--
El 21 de octubre, con los saludos del Escuadrón de submarinos de ataque nuclear. [ESNA]en presencia de la Orden de la Liberación y asociaciones de ex submarinistas, el submarino de ataque nuclear [SNA] Rubis zarpó de la base naval de Toulon para una misión final antes de retirarse del servicio.
Comandado por el teniente comandante Laurent Falhun [équipage rouge], el SNA Rubis atracó por última vez en la base naval de Cherbourg-en-Contentin el 5 de noviembre. Según la nota de prensa publicada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas en esta ocasión, el submarino “ha contribuido en sus últimas jornadas náuticas al entrenamiento de las fuerzas submarinas y los recursos de la Armada francesa en el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico” .
Establecido en Cherburgo en 1976 y botado tres años más tarde con el nombre de “Provence”, el “Rubis” fue el primer submarino de ataque nuclear utilizado por la Armada francesa. Sembrado en una clase que inicialmente debería tener ocho barcos, debería haber sido dado de baja en 2017, cuando su sucesor designado, el SNA Suffren, del programa Barracuda, iba a ser entregado a ESNA.
Sin embargo, algunas complicaciones industriales interfirieron con este cronograma… Y, por lo tanto, se decidió extender la vida operativa del SNA Rubis, después de una actualización. [carénage de la coque, traitement d’obsolescences, modernisation de ses moyens de détection et de son système de combat, révision de ses équipements de sécurité plongée, rechargement du cœur nucléaire].
Finalmente, el SNA Saphir, el segundo de la serie, fue dado de baja en julio de 2019, lo que también permitió recuperar su proa para sustituir la del SNA Perle, muy dañada por un incendio ocurrido durante una importante parada técnica. [ATM] en Tolón.
Si bien el SNA Suffren fue admitido recientemente en servicio y el SNA Duguay-Trouin se está preparando para comenzar sus pruebas en el mar antes de ser entregado a la Armada francesa, el Rubis pronto será retirado del servicio activo en la ceremonia de color final a bordo. prevista para diciembre.
“Durante su carrera de 39 años, el SNA Rubis ha viajado casi 1 millón de millas náuticas [50 fois le tour de la Terre]pasó más de 120.500 horas buceando [près de 14 années] e hizo cien escalas. Cuarenta comandantes han tenido éxito [19 sur l’équipage rouge et 21 sur l’équipage bleu] a su timón”, recuerda la Armada francesa. También estuvo implicado en una colisión con el petrolero Lyria cuando salía a la superficie frente a Toulon en agosto de 1993… Y en marzo de 2007, durante un entrenamiento, tocó el fondo del mar, lo que provocó daños importantes.
Sea como fuere, otra SNA, la quinta del programa Barracuda, retomará la tradición de los “Rubis”, en memoria del submarino minador del mismo nombre que ingresó en la Francia Libre en julio de 1940 y que fue hecho Compagnon de la Liberación por el general de Gaulle un año después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario