modernización se centra en la re-organización de la sala de operaciones, la actualización de su Sistema de Control de Fuego Sepa Mk-3; la instalación de un nuevo sonar, la mejora de la capacidad de los hidrófonos y procesamiento de señales; la integración de los nuevos sistemas electrónicos y de comunicaciones; la sustitución de los torpedos SST-4 por los AEG SUT 264 Mod 3; y una importante revisión de los sistemas de propulsión.

"También estamos para comprar nuevos mástiles y periscopios, en particular los mástiles optrónicos equipados con ESM (siglas en inglés del Sistema de Medidas para Guerra Electrónica); GPS y Sistemas de Alerta Temprana...

El proceso se inició en mayo del 2013 cuando el BAP "Islay" (SS-35) ingresó a los astilleros del SIMA-Chimbote, donde en un acontecimiento histórico, lograron levantar y poner en tierra al submarino de 1,200 toneladas con su nuevo sistema Syncrolift.

La MGP planea retirar a sus dos sumergibles más antiguos, el BAP "Islay" y el BAP "Arica"(SS-36), en el 2023 y los otros 4 el año 2030.

El contralmirante AP Cerdán añadió que las propuestas recibidas de diferentes países para la renovación de la flota de submarinos se están evaluando actualmente.

Los candidatos parecen ser DSME, ThyssenKrupp Marine Systems, DCNS y Navantia...

Justamente uno de las constructoras de submarinos de la ThyssenKrupp es la Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) en Kiel (Alemania), adonde viajó la comisión de MGP en julio último.

6 comentarios:

  1. Conozco bastante bien la Armada peruana donde tengo muchos amigos dado que en en los años 90 del pasado sigloXX propicié un importante contrato para suministrar las baterias de propulsión de la marca TUDOR ESPAÑA de cuatro de sus 209class y dos de su class Guppy.Hoy día la flotilla peruana necesita una total renovación mas alla de poner parches sustituyendo partes obsoletas y los nuevos submarinos S-80 deberían ser una opción a considerar y nada me gustaría mas que volver a contactar con mis viejos amigos de la Armada del Perú; concretamente el CA Cerdán al que conocí cuando era capitán de uno de los 209 a los que instalé las baterías TUDOR por aqullos ya lejanos años.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, yo tambien creo que los S-80, bien hechos, son un modelo interesante a tener en cuenta por sus prestaciones.

    ResponderEliminar
  3. Espero que el blog te permita contactar con tus compañeros. Mucha suerte!!!!,

    ResponderEliminar
  4. Gracias; con algunos sigo en estrecho contacto y amistad.
    Sigo este blog y me interesan todos los temas de Defensa, en particular SUBMARINOS.
    En mis propios blog también trato muchas veces estos temas.
    http://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com
    http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com

    ResponderEliminar