Los australianos que esperaban que su armada recibiera submarinos nucleares de la clase Virginia o Astute han visto frustradas sus esperanzas. Los documentos revelan que el diseño del AUKUS se basará en un submarino ampliado de la clase Collins.
Revelan detalles clave sobre el nuevo submarino, que es la piedra angular del nuevo pacto AUKUS entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos. El diseño que se va a llevar a cabo será muy diferente de lo que muchos han especulado anteriormente.
El nuevo submarino será una evolución de la clase Collins con propulsión nuclear. La Royal Australian Navy (RAN) ya tiene en servicio seis de la clase Collins, por lo que se trata de una elección conservadora.
El documento filtrado, describe la propulsión. Aunque no se menciona la Clase Collins, está claro, a partir de un dibujo de diseño asistido por ordenador (CAD), que se basa en un casco de la Clase Collins. Además de la propulsión nuclear, los nuevos barcos parecen tener un sistema de lanzamiento vertical para misiles adicionales.
La decisión sorprenderá a quienes esperaban la clase estadounidense Virginia o la británica Astute. Esos eran los dos principales diseños en liza, mientras que un “Hijo del Collins” nuclear apenas se había discutido hasta ahora.
Una evolución del diseño del Collins tiene cierto sentido. Las herramientas y la maquinaria para construir los barcos de la clase Collins ya están en el país. Los propios Collins fueron construidos entre 1990 y 2003 por la Australian Submarine Corporation (ASC) en el sur de Australia. Su diseño corrió a cargo del astillero sueco Kockums, ahora parte de Saab, que también está presente en Australia. Es probable que esto sea un factor que influya en la decisión.
La clase Collins ya tiene tres niveles de cubierta, frente a los cuatro de la clase Virginia de la Marina estadounidense. Sin embargo, esto debería ser suficiente para permitir el reactor nuclear. Con el reactor, el nuevo diseño será mucho más largo que la clase Collins. Estimamos que será casi tan grande como el diseño francés del Barracuda.
El hijo nuclear del Collins
El nuevo diseño, denominado “Future Submarine Go-Forward Baseline”, cuenta con un reactor nuclear de fabricación australiana. Un reactor de fabricación nacional es una medida audaz para el país, que cuenta con una infraestructura nuclear mínima. En la actualidad, el sector energético es más fuerte en combustibles fósiles. Sin embargo, puede aliviar algunos temores en torno al suministro de material nuclear de Estados Unidos o el Reino Unido a Australia.
La diapositiva filtrada también indica que el barco alargado de la clase Collins tendrá un sistema de lanzamiento vertical (VLS). Se muestran tres tubos detrás de la vela. No se especifica su capacidad, pero parece coherente con tres-cinco misiles por VLS.
Esto añadirá entre 9 y 15 misiles de crucero a la potencia de fuego del submarino. El aumento de armas hará que el submarino esté aproximadamente en línea con los submarinos nucleares de otros lugares. Los misiles de crucero son una parte fundamental de la propuesta de AUKUS. Aumentan el alcance del submarino y también le confieren un grado de disuasión convencional. Harán que los submarinos sean significativos para los aliados estadounidenses y británicos.
Hablando bajo condición de anonimato, una persona familiarizada con los últimos acontecimientos dijo a Naval News que el “submarino AUKUS es fundamental para la defensa de Australia”. El ex embajador C J Harris añadió que no se trata de una campaña de venta de submarinos extranjeros. El diseño seleccionado tiene que tener sentido para la base de fabricación de Australia. “Los submarinos estadounidenses y británicos son demasiado grandes. Australia no puede permitirse construir submarinos así. La clase Son-of-Collins, o Collinsson como la llaman los suecos, es un compromiso astuto”.
El astillero de Osborne en Adelaida, donde se espera que se construyan los nuevos submarinos, está siendo ampliado. Su tamaño se triplicará en los próximos años. La capacidad de Australia para construir submarinos de categoría mundial ya está consolidada. Pero hace años que no se construyen nuevos barcos. Habrá que formar a nuevos trabajadores, aunque el diseño del Collinsson sea esencialmente un recorte del Collins existente.
V de Venganza
Siguiendo la tradición de la Royal Australian Navy, establecida con la clase Oberon, todos los submarinos tendrán nombres que empiecen por la misma letra. Dejando atrás la “A” de la cancelada clase Attack, los nuevos barcos tendrán todos nombres que empiecen por V.
Se espera que el primer submarino, el HMAS Vengeful, sea botado antes de 2050. Los tres barcos restantes del primer lote, HMAS Victoria, HMAS Vexatious y HMAS Vampirious, se espera que estén en el agua en la década de 2050. Les seguirá el lote II, posiblemente con capacidades mejoradas.
Los cuatro barcos del lote II serán HMAS Vainglorious, HMAS Vaporous, HMAS Vanquished y HMAS Vegemite. El último lote estará formado por HMAS Very, HMSAS Visible, HMAS Vendetta y HMAS Abbot.
Las fuentes confirman que el propulsor pumpjet, que sustituye a la hélice de tornillo de la clase Collins, estará optimizado para las operaciones en el hemisferio sur. Girará en sentido contrario a las normales europeas. Esto resultó ser un problema con el diseño de la clase Attack.
No hay comentarios:
Publicar un comentario