29 abril 2022

Se llevó a cabo la ceremonia por el Bautismo de Fuego del Arma Submarina

 

Mar del Plata – La ceremonia conmemorativa del Bautismo de Fuego del Arma Submarina tuvo lugar ayer en la Plaza de Armas «Submarino ARA Santa Fe» de la Base Naval Mar del Plata.

Fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, y contó con la presencia del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; del Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; y personal militar y civil de los destinos con asiento en la zona.

Participaron, también, invitados especiales, submarinistas Veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares del Suboficial Principal (post mortem) Maquinista Félix Oscar Artuso, quien fue acribillado a bordo del submarino ARA «Santa Fe», siendo prisionero de guerra, el 26 de abril de 1982.

La ceremonia dio inicio con el ingreso de la Bandera de Guerra del Área Naval Atlántica y continuó con la entonación del Himno Nacional Argentino.

En sus palabras alusivas, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Sebastián Andrés Marcó, inició con el recuerdo del ataque al submarino ARA “Santa Fe” el 25 de abril de 1982. Esta unidad había zarpado el 27 de marzo desde la Base Naval Mar del Plata con parte de los efectivos que llevarían a cabo la Operación Rosario, constituyendo la primera misión de guerra del Arma Submarina.

Tras recordar los primeros hechos en Malvinas, destacó «la tarea humilde, silenciosa y abnegada del personal civil y militar” que llevó adelante el alistamiento del submarino en tierra, a su regreso a la base naval, luego de la exitosa acción del 2 de abril.

A continuación, detalló pormenorizadamente las acciones del submarino ARA “Santa Fe” en las islas Georgias del Sur, al recibir y repeler el ataque de helicópteros ingleses en las primeras horas del 25 de abril. 

El Capitán Marcó relató la muerte en actos de servicio del Suboficial Artuso, único marino argentino enterrado en las islas Georgias del Sur, y agregó, dirigiéndose a sus hijos: “Carolina, Carina y Cristian, pueden sentirse orgullosos del padre que tuvieron”. 

Sus palabras continuaron destacando las acciones de los días siguientes llevadas a cabo por el submarino ARA “San Luis”, en sus 40 días en la zona de conflicto.

Por las acciones de las que fueron protagonistas, recibieron condecoraciones el submarino ARA “Santa Fe”, el submarino ARA “San Luis” y la Agrupación de Buzos Tácticos.

«Veteranos, nuestra condecoración es producto de su accionar. Ustedes no buscaron la gloria, pero se la ganaron. Las causas justas valen lo que valen las conductas de los hombres que las siguen. Son ustedes los que, pese a las limitaciones, fueron al combate y combatieron», sostuvo, y finalizó afirmando que «los que ingresamos hace muchos años al Arma Submarina tuvimos el honor de compartir con muchos veteranos. Son una fuente de información invaluable que tenemos el privilegio de tener y la obligación de aprovechar».

Asimismo, el Capitán Marcó recordó a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, caídos en actos de servicio.

Al cabo de sus palabras, la ceremonia continuó con una invocación religiosa y la colocación de una ofrenda floral a cargo del Capitán de Fragata Horacio Bicain, ex Comandante del submarino ARA «Santa Fe», junto al Almirante Guardia, el Contraalmirante Abbondanza, el Contraalmirante Fernández, el Capitán Marcó y los hijos del Suboficial Artuso.

El acto finalizó con la entonación de la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada, ejecutada por la Banda de Música del Área Naval Atlántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario