06 noviembre 2022

Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

 Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.


El 10 de Septiembre de 1939 El Alto Mando de la Armada decide reforzar la guerra de minas contra Gran Bretaña con submarinos. También en el OKM, se están dando las primeras conversaciones sobre la expansión de GOTENHAFEN (GDINGEN) a un puerto naval militar. Se discute la reubicación de las Escuelas de Submarinos y de Torpedos allí.

En el mensaje de radio 0604 del Cdo de Guerra Naval se emitieron las siguientes instrucciones con respecto a los barcos franceses: "Los convoyes enemigos pueden ser atacados al norte de la latitud de Brest incluso si están escoltados por fuerzas francesas o francesas e inglesas. Los submarinos no deben tomar medidas contra los barcos de pasajeros, incluso si están escoltados".

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-4, U-9, U-19, U-20, U-21, U-23, U-56.

U-6, U-10, U-22, U-57, U-59 operando en el Mar Báltico.

U-17 - Kiel. Comandante enfermo. reemplazado.

El vapor británico MAGDAPUR (8641 TRB) choca contra una mina colocada por el U-13 frente a ORFORDNESS y se hunde. Seis tripulantes pierden la vida.

El U-15 hunde el carguero británico GOODWOOD (2796 BRT) (AN 5856) frente a FLAMBOROUGH HEAD debido a una mina colocada el 06 de septiembre de 1939. En el carguero transportaba carbón, un tripulante pierde la vida.

El 11 de Septiembre de 1939 El FdU recibió la directiva de que todos los barcos con carga para Gran Bretaña o puertos de destino en países que declararon la guerra a Alemania o rompieron relaciones deben ser detenidos e investigados. Para el Atlántico, todas las disposiciones anteriores permanecen en vigor. En la tarde del mismo día se revoca esta instrucción.

El Ministro del Reich, RUDOFL HESS, informa al Cdo de Guerra Naval sobre las preocupaciones sobre el uso limitado de nuevas minas magnéticas por parte de los submarinos. Él teme que mientras estas minas solo puedan ser desplegadas por submarinos y en una escala limitada, el Reino Unido podría desarrollar contramedidas efectivas. El uso masivo por aviones aún no es posible en este momento. El Cdo de Guerra Naval decide ceñirse al procedimiento anterior.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-4, U-9, U-13 (zarpó este día desde WILHELMSHAVEN), U-19, U-20, U-21, U-23, U-56.

El U-4 ataca sin éxito a un submarino enemigo con un solo disparo. Sin embargo, el torpedo no alcanza su objetivo (AN 9320)

El U-9 detiene y registra el vapor danés ELLENSBORG. El buque es liberado nuevamente después de la inspección (AN 4267).

El Kplt. HARALD JEPPENER-HALTENHOFF se convierte en comandante del U-17

U-6, U-10, U-22, U-57, operando en el Mar Báltico.

U-59 arribo a Kiel. El sumergible estuvo en el mar durante 14 días. El U-59 está atracado en KIEL para su revisión. En la madrugada del mismo día, el U-59 fue atacado por un submarino enemigo con dos torpedos en el SAMSÖBELT. El mismo pudo esquivar los torpedos y salió ileso (AO 7485)

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M

No hay comentarios:

Publicar un comentario