04 abril 2022

Nuevo rumbo para la sustitución de submarinos de los Paises Bajos: más rápidos y sencillos

 El reemplazo de los submarinos de la clase Walrus se modificará significativamente, dijo el Secretario de Estado Christophe van der Maat a la Cámara de Representantes esta tarde. La fase de diálogo no se completará, pero se invitará a los tres astilleros a licitar y se mejorará la gestión del proyecto. Sin embargo, los buques llegarán más tarde de lo que esperaba el Ministerio de Defensa, lo que significa que los barcos actuales tendrán que seguir navegando durante más tiempo. Para poder seguir haciéndolo, se retirarán del servicio dos submarinos de la clase Walrus.

Según la planificación que se utilizó formalmente hasta octubre de 2021, el primer submarino debía entregarse en 2028 y estar plenamente operativo en 2031. En octubre, el entonces ministro de Defensa saliente, Henk Kamp, informó a la Cámara de Representantes de que los plazos establecidos para los nuevos submarinos no podrían cumplirse. También se decidió revisar la organización del concurso.

La llamada fase de diálogo comenzó a principios de 2021. En la primera fase, la viabilidad y el realismo del paquete de requisitos, el alcance financiero, la planificación y los hitos se pusieron a prueba durante las conversaciones con los tres astilleros en liza. La segunda ronda iba a comenzar en septiembre, pero se pospuso hasta diciembre. Esa ronda ha comenzado, pero también ha terminado y la fase de diálogo no se completará. El Secretario de Estado Van der Maat lo ha comunicado hoy en el informe de situación.

Los tres astilleros, Naval Group (con IHC), Saab (con Damen) y tkMS, serán invitados a licitar. El DMO espera enviar esa solicitud de propuesta en el último trimestre de este año. Antes de que se envíe esa solicitud, Van der Maat quiere disponer de un marco de evaluación y un modelo de adjudicación, porque todavía no está claro qué es lo que el Ministerio de Defensa exige exactamente a un nuevo submarino.

Anteriormente, Marineschepen.nl escribió que los astilleros necesitarán entre seis y nueve meses para presentar una oferta. El Ministerio de Defensa espera que el astillero ganador sea elegido a finales de 2023.

Aceleración

La solicitud de propuesta más temprana acelera un poco el proceso (pero sigue siendo más largo de lo que se pensaba). Esta aceleración también es importante porque la clase Morsa está envejeciendo y los barcos tendrán que seguir navegando durante más tiempo del previsto. Van der Maat subraya en su carta que esto debe hacerse de forma segura. Navegar durante más tiempo significa que también se harán los cambios necesarios para el Servicio de Submarinos. Por este motivo, se ha decidido retirar uno de los cuatro submarinos del servicio para poder "continuar con el esperado mantenimiento más intensivo de los barcos restantes".

El Servicio de Submarinos volverá entonces temporalmente a dos submarinos, "mientras el despliegue pueda realizarse con seguridad", según la carta parlamentaria. A pesar de estas medidas drásticas, sigue existiendo la posibilidad de que haya una brecha entre los antiguos y los nuevos submarinos.

Gobernanza

Una de las razones por las que se siguió una planificación irreal, dice Van der Maat en la carta, es que no hubo "suficiente comunicación entre los distintos niveles de gobierno". La gobernanza, es decir, la gestión del proyecto, los comités y los grupos de dirección, se simplificarán, la dirección, la planificación y la comunicación deben mejorar. Van der Maat también quiere promover una cultura de "retención de roles y autocrítica".

Mantenimiento

Otra decisión importante es la relativa al mantenimiento. Inicialmente, el mantenimiento formaba parte de la compra de los nuevos barcos, pero resultó difícil para los astilleros vincular los importes al mantenimiento de un submarino que aún no ha sido diseñado. Por eso se ha separado y la compra y el mantenimiento se licitan por separado.

La Dirección de Mantenimiento de Material (DMI) tendrá un papel importante en este mantenimiento, según la carta. DMI se encarga del mantenimiento de los submarinos de la clase Walrus.

Sin embargo, el papel de la industria holandesa en los planes del Ministerio de Defensa parece limitado. Se menciona la industria, pero aún no es un requisito estricto. Los astilleros tienen que cumplir los requisitos de seguridad nacional y autonomía estratégica, pero la industria holandesa no tiene que desempeñar un papel importante en este sentido.

Fuente:
Karremann, J. (n.d.). Nieuwe Koers vervanging onderzeeboten: Sneller en Simpeler. Marineschepen.nl. Retrieved April 2, 2022, from https://marineschepen.nl/nieuws/Defensie-kiest-voor-nieuwe-koers-vervanging-onderzeeboten-direct-offerte-aanvraag-010422.html

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator


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