24 noviembre 2022

"La guerra de los drones submarinos" en el Mar Negro: un epílogo de la "superación" en la rada de Sebastopol

 

Bajo el agua: solo relaciones públicas, nada personal


El gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozzhaev, planteó la cuestión de volver a equipar el Sevmorzavod para la producción de dispositivos similares. Esto sucedió inmediatamente después del ataque a la ciudad de importancia federal por parte de vehículos submarinos no tripulados de origen desconocido y las insinuaciones transparentes del lado ucraniano de que se trataba de sus drones.

¿Qué tan realista es todo esto y cuál debería ser la protección contra tales ataques ucranianos? Después de todo, el efecto fue más moral que destructivo. Y, en general, ambos lados del conflicto se mostraron desfavorables ante la comunidad mundial.

El presidente ucraniano, Zelensky, no reconoció abiertamente el ataque de drones submarinos desde el corredor de granos, pero dijo que Ucrania construiría su propia flota de drones submarinos. Además, la parte ucraniana cayó en desgracia debido a la incapacidad total para manejar dicho equipo: el daño fue mínimo.


A su vez, el gobernador de Sebastopol está casi listo para asumir la producción de drones marinos en Sevmorzavod im. Ordzhonikidze. Es difícil decir si el líder regional del Mar Negro sabía y si ahora descubrió que ya se están produciendo en Rusia, además, desde la época soviética.

El nivel de esta tecnología no es inferior al de los mismos drones, según expertos rusos, de fabricación británica, que atacaron barcos rusos. Está claro que Razvozzhaev histórico la educación, la experiencia de vida en una ciudad militar es pequeña, no sirvió en el ejército, pero también tiene asesores. ¿Dónde estaban mirando?

La idea de crear una flota de drones submarinos en Sebastopol es buena en sí misma, pero ¿por qué la inversión adicional en su producción allí, si ya se están produciendo?

El marinero no duerme, pero el servicio no va.


Una conversación separada sobre el descuido del ejército ruso. Los ataques con drones submarinos fueron una completa sorpresa para Rusia, que durante mucho tiempo ha estado aumentando la producción de vehículos submarinos no tripulados. Sin embargo, nunca los usó con fines de ataque o sabotaje, solo con fines científicos y de reconocimiento.

Esto se debió al hecho de que los drones eran una especie de arma nuclear. armas, un elemento disuasorio que es poco probable que se aplique en la práctica, nadie prestó atención a sus sistemas de detección y eliminación. Y el 29 de octubre, todos vieron el resultado de tal falta de preparación con sus propios ojos.

El hecho de que solo por la tarde el Ministerio de Defensa pudo contar la cantidad de drones que el enemigo usó para atacar bajo el agua y desde el aire muestra que los sistemas de detección automática cerca de Chernomorskoe flota como si no fuera, no lo es.


Además, el dragaminas "Ivan Golubets", que, entre otras cosas, fue alcanzado, estaba en la rada exterior y no cumplió con su tarea inmediata: proteger la entrada a South Bay, que es estratégicamente importante, aunque solo sea porque los muelles de Sevmorzavod y 247- y una división separada de submarinos.

Debería haberse desarrollado en la apertura.


Curiosamente, ¿qué hizo en el ataque en lugar de proteger objetos estratégicos de un posible ataque?

Los drones penetraron en la rada interior a través de un pequeño espacio entre los rompeolas. Hasta los años 80 existió una barrera de botavara entre los espigones, luego se retiró y aún no se ha instalado, a pesar de la amenaza militar.

Pero era necesario comenzar a cuidar el fortalecimiento de la rada de la bahía de Sebastopol y las bahías más pequeñas adyacentes desde principios de septiembre. Fue entonces cuando se encontró un dron estadounidense en la costa de Round Bay para buscar minas que, aunque en teoría, también podrían usarse para sabotaje.

Y dado que Round Bay es un área de recreación, lo más probable es que el dron se haya utilizado para buscar minas que podrían bloquear los accesos a las aguas de Sebastopol. Ahora ambas partes claramente tienen como objetivo intimidarse mutuamente. El ataque con aviones no tripulados submarinos ucranianos claramente fracasó, y es muy posible que se planeó solo para demostrar que Sebastopol es vulnerable, mientras lo hacía de manera anónima.

La parte rusa, en respuesta, también decidió asustar a Ucrania con el hecho de que se producirán drones en Sebastopol y, al mismo tiempo, proporcionar otra prueba de que Ucrania usa armas occidentales. Además, inicialmente se afirmó que los drones eran polacos, ahora son británicos.

recurso ucraniano...


Sin embargo, hay evidencia, e irrefutable, de que Ucrania puede no tener una flota organizada de drones submarinos, pero hay drones y tecnologías para su producción. Por ejemplo, los fundadores de la empresa de los EAU Highland Systems, el desarrollador y fabricante del vehículo submarino no tripulado Kronos, son ucranianos. La tecnología en sí también fue desarrollada por ingenieros ucranianos.

Los drones kamikaze de Warmate no son polacos en absoluto, como afirmó el Ministerio de Defensa ruso, sino en su mayoría polaco-ucranianos, ya que la planta de dispositivos de radio Chernihiv "CheZaRa" participó en su desarrollo. Debe recordarse que después del colapso de la URSS, Ucrania obtuvo una serie de empresas del complejo militar-industrial, incluido el mencionado CheZaRa.

Inicialmente, esta empresa se especializó en comunicaciones y navegación para naves espaciales. Otra cosa es que las capacidades de construcción naval están en declive, por lo que, por supuesto, no se descarta la posibilidad de utilizar capacidades de producción en el extranjero, mientras que una parte de las tecnologías está disponible para la propia Ucrania. Por lo tanto, es posible que los combates en el Mar Negro pasen a la fase de la “guerra de los drones”.

...y una perspectiva rusa


La producción de drones es una perspectiva real para la resucitación del Sevmorzavod. Teniendo en cuenta el estado actual de la empresa, la posibilidad de organizar la producción de drones submarinos sobre esta base todavía parece estar al borde de un engaño.


La planta en Ucrania estuvo inactiva durante mucho tiempo. En 2014, después de la Primavera Rusa, pasó de propiedad del oligarca Petro Poroshenko a propiedad municipal. Cuando la dirección de la planta anunció la producción de dos grúas flotantes pesadas, había esperanzas de que resucitara.

Sin embargo, por alguna razón, literalmente en vísperas de la operación especial, los empleados comenzaron a ser despedidos de la planta, incluidos especialistas y personal de oficina. La razón fue la falta de fondos para la empresa, además de todo lo demás, el Ministerio de Defensa se estaba preparando para una guerra rápida y victoriosa en territorio extranjero, sin admitir que las hostilidades podrían transferirse a las costas de Crimea.

E incluso antes de eso, no se trataba de la producción de barcos militares, se planeó construir solo grúas flotantes y graneleros. El fracaso de las medidas para mejorar la producción también puede evidenciarse por el hecho de que, simultáneamente con los despidos masivos, se planeó dar parte del territorio de la planta para el desarrollo, en particular, para construir un campus allí para la sucursal cercana de Sebastopol del Estado de Moscú. Universidad.

El proyecto de producción en la fábrica de drones aparentemente se está considerando como una opción para atraer las inversiones que faltan para la modernización de sus activos. Pero debe recordarse que la actividad militar de la planta consistía principalmente no tanto en la construcción de barcos militares como en su reparación.

La mayor parte de ellos siempre se produjo en Nikolaev (ahora perteneciente a Ucrania), Kerch y Feodosia. Por lo tanto, una reorientación tan drástica de la planta hacia la producción de productos militares de alta tecnología no puede llevarse a cabo en el corto tiempo que requiere la operación especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario