03 noviembre 2022

La flota de submarinos de China cambia a baterías de iones de litio

 La flota de submarinos de China cambia a baterías de iones de litio


China va a modernizar su flota de submarinos cambiando algunos submarinos convencionales a baterías de iones de litio. Así lo informa el South China Morning Post. Según el autor de la publicación, la flota de submarinos chinos pronto podrá ser alimentada por baterías de iones de litio, apoyándose en las ventajas de los avances tecnológicos en el campo de los vehículos eléctricos.
Actualmente, China produce las tres cuartas partes de las baterías para vehículos eléctricos del mundo. Esto convierte al país en un líder en el campo de la tecnología de baterías, lo que obliga a los líderes chinos a aplicar sus logros en el ámbito militar. 

Las baterías de iones de litio son capaces de duplicar las capacidades de un submarino en cuanto a la duración de estar bajo el agua, la velocidad de las operaciones. Esto, en particular, lo dicen expertos de la Academia Naval de Submarino. flota en Qingdao, cuya opinión es citada por la revista científica china Marine Electric and Electronic Engineering.

En los últimos diez años, el comando del Ejército Popular de Liberación de China ha elaborado planes para reemplazar las baterías de plomo-ácido por baterías de iones de litio. Pero los líderes militares dudaron durante mucho tiempo. 

Se sabe que las baterías de plomo-ácido se han utilizado en submarinos desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tienen muchas desventajas. Entre ellos, los expertos llaman baja capacidad de almacenamiento de energía, carga lenta, energía débil, vida útil corta, humos tóxicos. Por el contrario, las baterías de iones de litio tienen una mayor densidad de energía, se cargan rápidamente y duran mucho tiempo. 


El primer submarino del mundo con baterías de iones de litio SS 511 Oryu de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón


Sin embargo, esto no significa que las baterías de iones de litio no tengan sus inconvenientes. Por ejemplo, tienen riesgo de incendio, lo cual es un gran peligro para los submarinos. Una celda sobrecalentada puede provocar un incendio, lo que tendrá graves consecuencias en un submarino. Sin embargo, el experto chino Wang Fang dijo que ya existen soluciones para mejorar la seguridad de las baterías de iones de litio, y estas soluciones provienen del largo desarrollo de la industria china de vehículos eléctricos. 

A medida que se resuelven los problemas con los riesgos del uso de baterías de iones de litio, la cuestión de reemplazar las baterías de plomo-ácido con ellas no está lejos. Por ejemplo, el uso de hierro y fosfato reemplazará al níquel y al cobalto en las baterías de iones de litio, lo que dará como resultado una mayor seguridad operativa sin sacrificar el rendimiento. 

Según el South China Morning Post, la cantidad de automóviles que funcionan con baterías de fosfato de hierro ahora supera la cantidad de vehículos eléctricos que usan baterías de níquel-cobalto en el mercado chino de vehículos eléctricos. Además, la creación de recubrimientos cerámicos y de carbono duro para baterías se está planteando como una solución en el campo de la mejora de la seguridad de los submarinos que utilizan baterías de iones de litio. 

El South China Morning Post llama la atención sobre el hecho de que la Armada de Corea del Sur y la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón ya están utilizando baterías de iones de litio en sus submarinos: Corea desde 2021 y Japón desde 2018. Francia y Alemania también han desarrollado prototipos de baterías de iones de litio, que también planean modernizar la flota de submarinos.
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Fotos utilizadas:
Wikipedia / Liftarn, 海上自衛隊

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