Por primera vez, el Reino Unido enviará helicópteros y otros tipos de ayuda militar a Ucrania, lo que supone una escalada de apoyo a Kiev en su lucha contra Rusia. El primero de los tres helicópteros Sea King ha llegado esta semana, convirtiéndose en la primera aeronave pilotada que envía el Reino Unido desde que Rusia lanzó su invasión no provocada en febrero.
El ministro de Defensa, Ben Wallace, dijo a los periodistas que también se enviarían 10.000 cartuchos de artillería para ayudar a los esfuerzos del ejército ucraniano por asegurar el territorio liberado de las fuerzas invasoras. Este nuevo apoyo se suma al compromiso anterior de Londres de proporcionar 1.000 misiles tierra-aire y 125 cañones antiaéreos.
“Nuestro apoyo a Ucrania es inquebrantable”, dijo Wallace durante su visita a Oslo (Noruega) esta semana, que coincidió con la llegada del buque insignia de la Royal Navy, el HMS Queen Elizabeth.
“Estos cartuchos de artillería adicionales ayudarán a Ucrania a asegurar el terreno que ha recuperado de Rusia en las últimas semanas”, añadió Wallace. Gran Bretaña sigue siendo el segundo mayor donante de ayuda militar a Ucrania después de Estados Unidos. Además del material militar, el nuevo paquete de ayuda a la defensa de 50 millones de libras esterlinas (59 millones de dólares) incluirá equipos para el clima frío para las fuerzas armadas ucranianas.
El ex primer ministro Boris Johnson fue un aliado incondicional de Ucrania, visitando Kiev en tres ocasiones y canalizando material militar, financiación y recursos de formación al país.
¿Un cazador de submarinos ucraniano?
La Royal Navy ha proporcionado seis semanas de entrenamiento en el Sikorsky SH-3 Sea Kings, un helicóptero bimotor estadounidense de guerra antisubmarina (ASW). Fue uno de los primeros helicópteros ASW que utilizó motores de turboeje. Fue desarrollado originalmente para la Armada de los Estados Unidos para contrarrestar la creciente amenaza de los submarinos soviéticos durante la Guerra Fría.
El Sea King es capaz de combinar las funciones de cazador y asesino, que hasta entonces habían sido desempeñadas por dos helicópteros. Se construye bajo licencia en el Reino Unido con el nombre de Westland Sea King.
Durante la Guerra de las Malvinas se desplegaron varios helicópteros ASW, que se utilizaron para proteger a la flota actuando como señuelos contra los misiles Exocet que llegaban, además de cazar a los buques argentinos. Algunas de las misiones fueron pilotadas por el Príncipe Andrés, Duque de York.
Desde entonces, el Westland Sea King ha prestado servicio tanto en la Royal Navy como en la Royal Air Force en diversas funciones en la Guerra del Golfo, la Guerra de Bosnia, la Guerra en Irak y la Guerra en Afganistán.
Además de ser un cazador de submarinos, el helicóptero puede servir como transporte de tropas y también realizar operaciones de búsqueda y rescate. No está claro si los militares ucranianos emplearán los Sea Kings para cazar submarinos rusos en el Mar Negro o en operaciones en tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario