02 agosto 2014

Los Submarinos de Frondozi

Los submarinos de Frondizi


Los submarinos de Frondizi / Operación Golfo Nuevo / Operación Lobo de Mar fue un episodio que aconteció entre 1958 y 1960 cuando buques de la Armada Argentina detectaron la presencia de lo que parecían ser submarinos intrusos, se los citaba comoOSNI (acrónimo de Objeto Sumergible No Identificado), debido a que nunca se mantuvo un contacto físico real con ellos. 

Submarinos

Arturo Frondizi, Presidente de la Nación entre 1958 y 1962

Una inmediata y precipitada teoría sugería que se podían tratar de naves soviéticas, pero los testigos afirmaron que eran submarinos del tipo XXI, construidos por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. 

ejercito

Submarino Aleman tipo XXI U-3008


El 22 de mayo de 1958, casi dos meses después de asumir, el presidente Arturo Frondizi reconoció la presencia de un sumergible en la Patagonia, al noroeste de Puerto Cracker, en Golfo Nuevo. La fuerza aérea y marina desataron un incesante ataque, pero evidentemente el navío logró huir. 

La segunda incursión aconteció en octubre de 1959, en el mismo golfo. Otra vez se desplegó un gran ataque contra el navío sin identificar, pero nuevamente los esfuerzos fueron en vano, y el submarino volvió a escaparse

linces

frondizi

Al no haber respuestas por parte de los intrusos y como ningún país se hacía cargo de las naves, el presidente Frondizi ordenó el 11 de febrero de 1960 ataque total, mandando trece naves y cuarenta aviones. 

Lo llamativo del caso es que los submarinos siempre lograban escapar por más grande sea el ataque que sufrían, además las dimensiones de las naves eran inusualmente más grandes de lo normal. Se desplegó infantería en toda la costa del golfo, temiendo que el submarino emergiera e invadiera la costa, hecho que nunca sucedió. 

El caso tuvo una gran transcendencia nacional, muchos diarios publicaban los boletines con las últimas noticias sobre los misteriosos submarinos al pueblo argentino. El caso inclusive llamó la atención de algunos medios españoles.
 

La batalla del Golfo Nuevo
 

Uno de los submarinos del tipo XXI, durante el último periodo de la Segunda Guerra Mundial. Muchos testigos afirmaron que se trataba de submarinos de este tipo. 

El 23 de febrero de 1960, jóvenes cadetes a bordo de cuatro naves de instrucción navegaban por el Golfo Nuevo a 1200 kilómetros de Buenos Aires, cuando los tripulantes distinguieron un cuerpo inidentificable navegando, en zona que usaba la Armada Argentina para hacer maniobras. El vehículo submarino no identificado se encontraba sumergido a 150 metros de profundidad.
 


Los submarinos de Frondizi

Fueron a la zona los hidroaviones de las bases de Bahía Blanca y Mar del Plata para que ejecuten bombardeos en el sitio. El destructor Cervantes y los patrulleros King y Murature colocaron minas submarinas a lo largo de toda la boca del golfo. En este momento se llegó a creer que pudieron haber ocasionado daño alguno a la nave. Mientras tanto se desplegaban unidades de infantería en toda la costa, temiendo que el submarino pudiera emerger e invadir la costa. 

Submarinos

ejercito

linces

frondizi

Por la noche, se lanzaban bengalas y se iluminaba el agua con reflectores. Muchos pensaron que se trataba de un submarino nuclear, justificando la rapidez de huida. Pero en realidad, muchos habían declarado que se trataban de submarinos del tipo XXI, construidos por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. 

Aparentemente uno de los submarinos había logrado escapar, mientras que el otro, se encontraba sumergido en una de las zonas de gran profundidad que hay en Golfo Nuevo. El submarino habría permanecido inmóvil en las profundidades del golfo como consecuencia de los ataques de buques argentinos. 

El 15 de febrero el submarino desapareció de las pantallas de sonar sin dejar rastro alguno. La Armada Argentina confirmó que el 20 de febrero se detectó de vuelta, se preparó una ofensiva total, empleando modernos armamentos estadounidenses. Se lanzaron varios torpedos electrónicos, pero ninguno dio en el blanco. Los aviones propulsaron torpedos dirigidos por sonar, sin ningún resultado. Dos días después, un comunicado de la marina declaraba: "Las aguas del Golfo Nuevo fueron cuidadosamente cribadas en los días 21 y 22 de febrero, sin que se estableciera contacto con submarinos incursores, lo que sugiere que hayan podido escapar". 

Finalmente, el 25 de febrero la Marina dio por terminada la búsqueda de submarinos en el Golfo Nuevo 

Teorias del Origen


Aunque nunca se materializó el hecho, se desataron varias versiones sobre este extraño episodio: 


  • Que era una "cortina" para desviar la atención pública de otros temas más sensibles.  
  • Que se trataba de una operación montada por la Marina para justificar la compra de armamento a Estados Unidos. 

  • Posibles submarinos de origen soviético que venía por el oro nazi, supuestamente escondido en la Patagonia. 

  • Existió la sospecha que el intruso era de origen británico. Pero el embajador inglés declaró que "era imposible". Los militares no permitieron a los periodistas acceder al lugar, tampoco sobrevolar el golfo. 


linces


Enrique Manera lanzó una intrincada teoría. Según el capitán de fragata español, pudo haber sido un submarino que estaba hundido en el golfo, que al cabo de los años las corrientes marítimas lo detectaron, y las bombas lo movieron, inclusive pudo haber existido alguna explosión que lo llevó hasta arriba, mostrando la torreta, que fue vista por marines.
 


Fuente: TARINGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario