La historia de los submarinos en Colombia se remonta al 6 de noviembre de 1973, cuando el ARC “Intrépido” fabricado en Livorno, Italia, clase Idget SX 506, por primera vez hacia inmersión con tripulación colombiana en aguas de Bocachica, cerca de la bahía de Cartagena.
Así comenzó en los mares del país la historia naval del arma silente. “Actualmente la fuerza submarina de Colombia está integrada por cuatro submarinos oceánicos, dos de tipo 206 A y los otros de nivel de clase 209″ le dice a El Espectador , el Contralmirante Rafael Aranguren Devía.
El oficial es submarinista y sostiene que está es el arma estratégica por excelencia de Colombia y representa las capacidades del poder naval para la defensa y seguridad del territorio marítimo.
" Lograr que nuestra fuerza submarina cumpla 50 años, significa orgullo, profesionalismo y una experiencia que hace de nuestra marina un referente a nivel regional e internacional lo cual se alinea a ese desarrollo científico y tecnológico de la industria naval. La Armada de Colombia cuenta con una fuerza submarina representada en verdaderas capacidades”.
El Almirante afirma que todo esto es posible por una tripulación que se prepara todos los días y que conoce de la importancia del pasado en el presente.
Los submarinos no tienen ventanas como muchos creerían y una luz blanca y roja le recuerda a los tripulantes cuando es de día y cuando de noche, en su vida privilegiada en el fondo del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario