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Los submarinos chinos funcionarán con iones de litio


Con una flota estimada de entre 60 y 70 submarinos, junto con un ritmo de producción desproporcionado, se dice que la marina china supera a la estadounidense en cuanto a unidades. La integración de la tecnología de iones de litio en su flota de sumergibles no hará más que aumentar el poder de la Armada del Ejército de Liberación del Pueblo (PLAN) en un momento en que es temida en todo el mundo.

El litio en el centro de la modernización naval de China

China, que lleva varios meses enzarzada en una guerra tecnológica con Estados Unidos, no ha dejado de sorprender con las recientes estadísticas sobre sus exportaciones de coches eléctricos a Europa. En agosto de este año, el Reino Medio había producido el 19% de los coches eléctricos vendidos en Europa. ¿Están dando resultado las inversiones de 19.000 millones de dólares de Baidu, Huawei y Xiaomi en 2021?

Sin duda, este avance ha dado alas al gobierno chino, que actualmente planea cambiar las baterías de plomo de sus submarinos por baterías de litio. Con esta tecnología, los sumergibles del PLAN duplicarán su capacidad de inmersión. Y lo que es más importante, serán más rápidos que otros buques híbridos, que combinan motores diésel y baterías de plomo. Las baterías de iones de litio prometen más autonomía, ocupan menos espacio y permitirán a los submarinos chinos llevar tantos torpedos como armas ofensivas.

Según Wang Feng, diseñador de submarinos de la Academia China de Submarinos, » tras resolver los problemas con el litio, la sustitución de las baterías de plomo por las de litio en los submarinos convencionales está muy cerca «.

¿Los coches eléctricos eran sólo una prueba?

Los problemas que mencionó Wang Feng fueron la inflamabilidad y el alto riesgo de explosión de las baterías de litio. Con esta amenaza eliminada, China puede consolidar su poder militar.

Hace diez años, China quería abandonar las baterías de plomo por varias razones: baja capacidad de almacenamiento de energía, potencia limitada, fugas de gases nocivos, corta vida útil, etc. Además, algunos de los elementos de estas baterías, como el níquel y el cobalto, no hacen más que complicar las cosas. Al sustituirlos por hierro y fosfato, ambos fácilmente disponibles y menos costosos, los investigadores chinos tienen ahora a su alcance dispositivos fiables y seguros.

Japón y Corea del Sur hace tiempo que comprendieron la importancia de la tecnología de iones de litio, integrándola en sus submarinos en 2008 y 2021 respectivamente. Alemania y Francia también seguirán su ejemplo para alimentar sus sumergibles.