Cuando un submarino baja a las profundidades tiene que soportar la gran presión que una masa de miles o cientos de miles de metros cuadrados de agua ejerce sobre él. Por este motivo, ese tipo de naves están fabricadas con materiales muy resistentes, dejando normalmente muy poco espacio para cristales que faciliten la visión y la exploración.
Pero además, otro de los retos de la ingeniería está en el espacio, pues mayor sea el sumergible, mayor presión del agua deberá soportar, por lo que los submarinos que se adentran en las profundidades el océano suelen tener diseños muy reducidos.
Pero un submarino construido 100% en España ha querido desafiar la leyes de la física y ha sido el primero en conseguir que hasta 3 científicos se sumerjan a 2.300 metros de profundidad con un cristal panorámico que permite una vista de casi 360 grados.
Este sumergible ha sido construido por Triton Submarines LLC para REV Ocean con la mira puesta en la investigación y expedición en las profundidades del mar. El ensamblaje final ha tenido lugar este jueves en las instalaciones de Triton en San Cugat del Vallès, Barcelona.
El submarino, que ha sido bautizado como Aurelia, ofrece a los científicos, investigadores e invitados una experiencia inigualable en la observación del océano gracias a su enorme esfera acrílica. Además, el submarino también está equipado con cámaras y equipos de muestreo.
El otro vehículo de aguas profundas de la compañía, ROV Aurora, entró en servicio en octubre de 2021 y se sumergió a 3.800 metros con éxito en Malloy Deep y Gakkel Ridge, en el Océano Ártico, muestreando con éxito respiraderos hidrotermales por primera vez.
"Aurelia es absolutamente increíble y está perfectamente diseñada para los objetivos y ambiciones científicas de REV Ocean. Con Aurelia y Aurora ahora en servicio, tenemos el mejor equipo de etiqueta del mundo para llevar a cabo ciencias oceánicas, educación y comunicaciones de vanguardia", ha sostenido la CEO de REV Ocean, Nina Jensen.
El nuevo submarino de REVOcean pasará ahora por extensas pruebas de mar alrededor de la islas Baleares durante las próximas semanas para probar sus capacidades, rendimiento y equipos científicos. En la prueba de mar, que es la última fase de la construcción, participarán representantes de la empresa constructora y funcionarios de Gobierno.
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