El ataque habría tenido lugar en torno a las 4:00 horas de la madrugada (a las 3:00 según la hora central europea) y habría sido llevado a cabo con 9 vehículos aéreos no tripulados y 7 embarcaciones de superficie no tripuladas, según ha afirmado la agencia estatal rusa RIA Novosti a través de su canal de Telegram este mediodía. Según esta fuente, el dragaminas ruso "Ivan Golubets", la clase Project 266M Akvamarin, habría sufrido leves daños. Además, algunas fuentes señalan que también puede haber sido dañada la fragata rusa "Admiral Makarov", de la clase Admiral Grigorovich, que es el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro desde el hundimiento del crucero "Moskva" en abril.
Se trata del mayor ataque ucraniano contra las fuerzas navales de Rusia desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. El ataque ha llevado a los ocupantes rusos a ordenar la desactivación de todas las webcams y cámaras de vigilancia disponibles para el público en la Crimea ocupada, ya que algunas de ellas han servido para difundir imágenes de los efectos del ataque. Aquí podemos ver uno de los primeros vídeos del ataque que se difundieron esta mañana, que muestra una explosión en el puerto de Sebastopol esta madrugada:
Aquí otro vídeo en el que se observa una gruesa columna de humo en el puerto después del ataque:
Anton Gerashchenko también ha difundido estas imágenes del puerto de Sebastopol, ya de día, con varias columnas de humo como resultado del ataque.
El canal ucraniano Truha ha publicado estos dos vídeos grabados desde una de las embarcaciones no tripuladas ucranianas que llevaron a cabo el ataquecontra la base naval de Sebastopol. En el primero de los vídeos vemos el dron naval ucraniano acercándose a la fragata "Admiral Makarov" hasta tenerla justo delante, momento en que se pierde la señal, lo cual indica que probablemente se produjo un impacto:
En el segundo de los vídeos de Truha vemos un helicóptero Mil Mi-8 de la aviación naval rusa disparando ráfagas de ametralladora contra la embarcación ucraniana, en un intento de destruirla antes de que alcance la fragata:
El experto en asuntos navales H.I. Sutton ha publicado esta imagen que muestra el tipo de embarcación no tripulada usada por Ucrania en este ataque:
Aquí podemos ver una foto de uno de estos drones navales ucranianos publicada por Naval News en septiembre:
Este ataque lanza a Rusia un mensaje claro: su base de Sebastopol está ya al alcance de las fuerzas ucranianas y no es segura para los buques de la Armada rusa. De hecho, en septiembre los submarinos rusos de la clase Kilo que operaban desde Sebastopol fueron replegados a Novorossisk, en Rusia, por el creciente nivel de amenaza que sufren las fuerzas rusas en la Crimea ocupada. Ese repliegue perjudica a la Armada rusa, que ve mermado el alcance de sus operaciones en el Mar Negro en apoyo a la invasión rusa de Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario